Así es la primera casa de España hecha con barro y una impresora 3D

Primera casa impresa en 3D

Gregori Civera

El futuro de la vivienda pasa por aprovechar el infinito potencial de las impresoras 3D: estos aparatos aceleran el tiempo de construcción, reducen con creces el tiempo que tarda en levantarse un edificio, ayudan a aprovechar materiales más sostenibles y contribuyen a bajar la huella de carbono de la industria. 

Desde esta semana, España puede presumir de un nuevo logro: el primer edificio impreso en 3D con barro. Se llama TOVA, y también incorpora otros materiales como la clara de huevo o el aloe vera. Nace del proyecto de varios estudiantes e investigadores del Posgrado de Arquitectura con Impresión 3D (3dPA) del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

Sus creadores buscaban nuevas maneras innovadoras de afrontar los retos sociales y medioambientales del presente, como la actual crisis climática y de vivienda, y repensar la arquitectura del futuro.

Este pollo impreso en 3D se cocina con láser, y el resultado es más jugoso y exquisito que el de tu abuela

El fruto de su innovación es TOVA, impreso en las instalaciones de Valldaura Labs. Para el prototipo se han utilizado los métodos de construcción más sostenibles que existen, materiales de kilómetro cero —conseguidos en un radio de 7 kilómetros a la redonda— y una impresora 3D arquitectónica conocida como grúa WASP.

TOVA no ha generado ningún residuo. La casa impresa en 3D está esencialmente fabricada con barro local, combinado con enzimas y aditivos para que obtener la integridad estructural y la elasticidad deseada para poder ser impreso en 3D. 

Los cimientos son de geopolímero y el techo, de madera. Para que dure más, se preparó una capa impermeable con ingredientes como el aloe vera y las claras de huevo.

Según datos del Instituto de Tecnología de la Construcción, la industria de la construcción es responsable del 36% del consumo final de energía global, de cerca del 40% de las emisiones totales directas e indirectas de CO₂ y de más del 45% de la generación de residuos. Teniendo en cuenta esto, TOVA es un ejemplo totalmente pionero de edificio bajo en carbono.

Un prototipo ideal para el clima mediterráneo

Para el desarrollo de esta casa en 3D se han tenido en cuenta las particularidades del clima mediterráneo: su carácter compacto es idóneo para resguardar a sus habitantes del suave frío invernal, mientras que permite refrescar la estancia en las otras estaciones del año, especialmente durante los calurosos veranos, cada vez más largos.

Los muros están compuestos por una red de cavidades destinadas al aislamiento térmico, que protegen de la radiación solar en los meses más cálidos y evitan que el calor se pierda en los invernales. 

 

El modelo de construcción detrás de este edificio de barro en 3D podría usarse no solamente para viviendas, sino para espacios públicos, empresariales o educativos. Los responsables explican que podría resolver "problemas de acceso a la vivienda en zonas vulnerables o en asentamientos temporales, como las comunidades para los solicitantes de asilo". 

Este año el mundo de la impresión 3D no ha parado de recibir novedades, como las casas esféricas y futuristas que la compañía japonesa Serendix Partners imprime en 3D en menos de 24 horas, o las minicasas impresas en 3D con plástico reciclado de la startup californiana Azure. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.