La primera ministra de Finlandia quiere reducir la jornada laboral a 6 horas

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin durante la fiesta del partido socialdemócrata.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin durante la fiesta del partido socialdemócrata.
  • La primera ministra de Finlandia ha alentado al resto de fuerzas políticas de su coalición a que diseñen una jornada laboral de 6 horas. 
  • Sanna Marin cree que se produciría un aumento de la productividad que compensaría las horas que se dejarían de trabajar. 
  • "Finlandia puede avanzar hacia un horario laboral más corto y los empleados finlandeses hacia una mejor vida laboral", ha comentado Marin. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha alentado al resto de fuerzas políticas a impulsar una reducción de la jornada laboral actual de ocho horas bajo la premisa de un aumento de la productividad que compense el tiempo que se dejará de trabajar. El anuncio se ha producido durante el discurso de apertura del congreso del Partido Socialdemócrata finlandés (SDP), según ha recogido Reuters.

Marin, que ya planteó la idea de una jornada de seis horas antes de convertirse en primera ministra, tendría que convencer a los otros cuatro partidos de su coalición para que impulsen una reducción de la jornada laboral en medio del aumento del desempleo debido al COVID-19.

Finlandia cuenta actualmente con una tasa de desempleo del 7,8%, un aumento del 1,1 puntos porcentuales respecto al año pasado. Los más afectados son los jóvenes menores de 25 años donde la tasa se dispara al 20,6%. 

"Necesitamos crear una visión clara y diseñar pasos concretos sobre cómo Finlandia puede avanzar hacia un horario laboral más corto y los empleados finlandeses hacia una mejor vida laboral", declaró la líder de 34 años a los miembros de su partido. 

Leer más: Muchas reuniones y 48 minutos más: así ha cambiado la jornada laboral desde que comenzó la pandemia

La idea de la lideresa finlandesa se basa en que la reducción de jornada es posible mediante un aumento de la productividad. "Esto no está en conflicto con las finanzas públicas sólidas o el objetivo del gobierno de elevar la tasa de actividad de Finlandia del actual 73,7% a al menos el 75%", afirma Marin. 

Además, sostiene que la riqueza generada por el aumento de la productividad laboral tiene que dividirse no solo entre propietarios e inversores, sino también entre los empleados.

Una propuesta rechazada por su propio partido

No obstante, su "visión" de una jornada de seis horas no caló ni siquiera entre los miembros de su partido, quienes antes de finalizar el congreso rechazaron por mayoría la propuesta de analizar este tipo de jornada reducida mediante un amplio experimento, similar al de la renta básica realizado en 2017 y 2018.

En cambio, sí salió adelante una iniciativa menos ambiciosa cuyo objetivo genérico es la reducción de las horas de trabajo y la flexibilización de la vida laboral.

Leer más: "Implantar la semana de 4 días ha hecho aumentar una barbaridad nuestra productividad", según la emprendedora que impulsa su aceleración en España

Marin ha liderado el gobierno de centro izquierda de Finlandia desde diciembre de 2019, cuando un aliado en la coalición obligó a su predecesor Antti Rinne a renunciar. Junto con Rinne, quien continuó presidiendo el partido hasta el domingo, Marin ha aumentado las pensiones y cancelando algunos de los recortes de gastos del gobierno anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.