Los astrónomos revelan la primera foto de la historia de 2 planetas orbitando una estrella parecida al Sol, tomada a 300 años luz de distancia

Esta imagen muestra la estrella TYC 8998-760-1 acompañada de dos exoplanetas gigantes, TYC 8998-760-1b y TYC 8998-760-1c.
  • Los astrónomos fotografiaron dos planetas a 300 millones de años luz de distancia orbitando una estrella parecida al Sol por primera vez en la historia.
  • Debido a que los planetas están tan lejos de su estrella, mucho más lejos que cualquier planeta de nuestro sistema solar, se ven claramente en la imagen.
  • Los futuros telescopios podrían estudiar este joven Sol y sus planetas con más detalle para aprender cómo se forman los sistemas como el nuestro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dos planetas gigantes gaseosos giran alrededor de una estrella del mismo tamaño que nuestro Sol, a 300 años luz de la Tierra, y ahora pueden observarse.

Esto se debe a que los astrónomos han capturado la primera foto de más de un planeta orbitando una estrella parecida al Sol.

La estrella tiene sólo 17 millones de años, una mera fracción de los 4.600 millones de años de nuestro Sol. Eso la convierte en una "versión muy joven de nuestro propio Sol", según señala en un comunicado de prensa Alexander Bohn, doctorando de la Universidad de Leiden que dirigió el equipo de investigación.

Leer más: Astrónomos encuentran un nuevo sistema formado por 6 planetas que orbitan en una resonancia casi perfecta

"Este descubrimiento es una instantánea de un entorno muy similar a nuestro sistema solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución", añadió.

Los investigadores publicaron sus hallazgos el miércoles en la revista Astrophysical Journal Letters. Debido a lo visibles que son los planetas, el sistema podría ofrecer más oportunidades para estudiar cómo los sistemas planetarios se parecen al nuestro.

Estos planetas son diferentes a los de nuestro sistema solar, por eso podemos verlos

En la foto de abajo, la estrella irradia luz y los dos planetas aparecen como pinchazos debajo de ella. Los otros puntos de la imagen son estrellas de fondo más lejanas.

Esta imagen muestra la estrella TYC 8998-760-1 (izquierda) acompañada de dos exoplanetas gigantes, TYC 8998-760-1b y TYC 8998-760-1c.

Los investigadores fotografiaron el sistema estelar con el Gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral en el desierto de Atacama de Chile. Tomaron diferentes fotos a través del tiempo y vieron los planetas en movimiento, para poder distinguirlos de las estrellas del fondo.

Los dos planetas, llamados TYC 8998-760-1b y TYC 8998-760-1c, son ambos gigantes gaseosos como Júpiter o Saturno. Sin embargo, son mucho más pesados. El planeta interior es 14 veces más masivo que Júpiter, y el planeta exterior es seis veces más masivo.

Orbitan su estrella a unas 160 y 320 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Eso es mucho más lejos que cualquiera de los planetas de nuestro sistema solar.

Esa distancia hace que este sea un "excelente sistema" para ser estudiado más a fondo, según los investigadores, dado que los planetas son fáciles de ver desde la Tierra. Si los pinchazos de luz estuvieran demasiado cerca, podrían desdibujarse y ser indistinguibles en las fotos.

Un telescopio planeado, apropiadamente llamado el Telescopio Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés), podría ofrecer una mayor comprensión del sistema planetario. Está programado para medir 39 metros de diámetro y para ver la luz del 2025. El ELT puede ayudar a determinar cómo estos dos planetas terminaron tan lejos de su estrella.

Leer más: Los astrónomos descubren la supernova más brillante hasta la fecha

¿Se formaron en sus órbitas actuales o comenzaron más cerca de la estrella y se movieron lentamente hacia afuera? También podría permitir a los astrónomos ver si la estrella tiene planetas aún más pequeños.

Una representación artística del Telescopio Extremadamente Grande (ELT) en el Cerro Armazones en el norte de Chile.

"La posibilidad de que futuros instrumentos, como los disponibles en el ELT, puedan detectar incluso planetas de menor masa alrededor de esta estrella marca un importante hito en la comprensión de los sistemas multiplanetarios, con posibles implicaciones para la historia de nuestro propio sistema solar", concreta Bohn.

Una ilustración del Telescopio Espacial James Webb detectando luz infrarroja en el espacio.

Los investigadores que están detrás de la nueva foto también señalaron que el próximo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, que será lanzado a la órbita de la Tierra en Halloween de 2021, podría ofrecer una imagen más clara de estesistema estelar.