Quién está detrás de los principales fondos de inversión interesados en las startups que buscan aumentar tu esperanza de vida

David Sinclair, CEO de Life Biosciences.
David Sinclair, CEO de Life Biosciences.
  • La ciencia de la longevidad y el anti envejecimiento encuentra inversores con facilidad. 
  • Se calcula que el mercado global anti envejecimiento superará los 271.000 millones de dólares para 2024. 
  • MarcRamis, fundador de dos startups de longevidad, explica que es común que las inversiones en este sector vengan de la mano de multimillonarios interesados en vivir para siempre, pero no necesariamente especializados en el sector. 
  • Estos son los principales fondos de inversión interesados en aumentar tus años y tu calidad de vida. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Marc Ramis, CEO de Senolytic Therapeutics, una startup que investiga la posibilidad de reducir las enfermedades asociadas al envejecimiento mediante de la eliminación de las células senescentes y que forma parte de la cartera de la estadounidense Life Biosciences, asegura que la ciencia de la longevidad encuentra inversores con facilidad fuera de España. 

Se calcula que el mercado global anti envejecimiento superará los 271.000 millones de dólares para 2024. De hecho, en 2018 los inversores invirtieron más de 850 millones de dólares en startups de envejecimiento y longevidad,según CB Insights.

Ramis explica que es común que las inversiones en este sector vengan de la mano de multimillonarios interesados en vivir para siempre, pero no necesariamente especializados en el sector. 

"El principal desafío consiste entonces en conectar con todo el ecosistema farmacéutico y más especializado", reconoce Ramis, que también ha fundado otra empresa basada en la misma ciencia que Senolytic Therapeutics con el apoyo de un fondo en Suiza. 

Leer más:Empiezan a probar en seres humanos un fármaco que podría retrasar el envejecimiento y la aparición de enfermedades como el alzhéimer

El mismo Jeff Bezos, CEO de Amazon y el hombre más rico del mundo, ha realizado varias inversiones en startups de longevidad. Otro magnate conocido por su respaldo financiero a compañías que buscan la fuerte de la eterna juventud es Peter Thiel, cofundador de PayPal.

En Europa y en Estados Unidos ya hay fondos de inversión centrados exclusivamente en startups de longevidad y anti envejecimiento. Mientras que algunos están dirigidos por figuras de la biotecnología y la ciencia muy reconocidas, otros tienen al frente a grandes multimillonarios que buscan cómo vivir para siempre. 

Leer más: Este joven de 25 años ha creado Aimentia, una clínica virtual que utiliza inteligencia artificial para proteger la salud mental de los españoles

Estos son los principales fondos de inversión que invierten en longevidad:

Rejuveron (Suiza)

CEO: Matthias Steger. 

La propia compañía se define como una empresa que "invierte en fármacos y tecnologías que tienen el potencial de prolongar significativamente la vida de los seres humanos". Entre su porfolio se encuentra  Rejuversen, la startup de Ramis centrada en desarrollar un anticuerpo monoclonal que pueda eliminar la senescencia causada por los tratamientos de cáncer y que aumenta la posibilidad de recaída. 

Steger es también el CEO de Endogena Therapeutics, una compañía centrada en "descubrir y desarrollar medicinas regenerativas de primera clase para reparar y regenerar tejidos y órganos" con el objetivo de "abordar eficazmente las necesidades médicas no satisfechas asociadas con el envejecimiento y las enfermedades genéticas".

Leer más: De Silicon Valley a Barcelona: por qué Marta-Gaia Zanchi decidió dejar Stanford para lanzar un fondo de inversión en startups de salud en España

Apollo Health Ventures (Alemania)

Fundadores: Nils Regge y Alexandra Sharon Bause. 

Apollo está centrada invertir en startups en etapas tempranas con potencial de prevenir o revertir enfermedades asociadas con la edad.  

Alexandra Bause trabajó antes con The Boston Consulting Group, donde se especializó en estrategia y evaluación del mercado biofarmacéutico, evaluación de mercado y diligencia de activos. 

Sus estudios de doctorado en la Escuela de Medicina de Harvard se centraron en la investigación de los mecanismos moleculares que contribuyen al envejecimiento celular. 

Por su parte, Nils Regge es un emprendedor en serie y fundó el fondo de inversión TruVenturo en 2010, y ha participado en más de 30 rondas de financiación como inversor o cofundador entre las empresas que ha cofundado. Entre ellas, 3 han logrado una valoración de más de 100 millones de dólares. 

Leer más: Estos son los principales fondos que invierten en biotech y ciencias de la vida en España, su portfolio y su estrategia

Juvenescence (Reino Unido)

Fundadores: Jim Mellon. 

Desde 2017, Juvenescence ha recaudado 150 millones de dólares para acumular un portfolio de startups centradas en tratar el envejecimiento y las enfermedades asociadas. 

Jim Mellon es un gurú de la economía, filántropo y multimillonario que realiza inversiones internacionales en varias industrias. 

Trabajó en Asia y en los Estados Unidos para dos empresas de gestión de fondos, GT y Thornton, antes de establecer su propio negocio en 1991.

Sus operaciones comerciales incluyen una compañía de administración de fondos que cotiza en bolsa llamada Charlemagne Capital, y un grupo minero asiático, Regent Pacific. Además, es copresidente de West African Minerals Corporation y Regent Pacific Group. 

También forma parte de la junta de varias empresas que cotizan en bolsa, entre ellas la Brazilian Gold Corporation, Charlemagne Capital Limited, Manx Financial Group, Plethora Solutions, Polo Resources, Port Erin Biophara Investments Limited y Speymill plc.

Ha escrito varios libros sobre el futuro del capital riesgo y, en concreto, sobre cómo sacar partido al sector de la biotecnología. 

El fundador ha asegurado recientemente que quiere que Juvenescence salga a Bolsa en entre seis meses y un año. 

Leer más: La pandemia disparará la inversión en biotecnología: las startups españolas más relevantes y los sectores de mayor potencial

LifeBioscience, (Estados Unidos)

CEO: David Sinclair.

Life Biosciences cuenta con una cartera de seis startups que operan de forma semi independiente y trabajan en proyectos diferentes, pero todos relacionados con la ciencia del envejecimiento, en la que figura la española Senolytic Therapeutics.

Como Juvenescence, Life Biosciences funciona como un modelo mixto, en parte inversor y en parte compañía que reúne a las startups con un mismo objetivo. 

Sinclair es un biólogo australiano, profesor de genética y codirector del Centro Paul F. Glenn de Biología del Envejecimiento de la Facultad de Medicina de Harvard. 

Fue elegido como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time y en 2018 también fue incluido en la lista de las 50 personas más influyentes en salud. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.