Una princesa de Tailandia peleará por ser primera ministra contra el militar que dio un golpe de Estado en 2014

Pavel Ramírez
La princesa Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi de Tailandia.
La princesa Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi de Tailandia.
  • Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi, hermana del actual rey de Tailandia, se presentará a las elecciones para ser primera ministra contra el militar que dio un golpe de Estado en 2014.
  • La postulación de Rajakanya ha causado un auténtico terremoto político en el país: es el primer miembro de la casa real tailandesa que se presenta a las elecciones para ser jefe de Gobierno.
  • La última (y única) primera ministra del país, Yingluck Shinawatra, fue depuesta en 2014 por el Tribunal Constitucional por abuso de poder. Dos semanas después se produjo el golpe de Prayut Chan-o-cha.

Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi, hermana del rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, acaba de anunciar que se presentará a las elecciones para ser primera ministra del próximo mes, causando un auténtico terremoto político en el país.

Se trata de la primera vez que en la historia que un miembro de la casa real tailandesa que se presenta a las elecciones para ser jefe de Gobierno.

Ubolratana, que asegura haber aceptado la oferta del Thai Raksa Chart —el partido opositor al régimen de los generales en Tailandia— para liderar la formación, se medirá con el primer ministro actual, Prayut Chan-o-cha, quien dio un golpe de Estado en 2014 y que actualmente preside la junta militar, tal y como informa The Guardian.

Tailandia arrastra desde 2014 una aguda crisis política, después de que la última (y única) primera ministra del país, Yingluck Shinawatra, fuese depuesta en mayo de 2014 por orden del Tribunal Constitucional por abuso de poder. Dos semanas después se produjo el golpe de Prayut Chan-o-cha.

Leer más: Francia llama a consultas a su embajador en Roma en un histórico enfrentamiento diplomático con Italia que no se había visto desde la II Guerra Mundial

El partido Thai Raksa Chart está ligado del antiguo primer ministro Thaksin Shinawatra —hermano de Yingluck—, depuesto tras otro golpe de Estado en 2006, y quien ha tenido que liderar la formación desde el exilio. Se trata de un partido refundado sobre las cenizas del Pheu Thai —ilegalizado por la junta militar actual—.

Con el de Prayut Chan-o-cha en 2014, Tailandia acumula 12 golpes de Estado con éxito desde 1991.

Así pues, la postulación de Ubolratana ha sido tildada de extremadamente arriesgada, toda vez que el partido con el que concurrirá a las elecciones lleva tiempo en el punto de mira de la junta militar que gobierna Tailandia.

Oficialmente, Ubolratana renunció en 1972 a su título de princesa cuando contrajo matrimonio con un civil estadounidense, con el que había coincidido en el MIT. Sin embargo, se la sigue considerando parte de la familia real tailandesa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.