Las primeras noticias positivas que trae el 2023

Una bandada de murciélagos revolotean en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, México.
Una bandada de murciélagos revolotean en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, México.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

  • Ha empezado un nuevo año, acabas de celebrar los Reyes Magos en familia y 2022 en realidad no estuvo tan mal como parecía. El 2023 llega cargado de retos... y de buenas noticias.
  • Entre las noticias positivas más destacadas de estos primeros días de 2023 se encuentra el descubrimiento de civilizaciones históricas, un logro contra el tiempo de científicos españoles y una tecnología de purificación de agua que elimina el 99,9% de los microplásticos en segundos.

Olvídate por un momento de la cuesta de enero, de la siguiente oleada de despidos, de que el precio de la gasolina se dispara y hay otras cosas que te costarán más, de la preocupación ante una hipotética nueva variante de coronavirus e incluso de que la Tierra ha entrado en su sexta ola de extinción masiva, que sería la peor de todas.

Al fin y al cabo, ha empezado un nuevo año, acabas de celebrar los Reyes Magos en familia y 2022 en realidad no estuvo tan mal como parecía. Además, ya encontrarás la forma de ganar un dinero extra, siempre se puede pedir ayuda y el 2023 llega cargado de retos... y de buenas noticias.

Las 12 noticias positivas más destacadas de 2022, para empezar el nuevo año con optimismo

En los pocos días transcurridos, se ha sabido que la dieta mediterránea se ha vuelto a coronar como la mejor del mundo, se ha desarrollado un rapidísimo método para predecir el impacto de tsunamis, se trabaja con novedosos minicerebros implantados en ratones y puede haber motivos para la esperanza respecto al cambio climático.

Estas son las noticias positivas más destacadas que ha traído el 2023 en su primera semana, desde varias partes del mundo y también con sello español:

Los rayos láser revelan 5 civilizaciones antiguas que estaban ocultas a plena vista

Civilización maya descubierta

American Association for the Advancement of Science/Tulane University

La arqueología ha descubierto antiguas civilizaciones gracias a un láser que permite crear mapas 3D que revelan estructuras construidas por el ser humano.

Estas se encontraban ocultas a simple vista, entre la densa vegetación o bajo el suelo, pero en los últimos años han sido destapadas con ayuda de un método de medición láser que disparan desde el cielo con aviones teledirigidos: la tecnología de última generación LiDAR (light detection and ranging: detección y alcance de la luz).

Las históricas revelaciones han sido una civilización maya de 2.000 años de antigüedad oculta en el norte de Guatemala, centenares de lugares ceremoniales mayas y olmecas desaparecidos hace miles de años en México, miles de estructuras bajo la densa selva guatemalteca desconocidas hasta ahora, más de 80 movimientos de tierra (incluidas aldeas fortificadas y carreteras) en las profundidades de la selva amazónica y una antigua civilización sobrecogedora enterrada en la Amazonía boliviana.

Científicos españoles descubren cómo crear nuevos sistemas de edición genética con moléculas que ya no existen

Experimento CRISPR

Getty Images

La mejora de las técnicas de edición genética que existen en la actualidad podría suponer la cura de numerosas enfermedades y, en general, un hito para la ciencia. Para ello, se buscan nuevas proteínas por casi cada rincón del planeta.

Ahora, un equipo de científicos españoles ha ido más allá y ha logrado resucitar proteínas de organismos que vivieron hace miles de millones de años, pero que ya se encuentran extintos, informa El País.

Lo han conseguido mediante la recreación de enzimas Cas9, base del sistema CRISPR, que es una revolucionaria tecnología de edición genética que ya ha sido decisiva en el 2022.

"Será una tecnología que existirá mucho después de que muramos": las startups de edición genética avanzan pese al impacto de la recesión

"Aquí investigamos la evolución de Cas9 a partir de nucleasas antiguas resucitadas (anCas) en especies extintas de firmicutes que vivieron por última vez 2.600 millones de años antes del presente", explican los autores en el estudio, publicado en Nature Microbiology este lunes 2.

Tras crear nuevos sistemas CRIPR con estas proteínas e inyectarlas en células humanas, los expertos concluyen que esta enzima antigua resucitada "es capaz de editar la actividad en células humanas".

La prometedora tecnología de purificación de agua que elimina el 99,9% de los microplásticos en 10 segundos

Impresión artística del prototipo del sistema de filtración de agua.
Impresión artística del prototipo del sistema de filtración de agua.

Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (DGIST)

Los microplásticos son un problema medioambiental y están por todas partes: se han hallado en las cumbres más altas, las fosas más profundas, los lugares más alejados e incluso dentro del cuerpo humano, en varias partes del mismo y en las placentas de bebés que aún no han nacido.

Ese contexto da aún mayor relevancia a soluciones como la que aportan investigadores de Corea del Sur, que han desarrollado un nuevo sistema de depuración de agua que puede filtrar estos diminutos fragmentos y otras sustancias contaminantes con una enorme velocidad y eficacia.

Una experta explica cómo limpiar tu botella de agua reutilizable para no convertirla en un nido de bacterias

Los científicos han diseñado un prototipo de una tecnología de filtración de microplásticos basada en un material clave, conocido como marco covalente de triazeno (CTF), que es muy poroso y con una gran capacidad de almacenar las moléculas que captura. 

Así, el filtro resultante ha mostrado que puede eliminar más del 99,9% de los contaminantes en solo 10 segundos. A eso se une que puede reutilizarse varias veces sin ver reducido su rendimiento.

Además, en otro experimento los investigadores han desarrollado una versión diferente del polímero capaz de absorber la luz solar, convertir la energía en calor y purificar otro contaminante —los compuestos orgánicos volátiles (COV)—.

Este bisturí 'huele' los tumores y es capaz de detectar cáncer de útero con gran velocidad

iKnife

Imperial College London

En 2013, un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea lanzó iKnife, una innovadora herramienta quirúrgica que permite diferenciar tejidos sanos de cancerosos a través de la técnica de la espectrometría de masas. 

Dicho de otra forma, es un cuchillo inteligente capaz de 'oler' los tumores.

Una década después, expertos del Imperial College de Londres (Reino Unido) han descubierto que el iKnife, eficaz a la hora de tratar cánceres de mama y de cerebro, también puede detectar con gran precisión y rapidez la presencia de cáncer de endometrio, uno de los más comunes en mujeres.

12 cosas que hemos descubierto que están relacionadas con el cáncer en 2022: tintes, edulcorantes o incluso pescado

"El iKnife diagnosticó con fiabilidad el cáncer de endometrio en cuestión de segundos, con una precisión diagnóstica del 89%, lo que minimiza los retrasos que sufren actualmente las mujeres a la espera de un diagnóstico histopatológico", señala un nuevo artículo científico publicado en la revista Cancers

Se posiciona así, por tanto, como un avance clave para que miles de mujeres accedan a un diagnóstico temprano, con la consecuente reducción del estrés y la carga emocional que implica la espera.

Restaurar la erección en penes lesionados gracias a un implante sintético

Plátano que simula un pene erecto

GettyImages

La siguiente noticia positiva recoge un enfoque alternativo puesto en práctica por científicos de la Universidad Tecnológica del Sur de China para reparar ciertas lesiones en el pene, como la rotura, que impiden tener erecciones.

El equipo de investigadores ha desarrollado una túnica albugínea —capa protectora y elástica del pene, vital para las erecciones— artificial compuesta de hidrogeles dispuestos en una estructura de fibras apiladas, similar a la versión natural del pene. 

Esta puede doblarse y retorcerse cuando el pene no está erecto y volverse rígida con facilidad durante la erección, y ha sido probada con éxito en cerdos. Además, aunque no se reparó el tejido de alrededor, el implante sintético no había causado ninguna cicatriz un mes después del experimento.

Sus responsables destacan que la tecnología se halla todavía en una fase primigenia y lejos de probarse en humanos para restaurar erecciones. Para el futuro, se tiene la esperanza de una potencial aplicación de este método para abordar otras lesiones nerviosas permanentes y aplicarse a otros tejidos, como los de la vejiga o el corazón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.