Los mayores bancos del mundo han aumentado su cartera de activos de alto riesgo durante el coronavirus hasta casi 210.000 millones de euros

Traders con mascarilla en Wall Street
  • Los activos de alto riesgo en poder de los mayores bancos del mundo se han incrementando un 20% durante el primer semestre del año, en plena pandemia de coronavirus, según desvela Bloomberg.
  • Entidades como Citigroup, Barclays, Société Générale o Deutsche Bank cuentan con un total de 250.000 millones de dólares (cerca de 210.000 millones de euros) en este tipo de productos financieros, conocidos como activos de nivel 3.
  • No hay ningún banco español entre los 13 que más activos de este tipo tienen en cartera, dado que se deshicieron de la mayoría de ellos durante la anterior crisis económica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que la crisis provocada por el coronavirus superó hace tiempo cualquier comparación con la que comenzó en 2008, las consecuencias económicas de la pandemia no dejan de ofrecer recordatorios de la pasada recesión. Así, en los últimos meses hemos vuelto a hablar de medidas de estímulo, de fondos de rescate o de primas de riesgo.

Sin embargo, el coronavirus también está sirviendo para que vuelvan a salir a la palestra los polémicos activos de alto riesgo o de nivel 3, como se los conoce en el mercado. En este caso, se debe a que los activos de alto riesgo en poder de los mayores bancos del mundo se han incrementando un 20% durante el primer semestre del año, en plena pandemia de coronavirus, según desvelaBloomberg.

Leer más: 4 similitudes y 2 diferencias clave entre el crack bursátil de 1929 y la crisis del coronavirus

En total, grandes entidades como Citigroup, Barclays, Société Générale, Credit Suisse o Deutsche Bank acumulan ya un total de 250.000 millones de dólares (cerca de 210.000 millones de euros) en este tipo de productos financieros, que incluyen préstamos de alto riesgo, varios tipos de derivados complejos, activos tóxicos o titulizaciones respaldadas por hipotecas, según los cálculos del medio financiero estadounidense.

La principal característica de estos activos, además del elevado perfil de riesgo que requieren, es la dificultad para asignarles un valor concreto de mercado, lo que puede generar altas rentabilidades a los bancos que los atesoren. Esos beneficios explican por qué, a pesar de que siguen por debajo de sus niveles de 2008, los activos de nivel 3 han vuelto a repuntar coincidiendo con el coronavirus.

Otras explicaciones aluden precisamente a las consecuencias de la pandemia en los activos más seguros o a la posibilidad de que estos productos de riesgo terminen por ofrecer altas rentabilidades en plena crisis económica del coronavirus, como ha asegurado a Bloomberg el socio principal del fondo Axiom Alternative Investments, Jerome Legras.

Así, el aumento desde diciembre de la cartera de activos de nivel 3 en los principales bancos del mundo supone su mayor alza en los últimos 5 años, lo que implica que estos productos ya suponen más de un 30% del capital tier 1 de entidades como Deutsche Bank, con un 57,8%, Credit Suisse, con un 48,5%, Barclays, con un 44,6%, Crédit Agricole, con un 41,8%, Goldman Sachs, con un 39,4% y Société Générale, con un 35,7%.

Mientras, Citigroup es el banco que más ha incrementado la presencia de estos activos de nivel 3 en su cartera en los últimos 6 meses, con un avance del 80% hasta alcanzar los 14.500 millones de dólares (unos 12.100 millones de euros), mientras que Deutsche Bank es la entidad con más activos de este tipo, con 25.400 millones de euros, seguido de Goldman Sachs con 24.600 millones.

No obstante, entre los 13 bancos del mundo que más han incrementado la tenencia de activos de alto riesgo no hay ninguna entidad española. Así, las cuentas anuales del BBVA correspondientes a 2019 señalaban que los activos de nivel 3 suponían apenas un 0,6% del total, mientras para el Banco Santander alcanzaba un 1,27%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.