Este es el primer taxi volador totalmente español: será capaz de conectar Barcelona, Valencia y las Islas Baleares de forma sostenible y asequible

  • El primer taxi volador español llega de la mano de UMILES, una compañía especializada en drones que, junto a Tecnalia, ha desarrollado este prototipo.
  • Se espera que, entre 2026 y 2030, el siguiente prototipo, Integrity, pueda realizar vuelos de hasta 500 kilómetros, por lo que sería posible conectar entre sí Barcelona y Valencia, además de las Islas Baleares.
  • Descubre más vídeos como este en el canal de YouTube de Business Insider España.

No son pocas las imágenes que llegan a la mente cuando se habla de taxis voladores. Desde la gran pantalla hasta la literatura de ciencia ficción los coches que pueblan el cielo ennegrecido de las ciudades megalómanas son incontables.

Ahora bien, ¿y si te dijera que en España ya existe un taxi volador? Más aún, ¿si te contara que este vehículo es totalmente eléctrico, sostenible y podría hacer viajes en poco tiempo entre las Islas Baleares, Valencia y Barcelona?

El futuro lo acerca UMILES, una compañía que conoce de primera mano el espacio aéreo, ya que son especialistas en todo lo relacionado con drones de seguridad, vigilancia y entretenimiento o espectáculos audiovisuales.

Durante la feria Expodrónica, que tuvo lugar en el espacio IFEMA de Madrid (España) mantuvieron expuesto el que puede ser el futuro del transporte de pasajeros entre ciudades o dentro de la misma ciudad. Todo ello, además, made in Spain.

El primer taxi volador 100% español

Business Insider España ha tenido la suerte de poder entrevistar a Carlos Poveda, CEO de UMILES, la compañía detrás de este prototipo. Aún no se puede volar, aunque existen pruebas, como te mostramos en el vídeo de arriba. Sin embargo, Integrity, el modelo posterior, sí lo hará.

Carlos Poveda, CEO de UMILES.
Carlos Poveda, CEO de UMILES.

UMILES

"Ahora, empezamos a desarrollar la otra aeronave que será el Integrity y podremos compartir en la feria en junio del año que viene", explica Poveda a Business Insider España. "Ya es más ambiciosa a nivel de pasajeros. Llevaríamos 5+1, ya que debe tener un piloto, y hasta distancias de 300 kilómetros, por tanto ya es otro concepto de aeronave”.

Todo ello, además, con una tecnología más que probada: el vuelo de drones automatizados. 

Restaurantes de lujo, drones de reparto y yates: el exclusivo triángulo del servicio 'Drone to Yacht', el 'delivery' que solo está al alcance de unos pocos

"Es un dron de drones, es decir, un dron que está formado por 4 drones de 4 motores que actúan de forma independiente, consiguiendo una muy alta estabilidad, que se traduce en seguridad, tanto para el pasajero como para el propio entorno aéreo donde nos movemos”, agrega Poveda.

Taxi volador español UMILES

UMILES

Aunque este primer modelo está pensado para una o 2 personas, con la regla 15/15, misiones de 15 minutos o 15 kilómetros de vuelo, Integrity podrá conectar las Islas Baleares.

Esta contará con espacio para 5 personas más el piloto, en misiones de hasta 500 kilómetros de alcance. Por ejemplificar, se podrían conectar entre sí de forma sostenible Barcelona con Valencia y con las Islas Baleares.

La previsión de UMILES es que, entre 2026 y 2030, Integrity pueda realizar viajes turísticos. Habrá que esperar hasta ese entonces para que el cielo de España pueda ver a estos aerotaxis en acción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.