Iberia vuela por primera vez con biocombustible que Repsol fabrica en España con residuos de la industria agroalimentaria

Instalaciones de Iberia en La Muñoza, en Madrid
  • Iberia y Repsol dan un paso hacia la aviación sostenible y operan un vuelo propulsado con combustible generado a partir de los residuos de la industria agroalimentaria.
  • La refinería Petronor produjo en verano un lote de 5.300 toneladas de 'biojet' que evita la emisión de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera.
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Iberia ha operado su primer vuelo propulsado por biocombustible producido por Repsol en su camino hacia una aviación más sostenible.

El combustible se ha generado a partir de los residuos de la industria agroalimentaria, lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de 1,4 toneladas de dióxido de carbono.

La ruta elegida ha sido la que une Madrid y Bilbao y ha sido operada con un Airbus A320neo, con capacidad para 180 pasajeros.

Esta aeronave es una de las más eficientes del mundo porque emite 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de NOx (óxidos de nitrógeno).

En concreto, para la propulsión de este vuelo se utilizó un 1,84 % de biocombustible en sus depósitos, siendo el resto queroseno.

Como explica CincoDías, la actual normativa permite recurrir hasta un 5%. La Comisión Europea quiere que en 2025 el sector cubra el 2% de su consumo con combustibles sostenibles, para subir al 5% en 2030 y al 63% en 2050.

El combustible sostenible utilizado en este viaje, biojet, fue producido el agosto pasado en un lote de 5.300 toneladas en la refinería de Petronor (del grupo Repsol) en Bilbao a partir de los residuos de aceites y grasas de la empresa agroalimentaria Lipsa de Barcelona.

Según indica el mismo medio, dicho lote de biojet evitará la emisión de 300 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, equivalente a unos 40 vuelos Madrid-Bilbao.

Antes de llegar a las instalaciones de Muskiz (Vizcaya), la compañía navarra Oleofat realizó el tratamiento para adecuar el residuo a los procesos de la refinería de Muskiz. Tras su paso por Muszik, llegó por tubería a Madrid para el posterior repostaje del Airbus A320neo.

Por el momento, la producción de biojet es 5 veces más cara que la de los carburantes tradicionales porque las producciones son muy cortas y todavía no se benefician de las economías de escala

Se trata del tercer lote de biocombustibles para aviones fabricado por Repsol y el primero del mercado español hecho a partir de residuos, según publica El Periódico de la Energía. Los 2 anteriores fueron producidos a partir de biomasa en las refinerías de la compañía en Puertollano y Cartagena.

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Iberia y Repsol trabajan juntas en un programa para desarrollar combustibles bajos en emisiones y producir electricidad e hidrógeno renovable con el objetivo de descarbonizar su flota.

IAG ha sido el primer grupo aéreo en comprometerse a lograr 0 emisiones netas en 2050. Además, en 2030 las aerolíneas de IAG operarán un mínimo de un 10% de sus vuelos con combustibles de origen sostenible, según señala la aerolínea en un comunicado.

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