¿Qué es la 'fusión' de Ethereum? Los expertos analizan los riesgos de la esperada actualización

Phil Rosen,
Una moneda de ethereum en una placa base de ordenador.

Reuters

La expectativa ante la actualización de Ethereum, The Merge, crece a medida que se acerca el gran día. La ‘fusión’, sostienen muchos, marcará un antes y un después en la historia de las criptomonedas

El evento tendrá lugar el jueves 15 de septiembre de 2022 y los expertos pronostican que reducirá el consumo de energía de la cadena de bloques en un 99%.

La actualización, que lleva 6 años en proceso, hará que la blockchain de Ethereum pase de un protocolo de consenso Proof of Work (Prueba de Trabajo) a uno Proof of Stake (Prueba de Participación). Lo que implica que las tarifas de gas, o costos de transacción, se reducirán y la red de Ethereum podrá procesar transacciones mucho más rápido

Invirtió 10.000 euros en Coinbase y ganó 6 millones: ahora cree que todas las criptomonedas son “inútiles”

Algunos han calificado a la 'fusión' como el evento criptográfico más importante después de la creación de ether y bitcoin, señalando que la cadena de bloques contiene cientos de miles de millones de dólares de valor. Entre otras cosas, Ethereum respalda algunas de las principales aplicaciones relacionadas con criptografía, como NFT y contratos inteligentes.

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, expresó recientemente su apoyo a los protocolos de Prueba de Participación en Twitter y apuntó que el objetivo era reducir el consumo de energía en un 99,95 %.

"Hay que pensar en la fusión, simplemente, como un cambio en la forma en la que se validan las transacciones en Ethereum", señaló a Business Insider Ari Redbord, jefe de Asuntos Legales y Gubernamentales de TRM.

La Prueba de Trabajo verifica las transacciones a través de la minería, pero requiere grandes cantidades de energía para hacerlo. La Prueba de Participación selecciona validadores en función de la "participación" que tienen en la cadena de bloques, o la cantidad de ese token que se ha comprometido para tener la posibilidad de ser elegido como validador.

 

Efectivamente, la red Ethereum se dividirá en bloques de datos más pequeños para permitir un procesamiento más rápido, lo que generará el llamado Ethereum 2.0, que tiene como objetivo realizar 100.000 transacciones por segundo. Actualmente, Ethereum puede procesar aproximadamente 30 transacciones por segundo.

"Bajo el nuevo paradigma, las redes descentralizadas pueden operar con costos fijos más bajos y volverse más flexibles para soluciones a mayor escala, más allá de las aplicaciones monetarias y financieras", indicó Al Morris, cofundador de la firma DeFi Koii Network.

Riesgos potenciales de la 'fusión' de Ethereum

La actualización de Ethereum también puede salir mal, y eso tendría consecuencias. Estos son los principales riesgos de la 'fusión', según diversos expertos.

Seguridad en las transacciones

Los defensores del protocolo Proof of Work han advertido de que un número menor de poseedores de ethereum pronto tendrán un control desmesurado, mientras que los defensores de Proof of Stake argumentan que un mayor control por parte de los inversores en la red conducirá a un sistema más seguro.

Redbord, que se especializa en monitorear actividades ilícitas en el sector de activos digitales, indicó que no está seguro de si la seguridad de la cadena mejorará con la actualización.

Preguntas sobre la 'fusión' de Ethereum

"Una pregunta que queda es si el nuevo modelo basado en Stake atraerá a tantos operadores de nodos, ya que los tokens deben comprarse antes de que puedan apostarse como garantía, en lugar de simplemente quemar energía como era normal en la Prueba de Trabajo", subraya Morris.

Para él, además, el requisito de 'Participación' podría conducir eventualmente a una mayor estabilización de precios a largo plazo.

Competencia existente

Los expertos también alertan acerca de que la cadena de bloques de Ethereum será más rápida y económica, pero es posible que las transacciones no se aceleren tanto en comparación con otras blockchains más pequeñas.

"Creo que lo que es interesante de examinar es cómo las cadenas de bloques inteligentes alternativas le están quitando más cuota de mercado a Ethereum", explicó a Santiago Portela, CEO de FITCHIN. 

"Solo hace falta mirar a Solana. Ya es muy rápido y muy barato. Tiene una adopción real por parte de los usuarios. De hecho, las ventas y transacciones de NFT en Solana ahora están comenzando a superar las de Ethereum".

Adopción institucional

Mientras tanto, la fusión puede alentar una adopción más amplia por parte de los inversores institucionales, sostienen desde Bank of America.

Sus expertos destacaron que la "reducción significativa" en el uso de energía podría permitir una mayor participación de los comerciantes, a quienes anteriormente se les prohibió invertir en tokens basados en un marco de Prueba de Trabajo.

BofA también explicó que la fusión actúa como un precursor de Surge, una segunda actualización planificada para Ethereum destinada a aumentar la escalabilidad y minimizar las tarifas de gas.

Los 7 libros para entender la Web3, el 'blockchain', el metaverso y otras variantes del futuro de internet

Una opinión extendida de los analistas es que el evento podría marcar el comienzo de una adopción más generalizada del ecosistema Web3.

"Las compañías de seguros generalmente invierten sus reservas en instrumentos de deuda corporativos y gubernamentales, pero los instrumentos con características de riesgo/recompensa similares son actualmente difíciles de encontrar -o simplemente no existen- en el ecosistema de activos digitales. Apostar por Ethereum puede ser la alternativa más cercana", apuntaron en BofA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.