La primera vista previa para desarrolladores de Android 13 ya está disponible

Varios muñecos de diferentes versiones de Android

Unsplash / Mark Boss 

Fiel al calendario previsto, Google ha lanzado la primera preview de Android 13 para desarrolladores. 

Como es lógico, se trata de una prueba muy exclusiva que tiene algunos puntos de lo que llegará en la versión final que llegará a finales de 2022, pero ya se conocen muchos datos sobre el nuevo sistema operativo de la compañía americana. 

También han confirmado muchas novedades sobre lo que llegará a Android en 2022 como la posibilidad de permitir transferencias de archivos entre dispositivos solo acercándolos, la integración de un QR nativo, así como otras novedades que afectarán a la pantalla de bloqueo, el audio y la batería

Lo más curioso de este lanzamiento es que desde Google planea 2 lanzamientos para desarrolladores y luego una versión beta en abril, un mes antes que en 2021. Según la hoja de ruta la versión final podría llegar en agosto, aunque viendo el lanzamiento de Android 12 lo más lógico es que se dé en octubre. 

Con la versión preview para desarrolladores de Android 13 ya se han revelado las primeras impresiones del sistema operativo como revelan en Techcrunch

Uno de los cambios más visibles es que el color de iconos y elementos en pantalla cambiará en función de la imagen de la pantalla de inicio para así darle mayor personalidad. Eso sí, hay que destacar que estos puntos solo están disponibles en dispositivos Pixel, aunque desde Google afirman que intentarán llevar estos cambios a otros dispositivos Android. 

Todo lo que se sabe hasta la fecha sobre Android 13: diseño, fecha de lanzamiento, funcionalidades y más

También se nota la importancia de la privacidad y seguridad. Por ejemplo hay un selector de fotos y vídeos que permite compartir con una aplicación sin tener que dar permisos. También facilitará que las aplicaciones soliciten una lista de dispositivos wifi sin solicitar permisos de ubicación. 

Por otro lado, Google sigue poniendo mucho esfuerzo en su proyecto Mainline que podría permitir que una parte del sistema operativo se pueda actualizar desde Google Play sin tener que esperar a que los proveedores pongan a disposición de los usuarios sus actualizaciones. 

"Ahora podemos enviar nuevas funciones como el selector de fotos y OpenJDK 11 directamente a los usuarios en versiones anteriores de Android a través de actualizaciones de los módulos existentes", apuntan desde Google. 

"También hemos agregado nuevos módulos, como los módulos Bluetooth y Ultra wideband, para ampliar aún más el alcance de la funcionalidad principal actualizable de Android", agregan.

Otro elemento interesante que se ha podido ver en la preview de Android 13 para desarrolladores es que contará con preferencias de idioma por aplicación. Es decir, podrás elegir el idioma de una app sin que se interponga el idioma propio del sistema operativo. 

Como es costumbre, estos lanzamientos solo están disponibles como descarga y es necesario activar el modo desarrollador en tu dispositivo, así como tener un Google Pixel desde el 4. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: