Esta es la primera empresa que quiere vender carne cultivada en la UE

Gourmey foie gras

Romain Buisson/Gourmey

  • La primera petición para vender carne cultivada en la Unión Europea ya está en marcha.
  • La solicitud a las autoridades reguladoras de la UE proviene de la empresa francesa Gourmey, que quiere lanzar el primer foie gras de laboratorio en la eurozona y otros cuatro mercados.

El mercado de la carne cultivada —aquella que proviene del cultivo de las células musculares extraídas previamente de animales— es un nicho incipiente dentro del sector foodtech, abanderado por países como Singapur, Estados Unidos o Israel, y que en Europa encuentra más escollos burocráticos y regulatorios para avanzar. 

Sin embargo, acaba de registrarse la primera petición para vender carne cultivada en la Unión Europea: la solicitud a las autoridades reguladoras proviene de la compañía francesa Gourmey, que pretende vender foie gras de laboratorio en la UE y otros cuatro mercados —Singapur, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza—.

Los países del mundo que han prohibido la carne cultivada en laboratorio

Según explican desde The Good Food Institute, la carne cultivada requiere la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La autorización se rige por el Reglamento sobre Nuevos Alimentos, uno de los marcos de seguridad alimentaria más rigurosos a nivel mundial, y que garantiza un proceso meticuloso y basado en evidencia científica.

El proceso de evaluación del foie gras de Gourmey —que abarca tanto la seguridad como la evaluación del perfil nutricional— durará por lo menos 18 meses. Una vez aprobado, el producto podrá comercializarse en los 27 países de la UE.

La solicitud llega casi un año después de que Aleph Farms presentara su carne de vacuno cultivada a las autoridades suizas y británicas. En 2023, Estados Unidos aprobó la venta de dos productos de pollo cultivado, mientras que la pionera Singapur autorizó la venta de carne cultivada en diciembre de 2020.

"Esta solicitud es una señal importante para el sector de proteínas alternativas en España y esperamos que demuestre que el mercado europeo de carne cultivada comienza a abrirse camino", declara Carlos Campillos Martínez, Responsable de Asuntos Públicos para España en el Good Food Institute Europe.

"Esta innovación alimentaria podrá reforzar las grandes culturas gastronómicas de Europa, permitiendo a los consumidores disfrutar de un foie gras elaborado de manera que podría reducir los impactos ambientales y mejorar el bienestar animal , fomentar la inversión y proporcionar empleos sostenibles para el futuro", declara Seth Roberts, senior Policy Manager de dicha institución. 

Tal y como recoge Politico, el foie cultivado de Gourmey estaría disponible para los chefs europeos de alto nivel en 2026 y aterrizaría en los estantes de los supermercados en los años siguientes. Hasta la fecha, la startup con sede en París ha recaudado 65 millones de euros de inversores de riesgo.

Italia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la carne cultivada el pasado mes de noviembre. Otros países podrían seguir su estela, incluidos Francia, Austria, Hungría y Rumania. En España, la startup BioTech Foods es el proyecto de carne in vitro más avanzado hasta la fecha.

La evidencia científica disponible sugiere que la carne cultivada podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 92%, la contaminación atmosférica en hasta un 94%, y el uso de agua en hasta un 66%. Requiere un 90% menos tierra y reduce la dependencia de cultivos y antibióticos. 

Según una encuesta reciente, más de la mitad (58%) de los españoles creen que los reguladores de la seguridad alimentaria deberían tener la última palabra sobre si este novedoso alimento debe o no ponerse a la venta.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Unión Europea, startups, Foodtech