Estas son las primeras imágenes de Marte grabadas por el Perseverance de la NASA: el rover amartiza con éxito en el planeta rojo

La primera imagen que tomó el rover Perseverance de la NASA en Marte, solo segundos después del aterrizaje, el 18 de febrero de 2021.
La primera imagen que tomó el rover Perseverance de la NASA en Marte, solo segundos después del aterrizaje, el 18 de febrero de 2021.
  • Este jueves, el rover Perseverance de la NASA, ha amartizado sobre el cráter Jezero del planeta rojo, para más tarde enviar sus primeras fotos, a las que se sumarán secuencias de vídeo del descenso y el amertizaje.
  • Por ahora, el Perseverance está a punto de desplegar el primer helicóptero espacial, así como buscar signos de vida extraterrestre antigua.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El rover Perseverance recién amartizado de la NASA ha transmitido sus primeras imágenes desde la superficie de Marte.

El robot, del tamaño de una camioneta, se lanzó a través de la atmósfera marciana a velocidades supersónicas el jueves, metido dentro de una cápsula protectora. Un paracaídas ralentizó su caída; más tarde, un jetpack condujo el rover hasta un lugar seguro para amartizar y lo bajó con cuerdas de nailon de casi 8 metros hasta que las ruedas del Perseverance tocaron el suelo.

Los controladores de la misión, en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, en Pasadena, California (Estados Unidos) recibieron la señal de que el rover había llegado vivo al suelo a las 20:55, hora peninsular

Más armas contra el coronavirus, un posible tratamiento para el Alzheimer y la exploración de Marte: qué esperar de la ciencia en 2021

El control de la misión, entonces, estalló en vítores y aplausos; lo hizo de nuevo unos minutos más tarde cuando recibió la primera foto del rover (arriba), a la que rápidamente siguió una segunda foto (abajo), capturada por las cámaras traseras del rover.

La segunda foto que Perseverance capturó en Marte, usando sus cámaras traseras, el 18 de febrero de 2021.
La segunda foto que Perseverance capturó en Marte, usando sus cámaras traseras, el 18 de febrero de 2021.

"Tomamos la segunda foto después del amartizaje; todavía hay polvo en el aire de nuestro amartizaje", explicó Rob Manning, ingeniero jefe del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, durante una transmisión en vivo. "Esto es lo que hace la NASA; esto es lo que podemos hacer como país".

Las imágenes muestran la polvorienta cuenca del cráter Jezero: un antiguo lecho de un lago que pudo haber albergado vida microbiana hace 3.500 millones de años, cuando estaba lleno de agua. 

El Perseverance pasará su próximo año marciano (2 años terrestres) explorando el delta del río que alimentaba el cráter y buscando signos de vida extraterrestre antigua.

Ilustración de un artista del rover Perseverance de la NASA y del helicóptero Ingenuity en Marte.
Ilustración de un artista del rover Perseverance de la NASA y del helicóptero Ingenuity en Marte.

Este es quizás el mejor lugar para buscar restos de vida marciana, ya que el río que alguna vez alimentó al lago Jezero habría arrojado depósitos de barro y arcilla que podrían atrapar comunidades de microbios, dejando sus huellas en el barro. 

De esta forma, el Perseverance lleva 43 tubos de muestra para analizar trozos de roca y suelo, incluidos posibles fósiles alienígenas. La NASA planea enviar otra misión para recuperar esas muestra y traerlas de regreso a la Tierra en la década de 2030. 

Por otro lado, el cráter Jezero es el lugar de amartizaje más peligroso al que jamás se haya dirigido ninguna misión a Marte. Los campos de rocas rodean el lugar de aterrizaje, las dunas de arena lo bordean al suroeste y los acantilados de 70 metros cortan directamente por el medio.

Aun así, los sofisticados ordenadores de aterrizaje del Perseverance inspeccionaron todos esos peligros mientras caía en picada hacia Marte y dirigieron el rover hacia un terreno plano.

Una ilustración del Perseverance explorando el cráter Jezero de Marte.
Una ilustración del Perseverance explorando el cráter Jezero de Marte.

Este mismo fin de semana, la NASA podría obtener imágenes y videoclips del descenso real del Perseverance a Marte. El rover está equipado con cámaras y un micrófono que debería haber grabado todo el viaje hacia abajo: el despliegue del paracaídas; el suelo corriendo para encontrarse con el rover; el jetpack navegando hacia un lugar seguro. Este se ha convertido en el primer metraje de la historia de un amartizaje en Marte.

Por ahora, el rover continuará cargando esos datos, transmitiéndolos a la Tierra a través de naves espaciales que han estado orbitando Marte durante años. Luego, en sus primeras semanas en la superficie del planeta rojo, Perseverance realizará verificaciones del sistema para asegurarse de que todo funcione correctamente.  

Después de eso, el rover abrirá los paneles del vientre para lanzar el primer helicóptero interplanetario, que está configurado para realizar una serie de vuelos de prueba, demostrando un nuevo método potencial de exploración espacial.

Se espera que tanto el Perseverance como el helicóptero, bautizado como Ingenuity, registren esos vuelos; tanto el dron como el rover se observarán desde el suelo y el aire.

Una vez que Ingenuity haya terminado de volar, el Perseverance emprenderá su largo viaje a través del cráter Jezero. Seguramente, quedan muchas más imágenes por llegar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.