Este es el principal problema de los hospitales españoles: una de las causas por las que se han producido un 25% más de negligencias médicas en 2021 respecto a 2020, según un informe

Hospital en Cataluña, España

Nacho Doce/Reuters

  • La pandemia del COVID-19 ha golpeado a los hospitales y el personal sanitario españoles, desde la primera ola del coronavirus aunque con distintos niveles de saturación.
  • Sin embargo, no es el único problema: "Negligencias médicas, listas de espera, saturación en Urgencias, falta de profesionales sanitarios o escasez de material son ejemplos que dan cuenta de que la situación no es alentadora", critica la asociación Defensor del Paciente.
  • En su informe de 2021, recogen un 25% más de presuntas negligencias médico-sanitarias que en 2020. 
  • También señalan los servicios médicos más denunciados por los pacientes, así como los hospitales y las comunidades autónomas con más reclamaciones.
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La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a los hospitales españoles y al personal sanitario, con distintos grados de alarma en función de la ola del coronavirus, pero lejos de la situación ideal en todo momento, como han ido advirtiendo tanto expertos como los datos.

Esta sexta oleada, si bien lejos de los peores momentos y de la primera, el número de camas en las UCI ocupadas por pacientes con covid en España se encuentra en riesgo alto y cerca de rozar el muy alto. 

Si se consideran todas las personas ingresadas por cualquier enfermedad, la presión sobre la capacidad asistencial total de las Unidades de Cuidados Intensivos españolas no ha bajado del 40% desde finales de agosto de 2020.

No es el único problema que golpea a la Sanidad española: "Negligencias médicas, listas de espera, saturación en Urgencias, falta de profesionales sanitarios o escasez de material son ejemplos que dan cuenta de que la situación no es alentadora", critica la asociación Defensor del Paciente.

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Precisamente las largas listas de espera son el principal problema de los hospitales españoles según los propios pacientes, a partir de las denuncias recogidas por la asociación en su memoria anual de 2021.

Se trata de listas de espera "bochornosas", con casos en los que un paciente con un simple resfriado "ha tenido que aguardar 2 semanas" para ser atendido, ejemplifican.

"Los pacientes no deben esperar más de 60 días para ser operados", añaden. Los datos, sin embargo, hablan del doble de tiempo: 661.162 pacientes aguardan una operación con una media de tiempo de 121 días, según las cifras de Sanidad hasta mediados de 2021.

Son mucho menores que en 2020 (30.346 pacientes menos y 49 días menos), pero son "cifras oficiales no reales" que hay que poner "en tela de juicio", según la asociación, que teme que sean superiores en realidad.

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A nivel autonómico, Cataluña (141.164) y Andalucía (113.380) marcan la diferencia como las comunidades con más pacientes en lista de espera, seguidas por Madrid (75.426), Comunidad Valenciana (50.375) y Galicia (40.316).

No obstante, a las listas de espera se añaden otros problemas. De acuerdo con el informe, estos son los servicios médicos más denunciados en 2021 en España:

  1. Listas de espera
  2. Cirugía general
  3. Urgencias
  4. Traumatología
  5. Ginecología y obstetricia
  6. Odontología y maxilofacial
  7. Transporte sanitario y Ambulancias (112 y 061)
  8. Cardiología
  9. Oncología
  10. Anestesia y reanimación

Un 25% más de negligencias médicas que en 2020: "La excusa del COVID-19 ya no cuela"

Defensor del paciente ha realizado un balance de los casos que han recibido en 2021 por presuntas negligencias médico-sanitarias. Así, el año pasado registraron 13.156 casos de negligencias médicas (un 25% más que en 2020), de los cuales 628 acabaron en fallecimiento (100 más que el año anterior, que tuvo la cifra más baja de la última década).

La propia asociación reconoce que estas cifras son probablemente solo "una parte mínima" del total real, y valora la posibilidad de que "sean un 25% quizá de lo real", en palabras de su presidenta, Carmen Flores.

Los casos más habituales se han producido por mala praxis, explican, como intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias, mientras que "la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica".

Sin embargo, se niegan a presentar la pandemia del coronavirus como la única causa (aunque "ha dejado al descubierto las vergüenzas del sistema nacional sanitario"): "La excusa del COVID-19 ya no cuela", aseguran.

"Los muertos no son de covid: los muertos son de negligencia, de desatención o de dejación de las funciones que tienen los mandatarios que protegen a los pacientes", aclara Carmen Flores.

La mirada crítica no la dirigen hacia el personal sanitario, sino más arriba, señalando a problemas como la baja inversión, la falta de recursos personales y materiales en centros públicos, la sobrecarga de trabajo o la precariedad, entre otros.

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"La sanidad española continúa con su carácter abnegado. Tenemos los mejores profesionales, pero, por el contrario, están sobrecargados y mal retribuidos. Lo triste de todo, echando la vista un año atrás, es que los aplausos de todas las tardes no han servido para que los mandatarios sanitarios cuiden la Sanidad", aseveran en el informe.

Finalmente, entre los hospitales españoles con más negligencias recogidas en 2021 por la asociación aparecen, en este orden, el Hospital Universitario La Paz (Madrid), Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña CHUAC, Complejo Hospitalario Universitario Insular (Las Palmas de Gran Canaria), Hospital Virgen de la Salud (Toledo) y Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca). 

Por otra parte, las comunidades autónomas más denunciadas al respecto son Madrid (3.226 casos), Andalucía (2.420), Cataluña (1.704), Comunidad Valenciana (1.009) y Galicia (709).

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