Una empresa española quiere matar un millón de pulpos al año sumergiéndolos en "lodo de hielo" en la primera granja industrial del mundo

Charles R. Davis,
Un pulpo en el mar Mediterráneo.
Un pulpo en el mar Mediterráneo.Kurt AMSLER/Gamma-Rapho via Getty Images
  • La propuesta de la primera granja de pulpos comercial del mundo está provocando indignación entre los expertos y los defensores de los derechos de los animales.
  • Sacrificaría aproximadamente un millón de pulpos cada año sumergiéndolos en agua helada.
  • "Sería muy cruel y no debería permitirse", ha señalado el doctor Peter Tse a la BBC.

La propuesta de una granja comercial de pulpos en España ha provocado indignación después de que el plan filtrado sugiriera que el operador tiene la intención de matar hasta un millón de animales al año sumergiéndolos, vivos, en agua helada.

Durante años, las empresas se han esforzado por producir pulpos a escala comercial en cautividad, citando la creciente demanda y la presión para encontrar alternativas más sostenibles a la pesca. Pero los críticos argumentan que las criaturas son demasiado inteligentes y capaces de sentir dolor— para ser criadas en espacios reducidos como alimento.

La granja propuesta en cuestión estaría ubicada en las Islas Canarias y estaría a cargo de Nueva Pescanova, una empresa pesquera que en 2019 presumió de haber logrado no solo criar pulpos en cautividad, sino de lograr, por primera vez, que se reprodujeran.

“Seguiremos investigando cómo seguir mejorando el bienestar de los pulpos, estudiando y replicando su hábitat natural, con la expectativa de poder comercializar pulpos de acuicultura a partir del año 2023”, señaló entonces el director general Ignacio González.

Pero desde el grupo activista Eurogroup for Animals dicen que los documentos que obtuvieron, y compartieron con la BBC, muestran que la fábrica propuesta sometería a los pulpos a condiciones de tortura y una muerte larga y dolorosa.

En un informe publicado el jueves, el grupo comentó que Nueva Pescanova tiene la intención de sacrificar alrededor de un millón de pulpos cada año sumergiéndolos en una "suspensión de hielo" helada. 

Además, critica las condiciones en las que se mantendrán antes de su matanza, diciendo que la compañía pretendo enjaular a una criatura solitaria en un alojamiento masificado (hasta 15 pulpos por metro cúbico de agua) y someterlos a períodos de luz de 24 horas, en un esfuerzo por acelerar la reproducción.

"Infligirá un sufrimiento innecesario a estas criaturas inteligentes, sensibles y fascinantes, que necesitan explorar y relacionarse con el medio ambiente como parte de su comportamiento natural", ha afirmado en un comunicado Elena Lara, directora de investigación del grupo Compassion in World Farming.

 

Nueva Pescanova no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider. Pero en un comunicado a la BBC, la empresa ha declarado que tiene altos estándares que aseguran "el manejo correcto de los animales". En particular, asegura la multinacional, la matanza de los pulpos "implica una gestión adecuada que evite cualquier dolor o sufrimiento al animal".

Sin embargo, los expertos no están de acuerdo en que sumergir animales vivos en agua helada sea una forma agradable de hacerlo.

"Matarlos con hielo sería una muerte lenta", matizó a la BBC el doctor Peter Tse, que estudia la cognición de los pulpos en Dartmouth. "Sería muy cruel y no debería permitirse".

En una carta abierta el año pasado, antes de que se publicaran los detalles específicos de la fábrica propuesta, un grupo de científicos ambientales de la Universidad de Nueva York que se especializan en la sensibilidad animal argumentaron que no es posible criar pulpos en cautiverio de manera humana a escala comercial, y de hecho podría causar no solo contaminación, por la liberación de aguas contaminadas, sino canibalismo en animales que efectivamente han enloquecido.

"Más allá de las preocupaciones ambientales y de salud, los pulpos son capaces de aprender por observación, tienen personalidades individuales, juegan y son capaces de resolver problemas, engañar y cazar entre especies", escribieron los científicos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.