La primera líder mundial en disfrutar de un permiso de maternidad vuelve al trabajo como primera ministra de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern en octubre de 2017
Jacinda Ardern en octubre de 2017Hagen Hopkins/Getty
  • Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, ha vuelto al trabajo este jueves tras su permiso de maternidad de seis semanas.
  • Dio a luz a su primera hija, Neve, el 21 de junio.
  • Su pareja, el presentador de un programa de pesca, se encargará de Neve a tiempo completo.
  • Ardern también planea llevar a su bebé a los debates parlamentarios y a las Naciones Unidas.
  • El primer ministro en funciones ha causado controversia durante su ausencia de seis semanas.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, ha vuelto al trabajo tras haber sido la primera líder mundial en disfrutar de un permiso de maternidad.

Ardern, de 38 años, se ha reincorporado al trabajo el jueves tras pasar seis semanas de baja por maternidad. Dio a luz a su primera hija, Neve Te Aroha Ardern Gayford, el pasado 21 de junio.

Ella ha explicado a Sky News Australia que su bebé "está realmente bien" y ha descrito a su pareja, Clarke Gayford, como "un padre muy aplicado". Gayford, un presentador de un programa televisivo de pesca, se encargará de Neve a jornada completa.

El sábado Ardern publicó un vídeo en Facebook desvelando sus planes para el parlamento durante su primera semana tras su regreso ─incluyendo su foco en la salud mental, el medio ambiente, el comercio o el empleo─, añadiendo que ella y su nueva familia no tienen "ninguna rutina de la que hablar".

Y agregaba: "En la primera semana de vuelta, voy a estar centrada en volver a coger el ritmo".

Ardern también ha contado al medio local Stuff.co.nz que amamantaría a su bebé durante los debates parlamentarios: "Si tengo que hacerlo, por supuesto, del mismo modo que otras mujeres lo hacen".

También ha explicado al portal de noticias que llevaría a Neve a la Asamblea General de la ONU en septiembre, donde tiene previsto realizar un discurso. Será el primer viaje al extranjero de Neve.

Ardern and her partner, Clarke Gayford, shortly after their daughter's birth.
Ardern and her partner, Clarke Gayford, shortly after their daughter's birth.Office of the Prime Minister of New Zealand via AP

Durante su baja de seis semanas, el gobierno de coalición de Nueva Zelanda ha estado liderado por el ministro de Exteriores, Winston Peters.

A pesar de haber ejercido como primer ministro durante seis escasas semanas, Peters, de 72 años, ha protagonizado varias controversias incluyendo acusar a Australia de copiar la bandera nacional de Nueva Zelanda y exigir que cambie su diseño, explicando en la radio que no le gusta ver "una multitud de culturas" en Nueva Zelanda y reírse de la obesidad de un diputado durante un debate parlamentario.

Puede escucharse a Peters decir "pedazo de grasa" durante los cuatro segundos remarcados en el vídeo de más abajo, el cual fue grabado durante su último día como primer ministro antes del regreso de Ardern.

Ardern, quien fue elegida primera ministra en octubre, es la primera líder occidental en quedarse embarazada ostentando el cargo, y la segunda del resto del mundo. La primera líder política en dar a luz en el cargo fue la exprimera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, quien tuvo una hija en 1990.

Ardern comentó que se enteró de su embarazo a mediados de octubre del año pasado, seis días antes de que fuese confirmada como primera ministra tras las elecciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: