La primera línea de productos biocidas contra el coronavirus es española y quiere proteger contra la próxima crisis: "Ganar esta pandemia no nos libra de las siguientes"

Una mujer usa la crema de Protergen

Protergen

  • La farmacéutica española Niu Farma acaba de sacar al mercado la primera línea de productos biocidas que protegen contra el coronavirus durante más de una semana. 
  • El doctor Pedro Tocabens, director científico de la compañía, asegura que la población está concienciada sobre la protección frente a virus y podrán evitarse muertes por otras enfermedades. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La farmacéutica española Niu Farma acaba de sacar al mercado la primera línea de productos biocidas que protegen contra el coronavirus durante más de una semana. 

Los productos han sido desarrollados en colaboración con investigadores españoles de la Universidad de Castellón y Canarias a través de la tecnología PHARMA-NOB166 y permiten neutralizar la actividad de virus y bacterias, en vez de simplemente desinfectar. 

El Dr. Pedro Tocabens, director científico de Niu Farma Laboratorios, asegura que la población está más concienciada de la necesidad de protegerse gracias a la pandemia de coronavirus, y señala que estos productos podrán a ayudar a hacer frente a futuras crisis. 

Las vacunas españolas se ensayarán en otros países debido a la baja incidencia del virus

"No hay que olvidar que en los últimos años hemos tenido 3 pandemias", señala. La única que ha acabado convirtiéndose en una crisis de talla mundial ha sido provocada por el SARS-Cov-2, y Tocabens advierte de que ha puesto de manifiesto la "fragilidad para protegernos de una amenaza que cada vez es mayor".  

A pesar de que las autoridades transmiten mensajes optimistas que apuntan al fin de la situación de crisis, el doctor advierte que "no hay que relajarse". 

Biocidas para protegerse contra la familia de coronavirus, la gripe o las alergias 

La clave de la línea de productos que ha empezado a comercializar Niu Farma y que recibe el nombre de Protergen es su contenido en iones de plata. 

"La plata es un biocida extraordinario", explica Tocabens. Sin embargo, su uso en el hogar no estaba permitido debido a los residuos que puede generar, pero la investigación española —patentada internacionalmente— ha logrado que los iones de plata mantengan su actividad virucida sin dañar el medioambiente. 

Actualmente los cuatro productos de la línea han sido aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés).

Las farmacias se preparan para vender los test de autodiagnóstico sin receta

"Es la primera y única línea biocida en el mercado", recuerda Tocabens, que señala que, gracias a los procesos nanotecnológicos, los productos mantienen su actividad biocida durante un mínimo de 7 días. 

La línea Protergen incluye una emulsión para las manos libre del alcohol que quiere evitar los problemas dermatológicos derivados del uso continuado de geles hidroalcohólicos. También ofrece un aerosol que se aplica sobre la mascarilla y "alarga su vida media una semana". 

También ha creado otro aerosol específico para la ropa. "Las prendas mantienen actividad la proliferación del virus durante 72 horas", explica Tocabens. 

"Con Protegen Texti puedes mantener la ropa protegida durante 7 días", concluye, señalando la utilidad de este producto para las prendas escolares de los niños o la ropa de enfermos dependientes. 

Por último, también han desarrollado unas dosis para incluir en la lavadora y protege la ropa frente a la contaminación por microorganismos como virus, coronavirus, bacterias, hongos y ácaros durante más de una semana.

Los productos tienen una "vigencia absoluta" porque la protección "ha venido para quedarse" 

Tocabens prevé una extensión de la línea, pero, sobre todo, defiende la "vigencia absoluta" de estos productos. 

A pesar de que las campañas de vacunación más avanzadas en todo el mundo están dando ya sus frutos y se ve cómo transmisión del virus desciende y se concentra en los colectivos no vacunados, el director científico señala que no hay que confiarse. 

No se trata solo del SARS-COV-2 —respecto al cual Tocabens se muestra optimista, aunque precavido— sino de aprovechar los hábitos y la concienciación sobre la necesidad de protegerse frente a las infecciones con medidas simples, pero eficaces. 

La ciencia sigue sin saber cuánto dura la protección de las vacunas y los fabricantes ya preparan dosis de refuerzo

La gripe mata a miles de personas al año en España, recuerda el experto. Sin embargo, este año los casos de gripe han caído en picado hasta ser casi inexistentes debido a las medidas de protección, higiene y seguridad que estaban implantadas por la pandemia de coronavirus. 

"Si nos protegemos siempre como hemos hecho este año, podría ser prácticamente imperceptible", señala Tocabens, que asegura que hasta ahora la población no estaba concienciada de que podía hacer frente a una enfermedad cuya transmisión debería ser más evitable. 

Y los productos no solo apuntan a los virus respiratorios. "Puede aumentar la calidad de vida de las personas con alergias cuando es la temporada de los ácaros", señala también. 

En general, "nos puede proteger ahora que estamos más concienciados", asegura. "Las medidas de protección contra las infecciones ha venido para quedarse y evitará muchas muertes", concluye.

Y es que el experto cree que serán necesarias en el futuro: "Ganar esta pandemia no nos libra de las siguientes".  

Google se alía con una cadena de hospitales para desarrollar algoritmos sanitarios

Tocabens señala que China acaba de informar de la propagación de un tipo de gripe aviar que puede contagiarse en humanos y, aunque no hay motivos de alarma por ahora, es una muestra más de que estos fenómenos están en nuestro futuro.  

Además, también puede ayudar en determinados ámbitos a mejorar la acción protectora. "El 30% de las infecciones intrahospitalarias son nosocomiales", señala Tocabens. Es decir, adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes en el paciente antes. 

De hecho, aunque los productos acaban de iniciar el proceso de comercialización, el director científico señala que, por ahora, los principales interesados son los grupos farmacéuticos y hospitalarios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.