Las primeras reviews del iPad Pro apuntan a que lo último de Apple no va a sustituir tu portátil

El nuevo iPad Pro y el Apple Pencil.
El nuevo iPad Pro y el Apple Pencil.Bebeto Matthews/AP

Este lunes han comenzado a publicarse las primeras reviews del Apple iPad Pro, y hasta ahora, hay un poco de todo.

Parece que la nueva y muy potente tableta de Apple, que se vende a partir de los 879 euros en España, es un dispositivo bien diseñado con características futuristas como la carga USB-C y el Face ID, pero que aún no va a conseguir sustituir a los ordenadores portátiles.

La mayoría de los periodistas que lo han probado han señalado que el iPad Pro es un dispositivo increíblemente rápido y potente, pero en el que se echan de menos algunos elementos importantes, como un navegador con versión web de escritorio o poder conectar un ratón, rasgos que llevarían a que el iPad Pro se pareciera más a un PC.

Echa un vistazo a estos fragmentos de las reseñas del iPad Pro que se han publicado en el Washington Post, CNET, Mashable, Wired, The Verge, TechCrunch, iMore, The Wall Street Journal, Tech Radar y Engadget:

Diseño

Design
Stephanie Keith/Getty Images

Mashable"No hay duda de que los nuevos iPad Pro, con su brillante diseño y sus delgados biseles, son hermosos trozos de cristal".

The Verge: "En lugar de esquinas redondeadas y formas suaves, el iPad Pro es todo esquinas duras y lados planos, con líneas de antena enormes y asimétricas en la parte posterior y una enorme cámara. La mayoría de las personas a las que les enseñé el dispositivo color gris espacial que yo he probado pensaron que tenía buena pinta, pero creo que es un poco basto, casi como un modelo de prueba".

TechCrunch: "El golpe de cámara de la parte posterior no provoca que el iPad se tambalee si lo pones sobre una encimera y dibujas en él. Hay un efecto básico de trípode que hace se escriba bien en él, para los que estaban preocupados por eso".

iMore: "Lo que ha desaparecido es el conector de auriculares de 3,5 mm. Sí, al quitar el bisel también han eliminado el conector que antes estaba en su interior. Al llevar la pantalla LCD y la retroiluminación LED tan cerca del borde, y hacerla tan delgada como lo han hecho, no han dejado espacio para un puerto tan grande y anticuado. A diferencia del iPhone 7, en el que Apple incluyó un adaptador de 3,5 mm en la caja para facilitar la conexión, no se ha hecho nada así con el iPad".

Pantalla

Display
Bebeto Matthews/AP

Wired: "Las pantallas LCD de retina líquida son enormes, miden 11 o casi 13 pulgadas, dependiendo del modelo que elijas. Son preciosas y están llenas de píxeles".

Mashable: "La pantalla en sí es posiblemente la mejor pantalla LCD de un dispositivo Apple, incluso mejor que la pantalla del iPhone XR, en mi opinión. Aunque carece de cualquier tipo de (sensibilidad a la presión) 3D Touch o de (retroalimentación por vibración) Haptic Touch, la pantalla Liquid Retina sigue siendo impresionante la veas desde donde la veas".

Apple Pencil

Apple Pencil
Bebeto Matthews/AP

Washington Post: "El lápiz táctil Apple Pencil de 135 euros, también se ha unido a este cambio de imagen. Un amigo artista, que me dibujó una ilustración rápida sobre el nuevo Pro con una aplicación llamada Procreate, estaba encantado con cómo ha mejorado su capacidad de respuesta. La gran novedad para mí es que el lápiz se pega de forma magnética a un lado del iPad Pro para transferir contenido y cargarlo, lo que me da más oportunidades de no perderlo". 

TechCrunch: "Dibujar y hacer bocetos con el nuevo Pencil es maravilloso, y sigue siendo una experiencia completamente sobresaliente que deja boquiabiertos incluso a los dispositivos dedicados a ello como el Cintiq de Wacom, y también sigue estando muy por encima del lápiz táctil en los dispositivos Surface Pro". 

Mashable: "Hay una mala noticia: el Apple Pencil de primera generación no funciona con los nuevos iPad Pro y el nuevo Apple Pencil no funcionará con los iPad Pro más antiguos".

Face ID

Face ID
Stephanie Keith/Getty Images

CNET: "El Face ID se adapta mejor a las tabletas e incluso mejor a los portátiles, pero Apple aún no lo ha introducido en los Mac. Tuve que bajar la cabeza o levantar el iPad de vez en cuando para iniciar sesión en una aplicación o para pagar algo en iTunes. Ahí es donde el Face ID puede resultar molesto en comparación con Touch ID. Además, el Face ID sólo está diseñado para un usuario". 

Wired: "De vez en cuando, bloqueaba con mis manos sin querer la cámara Face ID cuando la sostenía en orientación horizontal (pantalla ancha). Y si estoy haciendo un poco el vago, mi cara también puede estar fuera de la vista (de la cámara)".

Cámara

Camera
Shannon Stapleton/Reuters

Tech Radar:  "La buena noticia es que el iPad Pro 11 cuenta con una cámara semidecente en la parte posterior, con un sensor de 12 MP capaz de tomar más que aceptables fotos con poca luz, con suficiente detalle cuando se hace zoom. El dispositivo más grande también cuenta con una buena cámara, y si estás haciendo algo científico o técnico, tendrás datos visuales de buena calidad con los que trabajar".

The Verge: "Obtendrás el beneficio del procesamiento HDR inteligente de Apple, así que verás imágenes más planas con más detalle en las sombras que antes, pero las imágenes no son tan buenas como las de la cámara gran angular del iPhone XS".

TechCrunch: "Curiosamente, este nuevo sistema de cámara no ofrece un modo de retrato desde la cámara trasera, como el iPhone XR. Sólo te ofrece el modo un retrato True Depth la cámara de la parte delantera".

Rendimiento y batería

Performance and battery life
Shannon Stapleton/Reuters

TechCrunch"El rendimiento general del procesador A12X en este iPad Pro, sin embargo, es de primera clase. Ejecutar muchas aplicaciones a la vez con la pantalla dividida o en modo slideover no supone ningún problema, y las transiciones entre aplicaciones son increíblemente suaves".

Washington Post: "Dentro del nuevo iPad, también hay un nuevo chip A12X que, según Apple, es más potente que el 92% de los portátiles disponibles en el mercado. Es lo suficientemente fuerte como para llevar a cabo cualquier tarea de procesamiento que le enviara, como la edición y clasificación de miles de fotos en Lightroom de Adobe".

Tech Radar: "En nuestras pruebas descubrimos que el nuevo iPad Pro 11 era capaz de ir más allá de las 24 horas, y que seguía teniendo batería hasta bien entrado el día siguiente a pesar de la gran cantidad de actividad que realizó mientras intentamos probar los límites del dispositivo".

USB-C

I returned the new iPad Pro less than 24 hours after buying it — here's why
Bebeto Matthews/AP

Engadget: "Aparte de esbozar brevemente algunos casos de uso de USB-C durante su evento de lanzamiento el mes pasado, Apple no ha explicado realmente cómo la gente puede esperar usarlo, lo que ha provocado que mi tiempo probando el Pro sea una larga sesión de ensayo y error".

The Verge: "... una categoría extremadamente importante de dispositivos definitivamente no funcionará: iOS no soporta almacenamiento externo. Puedes conectar tantas unidades flash o discos duros como quieras al puerto USB-C del iPad Pro, y no pasará nada. Apple dice que terceros pueden desarrollar aplicaciones que lo conecten con el almacenamiento externo, pero más allá de eso, esta tableta de 1.269 euros simplemente no conseguirá conectarse a una unidad flash".

¿Puede el iPad Pro sustituir a un portátil?

El nuevo iPad Pro y el Apple Pencil.
El nuevo iPad Pro y el Apple Pencil.Bebeto Matthews/AP

CNET: "El navegador no es lo mismo que una experiencia a nivel de escritorio, lo que puede dificultar el trabajo con herramientas web.  La ausencia de trackpad en el teclado externo, así como de soporte para ratones hace que la edición de texto sea engorrosa.  Además, iOS no ha cambiado lo suficiente. Es demasiado parecido a una evolución del iPhone, en lugar de un escritorio de ordenador completamente evolucionado.  Y la cosecha actual de aplicaciones disponibles aún no explota este nuevo hardware". 

The Verge: "... o tienes que entender las limitaciones de iOS tan bien que puedes hacer uso de estos pequeños hackeos por todas partes para hacer las cosas, o simplemente lidiar con ello y aceptar que tienes que volver a un ordenador real de vez en cuando porque es más fácil". 

Wall Street Journal: "De todas las limitaciones del iPad, ninguna me vuelve más loco que el navegador. Incluso en una pantalla de 12,9 pulgadas, Safari sigue mostrando sitios web móviles, muchos de los cuales activan la apertura de una aplicación.  Eso no es bueno porque demasiados desarrolladores de aplicaciones, incluyendo Google, todavía tratan al iPad como un gran teléfono.  Este es un dispositivo del tamaño de un portátil que necesita un navegador con calidad de portátil".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.