Pasar al contenido principal

Las principales compañías tecnológicas salen en defensa de la neutralidad de la red

Protestas contra el plan de la FCC para acabar con la neutralidad de la red
Protestas a favor de la neutralidad de la red y contra el plan del presidente de la FCC Ajit Pai en el exterior del American Enterprise Institute en mayo de 2017 Chip Somodevilla/Getty Images
  • Business Insider se dirige a algunas de las mayores compañías tecnológicas de Estados Unidos para conocer su opinión sobre el plan de la FCC para acabar con la neutralidad de la red
  • Netflix, Facebook, Google y varias más se han pronunciado en apoyo de la neutralidad de la red y contra los planes de la FCC

La Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) estadounidense quiere acabar con la neutralidad de la red, y varias compañías tecnológicas han comenzado a manifestarse en contra de este objetivo.

El regulador de las telecomunicaciones de EEUU tiene intención de dar marcha atrás en diciembre a todas las leyes aprobadas en la era Obama para garantizar la neutralidad de la red, el principio que dicta que todos los datos deben ser tratados de la misma forma y que las compañías no pueden cobrar a cambio de privilegios.

Seguramente el plan será aprobado, y de serlo significará que los proveedores de Internet y compañías de telecomunicaciones pueden cobrar a otras empresas a cambio de un "carril rápido" o incluso bloquear completamente ciertas aplicaciones.

Los activistas por la neutralidad de la red creen que este principio crea unas condiciones de igualdad online que ahora se ven amenazadas. Algunas tecnológicas se declaran en contra del plan del gobierno de Donald Trump, desde Facebook hasta Netflix.

Business Insider se ha puesto en contacto con algunas de las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos para conocer su reacción ante el plan de la FCC. Citamos todas las respuestas e iremos actualizando esta publicación según dispongamos de más.

Facebook: la neutralidad de la red garantiza que "Internet es libre para todo el mundo"

En un comunicado remitido vía correo electrónico, el Vicepresidente de Políticas Públicas de EEUU en Facebook dice: "Estamos decepcionados con la propuesta anunciada. La FCC fracasa  la hora de mantener la necesaria protección de la neutralidad de Internet que garantiza que la red es libre para todo el mundo. Trabajaremos con todos los interesados para defenderla".

Google: "Estamos decepcionados"

Un portavoz de Google comenta: "Las actuales leyes de la FCC en lo que respecta a neutralidad están funcionando bien para los consumidores, y estamos decepcionados con la propuesta anunciada hoy".

Ajit Pai, presidente de la FCC
Ajit Pai, Presidente de la FCC, llega a la sesión en la que la Cámara de Comercio del Senado debe confirmar su segundo mandato al frente de la comisión. Chip Somodevilla/Getty Images

Netflix: "Nos oponemos a la propuesta de la FCC"

En un tuit publicado en la cuenta oficial de la compañía en EEUU, Netflix mostró públicamente su apoyo a la neutralidad de la red y se expresó contra los planes de la FCC.

"Netflix apoya una neutralidad de la red fuerte. Nos oponemos a la propuesta de la FCC para dar marcha atrás en las garantías clave". En respuesta a un tuit solicitando su implicación, Netflix añadió: "Hemos apoyado la causa durante años con el Día para salvar la neutralidad de la red y con un banner en la página web de Netflix. Aún más con una carta a los accionistas en el último trimestre de 2016".

La compañía no respondió a la solicitud de Business Insider con comentarios adicionales.

Reddit: la neutralidad de la red es "crucial para la innovación"

La comunidad de usuarios de Reddit se ha mostrado feroz en defensa de la neutralidad. La mayoría de los post más importantes ahora mismo en este foro es ahora mismo una llamada a las armas, o mensajes muy críticos con la FCC.

La firma en sí misma es pro-neutralidad.

En un comunicado, un portavoz de Reddit declara lo siguiente:

"Reddit monitoriza activamente la propuesta de ley de la FCC que busca desmantelar la neutralidad de la red tal y como la conocemos. Desde granjeros en Dakota del Sur hasta músicos de Kentucko, pasando por pequeños comerciantes de Utah, la neutralidad de la red es importante para todos los usuarios de Reddit, así que continuaremos abogando por construir un internet fuerte y libre. Es crucial para la innovación y la salud de nuestra economía que los pequeños negocios tengan acceso a Internet en igualdad de condiciones, con ganadores y perdedores elegidos por los consumidores, no por los proveedores de Internet".

Internet Association: la propuesta "desafía la voluntad de millones de americanos"

La Internet Association, una organización empresarial de la que forman parte Amazon, Dropbox, Ebay, Google, LInkedIn, Microsoft, Spotify, Uber y muchos más, publicó un comunicado criticando el plan. Dice así:

"La propuesta del Presidente Pai, se aprobarse, representa el final de la neutralidad de la red que conocemos y supone un desafío a la voluntad de los millones de americanos que apoyaron en 2015 la Ley por un Internet Libre. Esta propuesta deshace casi dos décadas de acuerdos bipartidistas que establecen los principios que protegen el derecho de los americanos a acceder a todo Internet.

La ley de 2015 dio origen a una línea legal clara que garantiza a los consumidores el acceso a Internet al completo y preserva la libre competencia online. Esta propuesta fracasa a la hora de defender cualquiera de estos objetivos. Los consumidores tienen poca influencia sobre su proveedor de Internet, y no debería permitirse que se conviertan en guardianes de la conexión y discriminen a ciertas webs y aplicaciones".

"La Internet Association y todos sus miembros continuarán trabajando para asegurarse de que la protección de la neutralidad de la red sigue vigente".

Oracle: rechaza hacer comentarios

El gigante empresarial Oracle declinó la posibilidad de hacer comentario alguno cuando nos dirigimos a ellos.

Salesforce: reitera la posición defendida por la Internet Association

Salesforce, miembro activo de la Internet Association, remitió a Business Insider al comunicado de esta organización.

Apple, Twitter, Cisco e IBM no respondieron inmediatamente a los mensajes de Business Insider. Actualizaremos esta noticia cuando se pongan en contacto con nosotros.

Te puede interesar