Este científico chino asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente, pero la comunidad científica no está muy contenta

Jiankui He
  • Científicos chinos podrían haber creado los primeros bebés modificados genéticamente, según informa Associated Press
  • El hito científico ha sido revelado por el responsable del proyecto, He Jiankui, pero no ha podido ser contrastada. 
  • El objetivo del proyecto es crear bebés resistentes a la infección por VIH mediante la herramienta de edición CRISPR, según He Jiankui. 
  • La comunidad científica ha recibido la noticia con rechazo debido a los riesgos que produce esta técnica de edición genética y las cuestiones éticas en torno a la modificación de embriones humanos. 

Un científico chino afirma que ha creado los primeros bebés modificados genéticamente, unas gemelas que habrían nacido este mes y cuyo ADN habría sido alterado para resistir las infecciones de VIH. 

He Jiankui es el responsable de este proyecto de la Southern University of Science and Technology, en Shenzhen, a través del cual ha modificado embriones de 7 parejas en tratamiento de fertilidad y en las que el hombre era seropositivo, según informa Associated Press. La agencia advierte de que, si bien la noticia del nacimiento de las gemelas viene del propio He, no ha podido confirmarlo de forma independiente.  

La modificación ha sido realizada utilizando la herramienta CRISPR, que permite la edición del ADN de forma relativamente fácil, introduciendo genes o desactivando los que ya están. En este caso, se trataba de inhabilitar el gen CCR5, que es el que permite el paso del virus VIH a la célula, para hacer al bebé resistente a esta infección, según explican en MIT Technology Review

Es sin duda un avance científico sin precedentes pero no está libre de controversia. Usar un bebé genéticamente modificado para un embarazo está prohibido en gran parte de Europa y en Estados Unidos.

Aunque la opinión popular inclina la balanza a favor de la edición genética cuando se trata de curar o tratar enfermedades, hay que tener en cuenta que en este caso los bebés no sufrían la enfermedad, sino que se trataba de hacerlos resistentes a una posible futura infección. 

Leer más: Desarrollan un tratamiento experimental para curar la sordera

La comunidad científica rechaza el proyecto 

Este tipo de edición genética está prohibida porque puede pasar las transformaciones del ADN a futuras generaciones y puede causar daño a otros genes. 

Científicos que han tenido acceso al material proporcionado por AP afirman que no se puede afirmar que la mutación artificial vaya a funcionar y que no se pueden descartar daños. De hecho, las personas sin el CCR5 normal tienen más riesgo de contraer otros virus o de morir por la gripe, afirma la agencia. 

Es por eso que uno de los científico consultados por AP, Kiran Musunuru de la Universidad de Pensilvania, denuncia que se hayan modificado los genes de estos bebés que no estaban infectados con el VIH por lo que "no había nada que ganar en términos de protección contra el VIH" y aún así exponen a los bebés a los "riesgos desconocidos". 

Fyodor Urnov del Altius Institute for Biomedical Sciences comparte esta visión y se lamenta de que esta herramienta haya sido utilizada en una situación que califica de "innecesaria", según MIT. Además, Urnov afirma que parece que es "un esfuerzo por crear un humano con los genes alterados". 

Los científicos destacan que existen formas más baratas de prevenir, e incluso de tratar, una infección de VIH que no implican la modificación genética. Aún así, He Jiankui afirma que cree que esto va ayudar a las familias y que, de causar efectos secundarios o daños, "sentiría el mismo dolor que ellos" y asumiría la responsabilidad. 

Esta noticia se produce a las puertas de la celebración de la Segunda Cumbre Internacional de Edición del Genoma Humano que comienza mañana. He Jiankui es uno de los ponentes que participa en una charla sobre edición en embriones humanos el miércoles 28 y habrá que esperar para ver si revela más detalles de la investigación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: