Trasplantan por primera vez en la historia el corazón de un cerdo genéticamente modificado a un humano

Rebecca Cohen
Los miembros del equipo quirúrgico realizan el trasplante de un corazón de cerdo al paciente David Bennett en Baltimore el viernes 7 de enero de 2022.
Los miembros del equipo quirúrgico realizan el trasplante de un corazón de cerdo al paciente David Bennett en Baltimore el viernes 7 de enero de 2022.

Mark Teske/University of Maryland School of Medicine via AP

  • Por primera vez, un hombre recibió un corazón de un cerdo genéticamente modificado, según informa The New York Times.
  • El paciente, de 57 años, tenía una afección cardíaca potencialmente mortal que hizo que necesitara un trasplante de corazón.
  • La operación quirúrgica para trasplantar el corazón de cerdo tuvo lugar el pasado  viernes en el centro médico de la Universidad de Maryland en Estados Unidos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Por primera vez, un hombre ha recibido un corazón de un cerdo genéticamente modificado.

El paciente, de 57 años de edad y con una afección cardíaca potencialmente mortal, recibió un nuevo corazón de un cerdo genéticamente alterado. Se trata del primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo a un cuerpo humano, según informaba este lunes el diario The New York Times.

La operación tuvo lugar en Baltimore en el Centro Médico de la Universidad de Maryland el viernes, según The Times. Los médicos del centro médico dijeron que el paciente, David Bennett y oriundo de Maryland, se encuentra en buen estado.

La cirugía experimental fue la última opción de Bennett para sobrevivir a su enfermedad. Su hijo explicó a USA Today que su padre estaba fundamentalmente sano hasta que comenzó a experimentar dolores en el pecho, fatiga y dificultad para respirar en octubre.

Tras dos meses en el hospital, Bennett había recibido varios tratamientos fallidos y su condición empeoraba. No era candidato para un corazón de donante humano porque estaba demasiado enfermo, tal y como apuntaron los médicos y su familia a The Times.

"Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es una oportunidad en la oscuridad, pero es mi última opción", dijo Bennett un día antes de la cirugía, según un comunicado proporcionado por la Escuela de la Universidad de Medicina de Maryland. .

Más de 100,000 estadounidenses se encuentran actualmente en listas de espera para trasplantes de órganos, y 17 personas mueren todos los días al no poder obtener los órganos de donantes que necesitan a tiempo. Los pacientes más enfermos, como Bennett, por lo general no califican para la lista de espera.

El procedimiento de 8 horas marca un paso importante en el esfuerzo por utilizar órganos animales genéticamente modificados para trasplantes que salvan vidas. Solo unos meses antes de la operación de Bennett, los médicos conectaron con éxito un riñón de cerdo funcional a un paciente humano en situación de muerte cerebral. 

Aunque es demasiado pronto para decir que el trasplante de corazón de cerdo a humano fue un éxito, el órgano funciona correctamente hasta el momento, según los médicos de Bennet. 

"Crea el pulso, crea la presión, es su corazón", dijo a The Times el doctor Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco en el centro médico.

A partir del lunes por la tarde, USA Today informó que Bennett ha estado respirando solo sin un ventilador. Todavía necesita una máquina para ayudar a que la sangre circule por todo su cuerpo, pero sus médicos finalmente intentarán que su nuevo corazón bombee por sí solo.

"Está funcionando y parece normal", agregó Griffith, responsable de llevar a cabo la operación. "Estamos emocionados, pero no sabemos qué nos deparará el mañana. Esto nunca se ha hecho antes".

Esta historia de éxito probablemente infunda esperanza en los miles de personas que esperan trasplantes de órganos en la actualidad. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.