Este es el principal factor de riesgo para que el mercado sufra un desplome en los próximos meses

Trader desolado ante el último desplome de Wall Street.
  • Hay un factor de riesgo que puede empañar el comportamiento de los mercados durante el 2020 que algunas firmas de análisis ya empiezan a monitorear.
  • Se trata de la posibilidad de que se produzca un parón en los programas de recompras por parte de las compañías de Estados Unidos.
  • En opinión de José Luis Cárpatos, director de análisis de Gloversia Eafi, si los bajistas están buscando una oportunidad, “la van a tener cuando llegue el blackout de recompras”
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante las últimas fechas la tónica habitual ha sido la de escuchar por parte de los analistas que puede producirse un aterrizaje suave de las economías desarrolladas, aunque hay algunas voces discordantes, sin que se genere un clima de recesión. Una evolución que provocaría, a priori, que la Bolsa no sufriera en exceso y que mantuviese un tono más estable que, por ejemplo, en 2018.

Sin embargo, hay un factor de riesgo que puede empañar el comportamiento de los mercados durante el 2020 que algunas firmas de análisis ya empiezan a monitorear. Se trata de la posibilidad de que se produzca un parón en los programas de recompras por parte de las compañías de Estados Unidos. Algo que podría generar un colapso en la renta variable, según comentan desde JP Morgan. 

No es demasiado fácil que el mercado pudiera bajar en los tres últimos meses con la “lluvia habitual de recompras que tenemos a diario”, resalta José Luis Cárpatos, director de análisis de Gloversia Eafi. El experto afirma que “es una fortuna” y será todo lo que “queramos de irregular”, pero es dinero que entra en mercado a diario e “imposibilita las bajadas”. 

Con todo, el mercado se está acercando velozmente a la temporada de publicación de resultados del cuarto trimestre. En este sentido, las empresas tienen prohibido entrar en recompras desde unas semanas antes de la publicación de sus cuentas hasta tres días después para evitar la posibilidad de que se generen manipulaciones.

En opinión de Cárpatos, si los bajistas están buscando una oportunidad, “la van a tener cuando llegue el blackout de recompras”, o lo que es lo mismo esta prohibición que “bajará fuertemente el dinero que entra a diario en el mercado”.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

La última paralización de recompras

Precisamente, en el último apagón de recompras, cuando se publicaron los resultados del tercer trimestre el S&P 500 tuvo una corrección de 3.027 a 2.861 puntos, desde entonces prácticamente no ha habido ninguna caída digna de mención en la Bolsa estadounidense.

No se han publicado aún tablas de los peores momentos de este apagón de recompras, pero el ejemplo del año pasado sirve para hacerse una idea de lo que puede ocasionarse cuando este apagón entre en vigor.

De ahí a que los expertos, como JP Morgan, recomienden andarse con ojo, a partir del 8 de enero en adelante. Para el 15 de enero la mitad del S&P 500 tendrá paradas las recompras. Si tiene que haber una corrección ahí está un factor que puede entrar en juego de manera significativa. 

Niveles de recompras de acciones

En el caso de que no se produzca, al menos “se frenará el mercado seguramente”, avisa Cárpatos. 

Cabe destacar las grandes caídas de febrero de 2018 justo en el medio de este período. El gran descenso se originó el 30 de enero, justo en el peor momento del apagón de recompras y no fue casualidad, sino más bien una causa-efecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.