Los principales requisitos exigidos por la mayoría de aerolíneas para ser tripulante de cabina

Tripulantes de cabina de pasajeros sirven agua en un vuelo de Bamboo Airway en Vietnam.
Tripulantes de cabina de pasajeros sirven agua en un vuelo de Bamboo Airway en Vietnam.
  • La edad, saber idiomas o la estatura influyen a la hora de acceder a un puesto de tripulante de cabina.
  • Si tu sueño es ser azafata, estos son algunos de los principales requisitos que exigen las aerolíneas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La competencia para lograr una plaza como tripulante de cabina (TCP) es muy exigente, porque hay más candidatos interesados que puestos de trabajo disponibles.

Cada vez son más los interesados en este tipo de empleo, ya que muchas aerolíneas ofrecen buenos salarios y, además, satisfacen las ganas de viajar de los trotamundos.

Pese a ello, para poder acceder a este puesto es necesario cumplir con ciertos requisitos y estándares de profesionalidad.

Qué cosas obligatorias deben llevar los tripulantes de cabina en su maleta

La directora del centro Air Hostess Madrid, Carmen Nuevo, ha indicado a Business Insider España cuáles son los principales requisitos exigidos por la mayoría de aerolíneas para ser tripulante de cabina.

Ser mayor de edad o incluso tener más de 21 años

Para poder acceder a uno de estos puestos es obligatorio ser mayor de edad. Si no se tiene experiencia previa, muchas aerolíneas exigen tener entre 21 años y 32 años. 

Estudios mínimos

Como señala Nuevo, las aerolíneas exigen tener unos estudios equivalentes a secundaria o incluso Bachillerato. Siempre es un punto a favor el haber obtenido un título profesional.

Saber nadar

Este punto es indispensable debido a que la tripulación tiene que saber cómo actuar en caso de emergencia. 

Para superar el examen práctico en la selección de personal, el candidato o candidata deberá nadar 100 metros en 2 minutos y 30 segundos.

Idiomas

Es necesario poder hablar inglés fluido para acceder al puesto de azafata o azafato. Lo cierto es que, cuantas más lenguas domine el aspirante, mayores son sus oportunidades de obtener el empleo.

Estatura mínima exigida

La directora de la escuela recuerda que hay que hay que cumplir una estatura mínima en mujeres de 1,57 metros, aunque en algunas compañías aéreas se exige llegar a 1,65 metros.

En el caso de los hombres, la estatura mínima es 1,65 metros y en algunas compañías aéreas se podrá acceder al puesto a partir de 1,70 metros hasta un máximo de 1,90 metros.

No se permiten tatuajes visibles ni piercings

Como comentó la escuela anteriormente en relación a qué cosas no pueden hacer mientras trabajan los tripulantes de cabina, los tatuajes deben ir siempre tapados y no ser visibles. 

Los piercings no están permitidos y solo las mujeres pueden llevar 2 pendientes pegados a la oreja y poco llamativos.

Buena presencia física y buena imagen 

De la misma manera, y según explicó la escuela, la lista de prohibiciones relativa a la imagen es mucho más amplia: llevar las uñas pintadas de colores chillones, llevar el pelo teñido de colores, etc.

Tener en vigor el reconocimiento médico aeronáutico clase CC

Una de los requisitos de las aerolíneas, por no decir el más importante, es el certificado médico de clase 2. Para conseguirlo hay que superar el examen médico aeronáutico (CIMA) que se puede obtener en un centro de salud autorizado.

Problemas de visión o audición, así como los de presión arterial, cardiovasculares o mentales, son impedimento insalvable para aquellos que deseen ser TCP. 

Licencia de vuelo en vigor

El TCP deberá aprender técnicas de primeros auxilios (RCP), estar familiarizado con la cabina, saber reaccionar en caso de incendio o tener conocimiento de supervivencia tanto en tierra como en agua.

El curso debe hacerse en una escuela autorizada por la entidad que rige el sector aeronáutico en cada país –en el caso de España,  la Agencia Estatal de Seguridad Aérea–.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.