Las reinfecciones vuelven a hacer saltar las alarmas después de que una paciente muriera tras enfermar de COVID-19 por segunda vez

Pandemia de coronavirus en Francia
  • Una paciente de Países Bajos ha fallecido tras contraer por segunda vez una infección por coronavirus.
  • El caso levanta preocupación sobre la posibilidad de que el cuerpo no haya generado suficiente inmunidad la primera vez como para combatir mejor una nueva infección. 
  • Sería el primer caso de muerte por reinfección confirmado y la paciente, de 89 años de edad y con cáncer, era de riesgo. 
  • Sin embargo, los científicos no descartan ninguna posibilidad después de que otro joven paciente de Nevada (Estados Unidos) presentase un cuadro más severo en la segunda infección. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lo que todo el mundo quería que no pasara ha ocurrido finalmente: una paciente ha fallecido tras contraer por segunda vez una infección por coronavirus. 

Desde que se confirmaron los primeros casos de reinfección por coronavirus —que hasta ese momento siempre habían resultado ser falsos positivos o errores de diagnóstico— la ciencia se ha esforzado por comprender las implicaciones que esto supone para la inmunidad y, en concreto, para el desarrollo de vacunas. 

En un principio, y dado que los primeros pacientes habían parecido combatir mejor la infección, las investigaciones apuntaban a que parecía que la primera vez que se pasaba la enfermedad producía suficientes anticuerpos y memoria celular como para combatir mejor la segunda infección. 

El primer caso, por ejemplo, fue el de un hongkonés que dio positivo tras volver de un viaje, pero que presentó un cuadro totalmente asintomático después de que la primera infección obligara a su hospitalización. 

Leer más: Todo lo que tiene que ocurrir antes de que la población mundial pueda recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Sin embargo, en agosto llegó la información del primer caso (un joven de 25 años de Nevada, Estados Unidos) que había sufrido una reinfección con síntomas más severos que la primera vez. La noticia preocupó a los científicos, pero no dejaba de ser una anécdota en medio de una tendencia generalizada, por lo que no podían extraerse conclusiones definitivas. 

Las mismas reinfecciones en sí están siendo poco comunes, ya que solo se conoce un puñado de casos confirmados mientras que el mundo ya ha visto como el coronavirus infectaba  a más de 37 millones de personas. 

Sin embargo, un último caso ha confirmado los peores miedos en tornos a las reinfecciones después de que una paciente de Países Bajos haya fallecido tras contraer COVID-19 por segunda vez. 

Leer más: Todo lo que se sabe sobre la posibilidad de ser inmune al COVID-19 sin haber pasado la enfermedad

La paciente tenía 89 años (el riesgo de enfermedad severa o fallecimiento por coronavirus aumenta con la edad) y padecía un tipo de cáncer de la sangre. De hecho, la segunda reinfección fue confirmada dos días después de que la mujer comenzara una nueva ronda de quimioterapia. 

Hasta la fecha, se han confirmado 23 casos de reinfección y, excepto el caso de Países Bajos, todos los pacientes se han recuperado

Las reinfecciones siguen abriendo interrogantes que la ciencia todavía no es capaz de resolver y, por eso, los investigadores aseguran que "la exposición previa al SARS-CoV-2 podría no garantizar la inmunidad total en todos los casos".

"Todos los individuos, ya sea que hayan sido diagnosticados previamente con COVID-19 o no, deberían tomar idénticas precauciones para evitar la infección con SARS-CoV-2", añaden. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.