'Bull Run', la primera película pagada con criptomonedas, consigue financiación en menos de 24 horas

Imagen del teaser de Bull Run, la primera película financiada con criptomonedas.
Imagen del teaser de Bull Run, la primera película financiada con criptomonedas.

Cosabona Films

  • Ana Ramón Rubio dirige la película-documental Bull Run. Una comedia sobre criptomonedas y financiada con criptomonedas. 
  • El argumento parte de una experiencia personal de la directora. En menos de 24 horas recaudaron 320.000 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Bull Run será la primera película financiada con criptomonedas. Su directora es Ana Ramón Rubio, ganadora del premio a Mejor Documental en el Arizona International Film Festival con su relato sobre los pueblos fantasma de la Ruta 66, Almost Ghosts.

Esta es una película-documental pagada con criptomonedas y sobre criptomonedas. En ella, explican en la nota de prensa de presentación, la directora se adentra en el mundo de las divisas digitales “para analizar si verdaderamente serán la revolución que cambiará el sistema financiero para siempre”

Rubio aborda el tema criptográfico “a partir de su cómica experiencia personal: la de una cineasta que se engancha a lo más opuesto que puede haber al arte: el trading de criptomonedas”.

320.000 euros en menos de 24 horas

Producida por Cosabona films y The Immigrant, este documental integra la cadena de bloques en el proceso de financiación y producción de la película. 

La ronda de inversión privada se abrió el 20 de septiembre a las 19:00 horas y recaudó 320.000 euros en menos de 24 horas. Es decir, el presupuesto necesario para la producción de la misma en un tiempo récord, permitiendo que su rodaje se inicie en octubre de 2021 y su estreno se celebre en primavera-verano de 2022.

Estas 4 altcoins tienen un alto potencial para volver a dispararse si bitcoin y ethereum doblan su precio, según el CEO de una empresa de servicios financieros

“Sabíamos que el time to market era ahora, por lo que la tokenización de la película era algo obligado para acortar los tradicionales tiempos de producción del cine en España, donde conseguir la financiación para una película puede costar años”, afirma el productor de la película, Juanjo Moscardó Rius. 

El valenciano, que acaba de estrenar la comedia Amor en polvo en Amazon Prime Video y HBO, se ha asociado con The Immigrant para potenciar la internacionalización del proyecto. 

La compañía americana, con base en Los Ángeles, fue fundada por Camila Jiménez Vila y Silvana Aguirre y cuenta con Fremantle (My Brilliant Friend, The New Pope) y BRON (Joker, Bombshell) como socios estratégicos.

“Una comedia tokenizada”

La definen como “una comedia tokenizada sobre la fiebre de las criptomonedas”. Se trata, explican, de un proyecto muy personal que parte de la propia experiencia de la autora. 

“Fue un poco como Alicia entrando en la madriguera. Cuando se decretó la cuarentena, comencé a invertir en criptomonedas por una cuestión de inercia, porque otros amigos lo estaban haciendo, pero comencé a descubrir el increíble universo que se estaba creando alrededor del ecosistema cripto y a obsesionarme con él”, señala su directora. 

El experto que predijo y acertó la caída de bitcoin recomienda mantenerse alejado de estas 4 criptomonedas

Además de introducir el ecosistema cripto al espectador, comentan, Bull Run habla de los ciclos de mercado, de la especulación a través de memecoins como Dogecoin o Shiba y de las implicaciones sociológicas de la adopción de esta nueva tecnología, con las consecuencias –positivas y negativas– que todo ello ha acarreado, no sólo en la vida de la protagonista, sino en la de todos los personajes secundarios que forman parte de la historia. 

Bull Run revela la blockchain desde una perspectiva muy personal, y, además, en clave de comedia, género con el que se identifica gran parte del ecosistema cripto, donde imperan los memes, las redes sociales y las inversiones más especulativas”, afirma Silvana Aguirre.  

“La experiencia de Ana es la de miles de usuarios que se han adentrado estos años en un universo complejo y que descubren que estamos ante una revolución financiera sin precedentes”, finaliza Camila Jiménez.

La blockchain en el cine

Del mismo modo que la criptografía está cambiando todas las industrias, la de la comunicación y el entretenimiento no lo será menos, indican. 

Productores como Roman Coppola o Wesley Snipes ya han mostrado su interés en la tokenización de filmes y están creando fondos de inversión para producir obras tokenizadas

“La gente ha disfrutado con las películas, pero siempre sintiéndose ajena a ellas”, afirman Javier Celorrio y Carlos Celorrio, responsables de la tokenización del documental. 

El experto en criptomonedas Scott Melker explica su estrategia y comparte 5 tokens con mucho futuro

“De esta forma, Bull Run pertenece a esas personas, se sienten parte de ella. La tokenización permite participar activamente en las decisiones y el éxito de la película, es un cambio total en la industria del cine.”

A través de Bull Run, el equipo mostrará cómo la cadena de bloques permitirá nuevos modelos de financiación, producción y distribución de contenidos, siendo hoy una tecnología que todavía se encuentra en fase de exploración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.