Pasar al contenido principal

Las principales empresas españolas dedicadas a la ciberseguridad

Hasta hace no tanto tiempo, la ciberseguridad era uno de los campos más aburridos del sector tecnológico. Los CSO (Chief Security Officer) estaban vistos como los 'cenizos' que sólo ponían trabas al uso de herramientas que aparentemente parecían fiables, un lastre para la modernización del negocio que era imposible de soltar por motivos regulatorios.

Solo el compliance con las normas de turno salvaban estos puestos dentro de las organizaciones. Pero eso era antes de que comenzara la ciberguerra. Antes de que siete de cada diez corporaciones de Europa y EEUU se tengan que enfrentar a ataques cibernéticos, como predice IDC para el año 2019, o de que tan sólo en 2017 se registraran 123.064 incidentes de seguridad informática en nuestro país, un 6,77% más que el curso precedente según el Incibe.

La panorámica recién esbozada deja ver, como reacción a todo lo planteado, un prometedor mercado de proveedores de ciberseguridad, compañías expertas en esto de luchar contra los elementos (digitales). Sólo en España, el gasto tecnológico en empresas en España ronda actualmente los 41.600 millones de euros, según IDC. Un sector de alta especialización en el que conviven grandes jugadores a escala mundial (como IBM, Microsoft, Trend Micro, Symantec o Sophos) con startups de marcado potencial disruptivo y, por supuesto, un incipiente ecosistema de players españoles que están haciendo un gran ruido en esta particular industria en plena ebullición. 

Leer más: Qué es el Esquema Nacional de Seguridad

En Business Insider España hemos tenido la osadía de hacer un repaso por diez de ellas, las que consideramos mejor ejemplo de la innovación en ciberseguridad 'made in Spain', en una selección tan excluyente y subjetiva como lo es la vida misma:

AlienVault

AlienVault, proveedor de ciberseguridad español
  • Sede: Madrid y San Mateo (EEUU)
  • Año de fundación: 2007

Por qué es relevante

Su nombre evoca a la más pura ciencia ficción, pero su tecnología es de lo más real. Debajo de su alienígena verde como logo, nos encontramos una compañía ya bastante longeva, creada por Julio Casal, y que, en este tiempo, ha recaudado nada menos que 118 millones de euros en varias rondas de financiación. Aunque ahora su carácter es más norteamericano que patrio, seguimos recordando como propia su plataforma de gestión unificada de seguridad, que facilita visibilidad completa sobre todos los puntos de riesgo de la compañía, mejorando la detección de amenazas y asegurando que cumplamos con todos los requerimientos normativos en materia de seguridad TIC.

Pero la joya de la corona es Open Threat Exchange, un servicio de código abierto para el intercambio de información en materia de ciberseguridad que cuenta ya con 65.000 participantes (datos de julio de 2017) y más de 14 millones de indicadores potencialmente peligrosos publicados a diario para su aprovechamiento por parte de la comunidad por medio de soluciones de aprendizaje automático y analítica de datos.

Electronic ID

 

Electronic ID
Electronic ID
  • Sede: Madrid
  • Año de fundación: 2013

Por qué es relevante

Electronic IDentification es un fabricante español de software que promueve nuevas soluciones para la verificación personal mediante la combinación de vídeo e inteligencia artificial con las mismas garantías que la identificación cara a cara.

Su tecnología, ideada en un origen para la participación en procesos electorales, está ahora al servicio de empresas de toda índole, especialmente en el sector bancario. Entre sus clientes sobresalen SelfBank, Nettit, LoanBook Capital o EVO Banco, todos ellos pertenecientes al ámbito fintech.

S21Sec

 

S21Sec
S21Sec
  • Sede: San Sebastián
  • Año de fundación: 2000

Por qué es relevante

Creada en plena burbuja 'puntocom', S21sec es uno de esos proveedores de ciberseguridad centrados en la línea de defensa digital más exigente, la de la protección de infraestructuras críticas y los sistemas de gestión de seguridad de la información. No en vano, muchas de las mayores corporaciones del mundo trabajan con esta firma española, pero también lo hacen gobiernos, instalaciones energéticas y otras infraestructuras críticas.

En su especial haber encontramos su sección de CERT, un centro de inteligencia en seguridad TIC las 24 horas, y otra de Crímenes Cibernéticos, la cual colabora habitualmente con la Europol y el FBI.

InnoTec System (Grupo Entelgy)

Innotec System, proveedor de ciberseguridad español
ENTELGY
  • Sede: Madrid
  • Año de fundación: 2002

Por qué es relevante

La división de ciberseguridad de la consultora española Entelgy es otro gran ejemplo de esa especialización al más alto nivel. Esta empresa cuenta con 350 profesionales en la materia y un centro avanzado en operaciones de seguridad (SmartSOC) recién inaugurado hace un par de años. Esta firma colabora habitualmente con organismos públicos (como el CERT del Centro Criptológico Nacional) así como otras 250 grandes compañías de nuestro país y Latinoamérica que depositan su confianza en ciberseguridad en sus expertos. Uno de sus grandes valores es ser tecnológicamente independientes, esto es, escogen las soluciones de protección más adecuadas a cada caso de uso.

S2 Grupo

 

S2 Grupo
S2 Grupo
  • Sede: Valencia
  • Año de fundación: 1999

Por qué es relevante

También dentro de nuestras fronteras nos encontramos a S2 Grupo, una firma tecnológica patria que facilita la administración y monitorización de sistemas TIC en tiempo real. Está especializada en la explotación de sistemas de misión crítica, con tecnologías 100% propias y el talento de más de dos centenares de profesionales. También colabora con el CCN-CERT, ha participado en numerosos proyectos de investigación en ciberseguridad europeos y clientes a escala mundial desde sus sedes operativas en Valencia, Madrid, Barcelona, Bogotá y México D.F.

CounterCraft

 

Countercraft
Countercraft
  • Sede: San Sebastián
  • Año de fundación: 2015

Por qué es relevante

Compañía vasca, nacida de la mano de Daniel Brett y David Barroso y financiada por valor de 4,1 millones de euros. CounterCraft suena a videojuego o película de acción, y parte de cierto hay en eso. Su gran especialización pasa por las soluciones de contrainteligencia en ciberseguridad y juegos de engaño que permiten detectar, estudiar y manipular a los ciberdelincuentes en la arena digital.

Y es que, ¿qué mejor forma de luchar contra el enemigo que hacerle creer que va ganando la batalla cuando en realidad estamos midiendo todos sus pasos a nuestro antojo?

ElevenPaths (Telefónica)

Chema Alonso, CDO de Telefónica
ELEVEN PATHS
  • Sede: Madrid
  • Año de fundación: 2013

Por qué es relevante

Una máxima de Silicon Valley es que las startups más prometedoras suelen identificarse casi de forma inmediata con un nombre o un rostro: el de su inspirador fundador. Si trasladamos eso al carácter español, un buen ejemplo de esa mímesis es ElevenPaths, casi sinónimo de Chema Alonso, ideólogo de esta startup y actual CDO (Chief Digital Officer) de Telefónica, a su vez dueña y señora de ElevenPaths.

Convertida en filial de seguridad TIC del operador de telecomunicaciones patrio, ElevenPaths cuenta con soluciones de seguridad de dispositivos, protección de redes, securización de entornos cloud y gestión de identidades y accesos.

Continuum Security

 

Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, sede de Continuum
WALQA
  • Sede: Huesca
  • Año de fundación: 2015

Por qué es relevante

Aragonesa de nacimiento, Continuum Security nació hace ya 20 años como una consultora de seguridad pero en 2015 se reinventó -comandada por Cristina Bentue y Stephen de Vries- para especializarse en la implementación de seguridad en el desarrollo del software.

Dicho de otro modo: garantizar que las aplicaciones creadas por los programadores sean perfectamente seguras y no incorporen errores de diseño que puedan ser explotados posteriormente por un ciberdelincuente.

Panda Security

Panda Security
  • Sede: Bilbao, Madrid
  • Año de fundación: 1990

Por qué es relevante

Quizás sea la firma de seguridad más conocida de nuestro país, principalmente a causa de su popular antivirus que fue casi hegemónico hace ya más de una década. Aunque su protagonismo ha ido decayendo y la empresa ha pasado por varias reestructuraciones y más cambios en la dirección de los deseados (cosecharon una racha en la que Panda cambiaba de CEO prácticamente cada año), la firma bilbaína sigue siendo un ejemplo de cómo se puede consolidar un modelo de negocio español en la disputada arena de la ciberseguridad, en este caso centrada en la protección de los dispositivos personales.

BlueLiv

  • El equipo de BlueLiv en la RSA Conference 2016
    El equipo de BlueLiv en la RSA Conference 2016. BLUELIV
    Sede: Barcelona
  • Año de fundación: 2009

Por qué es relevante

Financiada con 6,5 millones de euros, BlueLiv es una compañía catalana fundada por Daniel Solís que ha hecho de la colaboración uno de los pilares de la ciberseguridad, fomentando el intercambio de información sobre amenazas digitales que complementa la labor de sus laboratorios propios de investigación que buscan, continuamente, nuevos ataques potenciales en Internet y la deep web, automatizando las respuestas en forma de soluciones de respuesta rápida completamente modulares.

*Los datos referentes a rondas de financiación y direcciones actuales han sido tomados de Crunchbase y/o las webs oficiales de cada empresa a fecha de 17 de abril de 2018.

Te puede interesar