Primero fueron los teléfonos móviles, luego llegaron los 'feature phones', luego los smartphones... Ahora llegan los "IntelliPhones"

Kosta Tsiriotakis sostiene un antiguo 'ladrillo' Motorola.
Kosta Tsiriotakis sostiene un antiguo 'ladrillo' Motorola.

 Tory Zimmerman/Getty

Alistair Barr,

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  • Los analistas del Bank of America han adelantado que la inteligencia artificial podría dar lugar a una nueva clase de dispositivos móviles llamados "IntelliPhones". 
  • Las mejoras de la IA podrían hacer que los teléfonos fuesen más conscientes del contexto y más proactivos. Se avecina una nueva competición por ver quién diseña el móvil con inteligencia artificial más práctico.

El primer teléfono móvil apareció a principios de los años ochenta. Estaba conectado a un sistema de radio celular y no requería una conexión física a una red de teléfono (como había ocurrido hasta ese momento).

Luego llegaron los feature phones, que eran capaces de conectarse a internet y podían almacenar y reproducir música.

Apple inauguró la era de los smartphones, con datos de localización a través de GPS, cámaras de lujo y la importantísima App Store.

¿La inteligencia artificial podría estar a punto de iniciar un nuevo capítulo de esta historia? Los analistas de Bank of America Securities creen que sí... Y se han inventado un nuevo nombre para este futuro dispositivo.

El "IntelliPhone".

Sameer Samat, jefe de Android, hablando en un escenario durante un evento de Google.

Sí, es un nombre horrible. Demasiadas sílabas. Nadie va a decir nunca: "No encuentro mi IntelliPhone. ¿Lo has visto?".

Sin embargo, los modelos de IA generativa, los chatbots y otras aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial podrían llegar a ser tan útiles que los actuales "teléfonos inteligentes" podrían llegar a parecer un poco tontos en realidad.

Quizá nadie tenga que preguntar dónde está su IntelliPhone, porque de algún modo se encontrará a sí mismo.

"El conocimiento del contexto será el factor diferenciador clave", ha asegurado Wamsi Mohan, analista de Bank of America, en una nota para inversores publicada este miércoles, en la que ha enumerado una serie de capacidades futuras que podrían llevar a estos dispositivos mucho más allá de los móviles actuales.

Una aviso para bajar las expectativas

Cabe hacer una advertencia. El ciclo de exageración de la IA está en plena ebullición y Mohan y el equipo de la entidad financiera estadounidense han publicado una nota de investigación que en realidad hacía referencia a la situación de Apple antes de la WWDC, su conferencia anual para desarrolladores que tendrá lugar el mes que viene.

Durante el evento, se espera que el fabricante del iPhone anuncie un montón de nuevas funciones de inteligencia artificial para sus dispositivos móviles. Es habitual que los analistas de Wall Street publiquen análisis positivos y recomendaciones de "compra" —de acciones— en casos como este.

La madre de todos los ciclos de actualización

Aun así, Mohan esgrime argumentos convincentes. Si las nuevas herramientas de IA de los móviles realmente pueden diferenciarlos de los dispositivos actuales, los consumidores tendrán una nueva razón para comprar un terminal nuevo.

"Vemos la introducción de los smartphones con inteligencia artificial [IntelliPhones] como un acontecimiento que se produce una vez cada diez años", ha expresado el analista del Bank of America.

En la última conferencia de Google, el I/O 2024, que tuvo lugar principios de este mismo mes, el gigante de las búsquedas online presentó varias nuevas funciones de IA para los Pixel, su marca de teléfonos móviles, así como para los Samsung y otros móviles Android.

"Es un momento único en la vida para reinventar lo que los móviles pueden hacer", declaró entonces el jefe de Android, Sameer Samat, a Business Insider. "Vamos a aprovechar ese momento".

Two people holding 'dumb phones' sitting outside on a bench.

Los consumidores solo aceptarán estos nuevos dispositivos si son realmente útiles en situaciones cotidianas. Google ya ha mostrado algunas de estas nuevas killer-apps de la inteligencia artificial. Apple tendrá que hacer lo propio durante su próxima WWDC si quiere seguirle el ritmo a la firma de Mountain View.

Mohan, de Bank of America, ha detallado una amplia gama de nuevas capacidades que podrían diferenciar a los IntelliPhones de los smartphones, desencadenando así la madre de todos los ciclos de actualización.

"Vemos los próximos teléfonos potenciados por la IA [IntelliPhones] como impulsores de un ciclo de actualización de varios años similar a la mejora de la función de paso impulsada por la introducción de los smartphones", ha afirmado este experto, que ha señalado que este tipo de evento sucede "una vez cada diez años".

Las capacidades de los IntelliPhone

Estas son algunas de las funcionalidades que podrían tener los IntelliPhones, según los expertos de uno de los mayores bancos de Estados Unidos:

Ayuda contextual. Los teléfonos con inteligencia artificial podrían ofrecer asistentes personales más avanzados, que entiendan mejor el contexto y proporcionen respuestas más relevantes y oportunas.

Sugerencias proactivas. Estos asistentes podrían sugerir proactivamente acciones basadas en patrones del usuario.

Reconocimiento de objetos y escenas. Estos teléfonos podrían tener la capacidad de identificar objetos, personas y escenas en fotos y sugerir acciones como compartir, buscar más información o comprar productos relacionados.

Traducción en tiempo real. Los móviles con IA podrían ofrecer traducción de idiomas en tiempo real, lo que facilitaría la comunicación al estar de viaje o cuando se interactúe con personas que hablan idiomas distintos a los que aparece por defecto en el dispositivo.

 

Alertas de salud predictivas. La inteligencia artificial podría predecir posibles problemas de salud mediante el análisis de patrones en los datos recogidos y alertar a los usuarios para que busquen ayuda médica si es necesario.

Creación de contenidos impulsada por la IA. Los usuarios podrían crear contenidos de realidad virtual o aumentada (AR/VR, por sus siglas en inglés) más inmersivos y atractivos con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial que simplifiquen el proceso de creación y mejoren el resultado final.

Háptica musical. La IA podría refinar las vibraciones de la música para mejorar la experiencia de los usuarios de este tipo de teléfonos móviles que sean personas sordas o con problemas de audición.

Atajos vocales. La inteligencia artificial podría reconocer patrones de habla y mejorar el reconocimiento de voz para usuarios con afecciones que afectan al habla, como la parálisis cerebral, o que han sufrido un ictus. Los usuarios también podrían asignar expresiones personalizadas que Siri —u otros asistentes— pueda entender para ejecutar accesos directos y completar tareas complejas.

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