Las principales bolsas amortiguan su caída y repuntan globalmente

| Traducido por: 
Business Insider España
cohete espacial
  • Los mercados de todo el mundo repuntan el viernes, tras varios días de ventas agresivas. 
  • "Es una pausa para respirar, hemos tenido un fuerte descenso y ahora el mercado se toma un respiro", dijo Kerry Craig, responsable de estrategia de mercados de la división de gestión de activos de JPMorgan. 
  • Las bolsas asiáticas y europeas muestran cotizaciones más elevadas, mientras, las estadounidense apunta a que las acciones suban más de un 1%.

Las bolsas europeas y asiáticas repuntan el viernes, después de que una fuerte ola de ventas se apoderara de los mercados globales los cuatro días anteriores.

A cierre de Asia, los principales índices habían recuperado por lo menos las pérdidas de la semana pasada,  pese a que se mantienen significativamente más bajos que a inicio de la semana anterior.  

Transcurridos 30 minutos desde la apertura de mercados en Europa, los índices se recuperaron cerca de un 1%, con el índice alemán DAX liderando las subidas.

No está claro todavía si este repunte del viernes es, simplemente, una pausa en la trayectoria de descenso de los mercados, o si los últimos días han sido una irregularidad puntual en la tendencia alcista, pero Stephen Innes, responsable del mercado de Asia Pacífico de Oanda, apunta que esta caída se debe al cansancio de los mercados. 

"Los mercados están agotados tras las venta de acciones más importante desde el pasado febrero", dijo en un email el viernes. 

Kerry Craig, responsable de la estrategia de mercado de la división de gestión de activos de JPMorgan coincidió con él y apuntó: "es una pausa para respirar, hemos vivido un fuerte descenso y ahora los mercados se toman un respiro".  

"Es como una torre de Jenga. El mercado se comportó como una torre de bloques, ha sido fuerte durante los 12 o 18 meses anteriores pero, en un momento dado, algunos de los bloques de la base han sido eliminados. Esto no significa que vayan a colapsar, solo significa que hay más riesgo en el mercado del que había antes". 

Así se veían las cosas justo después de las 8.30 a.m. BST:

ASIA: los principales índices han escalado, con el chino índice A50 repuntando cerca del 2,5% y el referente de Hong Kong, Hang Seng, rebotando un 1,8%. Con todo, las bolsas se encuentran sustancialmente por debajo de los niveles de principio de la semana.
EUROPA: las acciones europeas se han recuperado de las caídas de ayer, con el mar en calma a través de todo el continente a primera hora de la mañana. El índice alemán DAX lidera la subida con un repunte de un 1% hasta los 11.657 puntos, mientras que el londinense FTSE 100 se encuentra por detrás, cotizando a 7.038 puntos con una escalada del 0,5%. 
ESTADOS UNIDOS: Tras la caída del 2% de Dow el jueves, parece que el viernes las acciones estadounidenses deberían subir un poco. Los tres principales índices estadounidenses repuntan. Dow subirá un 1,1%, S&P 500 escalará un 1,2% y Nasdaq rebotará un 1,7%. 
ORO: el oro se recuperó bruscamente durante la venta masiva en los mercados, lo que refuerza su papel como un activo refugio en tiempos de turbulencias. El repunte del 2,5% del jueves es el mayor, en términos porcentuales, desde el 24 de junio de 2016, el día siguiente a que Reino Unido votase para dejar la Unión Europea. El viernes bajó un 0.4%.
VOLATILIDAD: el índice de volatilidad CBOE, más conocido como VIX, se ha duplicado la pasada semana pero se ha alejado de sus máximos el viernes. El jueves, el índice alcanzó los 24.5 puntos, su mayor nivel desde la corrección del mercado en febrero, pero el viernes por la mañana cayó un 11% hasta los 21,9 puntos. 
CRYPTO: las criptomonedas también rebotaron el viernes, después de que muchas divisas perdieran el 10% de su valor. El bitcoin, que se hundió más de un 5% el jueves, ha recuperado su compostura y subió un 0,5% hasta los 6.320 dólares por moneda.
PETRÓLEO: tras perder más de un 3% de su valor y caer por debajo de los 80 dólares el barril, el petróleo también se ha recuperado y subió un 1,1% en el mercado, y cotiza por encima de los 81 dólares el viernes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: