Reconocimiento facial, robots cameros y camas que facilitan la limpieza de las habitaciones: estas son algunas de las principales innovaciones tecnológicas para hoteles en 2022

Espacio TechY organizado por ITH dentro de FITUR.
Espacio TechY organizado por ITH dentro de FITUR.

ITH

  • En un futuro próximo, los hoteles serán inclusivos, sostenibles, tecnológicos e innovadores, tal como se presentó en el espacio FITURTECHY organizado por ITH en Fitur.  
  • Las camas que facilitan la limpieza de la habitación o las bebidas dispensadas por un robot son algunas de las innovaciones tecnológicas más sorprendentes que pronto podrán verse en los establecimientos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los hoteles de la próxima década serán inclusivos, tecnológicos, sostenibles e innovadores, unas tendencias que vienen marcadas por el nuevo cliente y que van a quedarse. 

Todas estas tendencias y retos a los que se enfrenta el sector hotelero pudieron vivirse en #techYhotel, un espacio organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) dentro de la feria internacional de turismo (FITUR) celebrada la semana pasada en Madrid.

Con 16 años de historia, este centro de innovación, adscrito a CEHAT, tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas de la industria hotelera y turística.

Por ello, más de 25 empresas líderes en el sector se juntaron para exponer en este showroom las innovaciones tecnológicas más punteras del mercado y estas fueron algunas de las más sorprendentes.

Robots a tu servicio

La compañía Bumerania presentó al Robot TEMI, el robot que detecta emociones para ver el grado de satisfacción de la estancia en el hotel. 

Innovaciones tecnológicas de hoteles presentadas en FITUR

ITH

El robot también pone el foco de atención en el reconocimiento facial de los clientes, ya que con unas cerraduras inteligentes en cada puerta de la habitación y diferentes espacios, abrirá las puertas a cada persona que se haya autorizado solo recociendo su cara.

No solo Temi. El Robot Bellabot es un camarero capaz de entregar y recoger en sus 4 bandejas más de 40 kilos de comandas. 

Espacio TechY organizado por ITH dentro de FITUR.
Espacio TechY organizado por ITH dentro de FITUR.

ITH

Por otro lado, el Robot KettyBot sirve el artículo que quieras tras una rápida selección en una mesa interactiva inteligente.

Innovaciones tecnológicas de hoteles presentadas en FITUR

ITH

A su vez, y mediante un tótem interactivo, los clientes pueden pedir y pagar la bebida que quieran consumir gracias a Dax Robotics. El robot recibe la orden y dispensa la bebida seleccionada, como puede ser cerveza, café o zumo natural recién exprimido.

Innovaciones tecnológicas de hoteles presentadas en FITUR

ITH

Por último, y como si de un perro guardián se tratase, los hoteles también podrán plantearse contar con un nuevo empleado en sus zonas comunes: un perro robot que hará de vigilante haciendo rondas por las instalaciones del hotel y que también desarrollará funciones de perro guía. 

Facilitar el proceso de autocheck-in

La digitalización de los hoteles era algo que se venía anunciando desde antes de la pandemia, pero con el distanciamiento social, el proceso de autocheck-inse aceleró y ha llegado para quedarse

Innovaciones tecnológicas de hoteles presentadas en FITUR

ITH

Por ello, Chapp ha desarrollado un dispositivo a modo de kiosco de pared que permite al usuario realizar el registro completo e incluso facilitarle la llave de la habitación en diferentes modalidades, llave magnética o código para abrir con el smartphone si el hotel tuviera esta posibilidad.

Huésped hiperconectados en silencio

Por su parte, CERIUM ha presentado el nuevo sistema IPTV para hoteles y las nuevas soluciones de infraestructuras seguras y conectividad para adaptar el hotel a la llegada del 'huésped hiperconectado'.

Innovaciones tecnológicas de hoteles presentadas en FITUR

ITH

Además, Absotec ha desarrollado 3 soluciones diferentes combinando elementos decorativos de diseño con absorción acústica.

Por un lado, cabinas acústicas totalmente equipadas que permiten tener un lugar tranquilo donde poder mantener reuniones, llamadas telefónicas y trabajar en un entorno libre de ruidos y molestias. El interior de la cabina está revestido paneles que absorben el sonido y evitan problemas de ruido y privacidad.

Innovaciones tecnológicas de hoteles presentadas en FITUR

ITH

Por otro lado, los cuadros acústicos ayudan a evitar el eco siendo un elemento más de la decoración gracias a su material absorbente que funciona en todas las frecuencias de sonido. 

Innovaciones tecnológicas de hoteles presentadas en FITUR

ITH

El tercer elemento decorativo son los mosaicos acústicos: paneles fonoabsorbentes de pared con diferentes diseños y una impresionante funcionalidad de reducción de ruido.

Plataforma digital de periódicos y revistas

PressReader es una plataforma digital de periódicos y revistas que aporta innovación al sector de los viajes al ofrecer más de 7.000 publicaciones de más de 120 países y en más de 60 idiomas. 

Innovaciones tecnológicas de hoteles presentadas en FITUR

ITH

Se puede acceder a esta plataforma desde cualquier smartphone u ordenador y garantiza que los huéspedes de los hoteles se mantengan seguros y entretenidos con una tecnología sostenible, sin contacto e hiperpersonalizada. 

El futuro es sostenible, al igual que la ropa de cama y baño

Como cada año, la sostenibilidad es la tendencias reina según los expertos consultados del sector turístico. 

Seguiremos viajando, aunque con cambios: estas serán las tendencias estrella en 2022, según los principales directivos del sector turístico

Por ello, la ropa de cama y baño viene de la mano de Resuinsa, que fruto del I+D+i ha conseguido crear un circuito cíclico de elementos reciclados y reciclables que consigue minorar la producción de residuos. 

Innovaciones tecnológicas de hoteles presentadas en FITUR

ITH

Esta opción, cuyos productos pueden ser reutilizados en múltiples ocasiones, se acerca al reciclaje infinito, ya que no sólo se realiza con productos que ya proceden de textiles reciclados post-consumo sino que sus elementos pueden volver a ser reutilizados. 

Se trata de favorecer la transición hacia una economía circular, creando varías líneas de productos que tienen una vida múltiple y que son reutilizados para diferentes conceptos, como la zapatilla VITA.

Secador de pies que neutraliza los malos olores

Veltia ha desarrollado el VFusion Foot Dryer, el revolucionario secador de pies que garantiza un secado en tan solo 8 segundos con su motor de alta velocidad. 

Innovaciones tecnológicas de hoteles presentadas en FITUR

ITH

 Es, además, el primer secador de pies instalable para personas con movilidad reducida. Incluye el filtro de aire que retiene el 99.97% de las partículas que se encuentran en el aire. 

Además de este filtro, incluye un sistema neutralizador de malos olores que no solo elimina el mal olor, sino que además mejora la calidad del aire dejando una suave fragancia alrededor.

Calor, aire y agua

La compañía líder en climatización y calidad del aire, Daikin, ha presentado la bomba de calor VRV Inverter y los purificadores de aire portátiles.

El sistema VRV proporciona calefacción y aire acondicionado simultáneos y producción de agua caliente “gratuita” recuperando calor de la instalación. 

Los purificadores de aire mejoran la calidad del aire interior con un diseño elegante y compacto que incorpora tecnología Flash Streamer para una mejor calidad del aire interior y filtros HEPA electrostáticos de larga duración.

Por otro lado, y de la mano de Atrium Salud, los hoteles podrán evitar la decepción que supone beber agua del grifo de algunas ciudades gracias a sus dispensadores de agua con sistemas tecnológicos de osmosis inversa y luz UV, que limpian y purifican el agua, eliminan la dureza, el mal sabor e incluso el mal olor.

Piscinas y wellness

Por otro lado, la empresa especialista en piscinas y wellness, Fluidra, ha querido dotar de tecnología al área wellness con saunas y duchas que podrían estar en una habitación de hotel o en una zona de spa como parte de los espacios comunes del hotel.

Innovaciones tecnológicas de hoteles presentadas en FITUR

ITH

Tecnología al servicio de 'Las Kellys'

El trabajo de camarera de hotel es uno de los más duros por el esfuerzo físico que implica el desarrollo de esta actividad.

Innovaciones tecnológicas de hoteles presentadas en FITUR

ITH

Con esto en mente, Pikolin ofrece un colchón que se apoya en un canapé mecanizado que permite al personal del hotel dedicado a la limpieza que puedan realizar mejor su trabajo.

Además, la tecnología ofrece la posibilidad de medir cómo ha dormido el cliente y facilitarle consejos para descansar mejor. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.