Los mayores errores y mentiras sobre la ‘fusión’ de Ethereum, según expertos en criptomonedas y blockchain

Morgan Chittum,
Símbolo de Ethereum (Foto de Zoltan Tashi en Unsplash).
Símbolo de Ethereum (Foto de Zoltan Tashi en Unsplash).

Unsplash

 

La actualización de Ethereum, conocida como 'la fusión', The Merge, se acerca. Está programada para mediados de septiembre, y son varios los expertos en el sector que lo han calificado como el evento más importante de la historia de las criptomonedas, después de la creación de bitcoin y ether.

Aunque la 'fusión' no abordará todos los problemas más repetidos en la red de contratos inteligentes, se presenta, principalmente, como una forma de reducir el uso de energía en más del 99% y de sentar las bases para futuras actualizaciones. 

Como con cualquier evento muy esperado, y especialmente uno que puede influir en el futuro de una industria de más de un billón de dólares, se repiten las opiniones y los discursos. Y, en muchos de ellos, se dan datos e informaciones erróneas.

Business Insider ha hablado con 4 expertos de la industria: un desarrollador de Ethereum, un ejecutivo de criptografía y 2 administradores de fondos de activos digitales, sobre los conceptos erróneos que más se han repetido en torno a la actualización.

La 'fusión' de Ethereum no reducirá las tarifas de gas

Ben Edgington, encargado de Productos de la empresa de software blockchain ConsenSys, asegura que el mayor error es creer que The Merge reducirá el costo de las transacciones en la red de Ethereum.

Estos costos, también conocidos como tarifas de gas de Ethereum, son la cantidad de ether que se requiere para que un usuario interactúe en su red, y puede variar según la congestión de la misma. 

Para acuñar un token no fungible en Ethereum, por ejemplo, algunos compradores pagan más en tarifas que por el coleccionable digital en sí.

"Esta idea ha existido desde siempre y se repite con regularidad. La gente piensa que la 'fusión' reducirá drásticamente las tarifas de gas en Ethereum. Pero son cosas distintas, también se está trabajando en ello, pero no tiene nada que ver con la 'fusión' que tendrá lugar próximamente", afirmó.

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en Ethereum hace 1, 2 y 5 años (y el recorrido futuro que podría tener)

Harry Kalodner, CTO y cofundador de Offchain Labs, dio la razón a Edgington y agregó que la actualización solo reemplazará la capa de consenso de Ethereum con Proof of Stake Beacon Chain y "dejará igual la capacidad de ejecución de la cadena".

"Esto se confunde con frecuencia, porque Ethereum tiene una hoja de ruta extendida de mejoras que ha cambiado con el tiempo", explicó Kalodner en un comunicado a Business Insider.

Los cambios que aumenten la capacidad y reduzcan el costo provendrán de otras actualizaciones, según el ejecutivo de criptografía, pero "generalmente tendrán como objetivo disminuir el costo del uso de acumulaciones y no llegarán hasta el próximo año como muy pronto".

La seguridad de la red de Ethereum será mayor

Vance Spencer, cofundador de Framework Ventures, una empresa valorada en 1.403 millones de euros (1.400 millones de dólares al cambio actual), sostiene que la reducción del consumo de electricidad es enorme para el ecosistema y no se enfatiza lo suficiente. 

"Es algo muy positivo y supone estar en el lado correcto respecto al cambio climático y la narrativa ESG (Environmental, Social and Governance)", señaló Spencer.

 

Los críticos también dicen que el cambio de Ethereum del modelo de prueba de trabajo (Proof of Work -PoW-) intensivo en energía al modelo de prueba de participación (Proof of Stake -PoS-) también podría poner en riesgo a la red, desde el punto de vista de la seguridad. 

"Creo que, objetivamente, la seguridad de PoS es más alta que la de PoW, pero los defensores de PoW afirmarán que, debido a que está asegurado con su propio token, no puede ser verdaderamente seguro", indicó Edgington, comparando la red de Bitcoin con la de Ethereum.

El valor de ethereum

Hal Press, fundador del fondo de cobertura de activos digitales North Rock Digital, apunta a otro concepto erróneo, como es que ethereum no tiene valor, que es "solo un divertido token".

Con el protocolo de consenso PoW, no hay conexión entre lo que posee un titular y los ingresos que genera la red, además de que, indirectamente, afecta a su seguridad, porque incentiva más la minería. Esta dinámica cambia en un modelo PoS, detalla Press.

Con PoS, continúa, "los holders capturan las tarifas, se las distribuyen cuando apuestan y el resto se quema. Para equipararlo a las acciones, es efectivamente un dividendo basado en acciones y una recompra de acciones. Ethereum tiene márgenes de ingresos netos del 100%, porque la red básicamente tiene cero gastos", anotó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.