Principales rutas del Camino de Santiago y por qué elegir cada una según el tipo de caminante que seas

Rutas del Camino de Santiago

Getty images

  • ¿Qué ruta hacer del Camino de Santiago? Según tus preferencias personales, el nivel de calor que toleres o las ganas que tengas de compañía podrás decantarte por una o por otra. 
  • La más popular es el Camino Francés, que también es la segunda más extensa, y que ofrece hermosos parajes junto a emblemáticos monumentos y una amplia cantidad de iglesias antes de llegar a la capital gallega.
  • Si eres más aventurero y prefieres priorizar la naturaleza más salvaje, una opción es hacer el Camino Primitivo, cuyo punto de inicio se sitúa en Oviedo. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

¿Quieres embarcarte en la aventura, pero no sabes qué ruta del Camino de Santiago escoger? Esta peregrinación a la tumba del apóstol Santiago en la capital gallega tiene diferentes vías y etapas que puedes completar. 

No hay ninguna mejor que otra: tus ansias de naturaleza, la cantidad de peregrinos que deseas encontrarte, la abundancia de albergues o el encanto de los pueblos marcarán tu decisión final y la planificación del viaje: cada año —salvo durante la pandemia—, el flujo de visitantes ha aumentado: en 2019 casi 350.000 caminantes sellaron su Compostela. 

El inicio del Camino de Santiago y la cantidad de kilómetros que hagas varían —y bastante— según la ruta. ¿Cómo decidirte? En este post podrás encontrar las principales características, el punto de partida, la extensión en kilómetros y las ventajas y desventajas de las diferentes rutas del Camino de Santiago. 

Cómo planificar el camino de Santiago con perro: todo lo que debes saber, según la fundadora de Turismo Canino

En realidad, hay muchas más rutas de las que piensas: existen alrededor de 50 caminos históricos recuperados y señalizados que recorren más de 5.000 kilómetros dentro de España. Dado que ha habido un proceso similar en casi todos los países europeos, la cantidad se eleva a cerca de 280 caminos con un recorrido de unos 80.000 kilómetros.

Por países destaca Francia (45 caminos con 17.700 km), Alemania (47 caminos con 11.000 km) e Italia (30 caminos con 11 000 km). En algunos países como, estas rutas se usan a su vez para otras peregrinaciones. Por ejemplo, el Hærvejen, en dirección norte, es parte de los caminos de San Olaf que conducen a Trondheim, mientras que, hacia el sur, conduce a Compostela.

Sea cual sea la que elijas, el Camino de Santiago puede aportarte una experiencia sin precedentes en tu vida —no en vano tantas personas repiten—. Desde el desapego material y la búsqueda del sentido de la vida a empaparte de otras gentes y culturas, encontrar una rutina más sencilla, recibir el chute de felicidad que brinda el deporte o ver parajes increíbles con tus propios ojos. 

El propio papa Benedicto XVI lo definió en 2009 como un "camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente". Estas son las principales rutas del Camino de Santiago, y los motivos para decantarte por una o por otra. 

Camino Francés, el más popular por goleada

Mapa del Camino Francés

Getty Images

  • Características: Es la ruta más popular del Camino de Santiago —más de la mitad de los peregrinos se decantan por ella—, y la segunda más larga. Son 781 kilómetros desde Roncesvalles y 937 kilómetros si la empiezas desde Somport. Suele llevar entre 31 y 35 días. Aunque tiene 32 etapas, las 5 más conocidas son las últimas, que van desde Santiago hasta Sarria.
  • Ventajas: Es el Camino por excelencia, el itinerario xacobeo con mayor tradición histórica y el que cuenta con mayor reconocimiento a nivel internacional. Es el mejor señalizado y el que tiene mayor cantidad de albergues, además de ser el más destacado en esplendor artístico y patrimonial. De hecho, es la ruta más transitada en la Historia y también de la actualidad. Ofrece una experiencia generosa, completa y variada en climas, gastronomía, arquitectura o paisaje.
  • Desventajas: En los meses de verano, la inmensa afluencia de peregrinos que optan por esta ruta puede darte problemas a la hora de encontrar una cama. Al ser el más transitado, puede non ser la mejor opción si buscas más soledad, silencio y recogimiento espiritual. 

Camino Portugués, saudade y buenos alimentos

Camino Portugués desde Tui

Getty Images

  • Características: Es la segunda ruta más conocida del Camino de Santiago, y que tomó relevancia a partir del siglo XII, en consonancia con la independencia de Portugal. Sale de Lisboa y abarca unos 465 kilómetros. Tiene unas 25 etapas, por lo que tardarás unos 25 o 26 días en hacerla. Tiene variantes más cortas: desde Oporto a Compostela por interior (11 días y 235 kilómetros), desde Oporto a Compostela por la costa (13 días y 293 kilómetros), desde Tui (6 días y 115 kilómetros), y desde A Guarda (8 días y 162 kilómetros).
  • Ventajas: Es la segunda ruta más transitada, permitiéndote recorrer Pontevedra, pueblos históricos como Caldas o Padrón y pequeñas aldeas. También tiene una potente red de albergues para cubrir la demanda y buena señalización para llegar hacia Compostela. Su camino alternativo por la costa es menos conocido, fácil y con poco desnivel, con paisajes costeros únicos, oportunidad de bañarte en soledad y de disfrutar de la económica y deliciosa gastronomía portuguesa. 
  • Desventajas: Los peregrinos se suelen quejar de que hay mucho asfalto, aunque las carreteras no están demasiado transitadas por vehículos. En verano puede hacer bastante calor, especialmente en Portugal y el sur de Galicia, donde entrarás a través de Tui.  

Camino Inglés, el más corto e ideal para desconectar

Camino Inglés

Roger Ward/Flickr

  • Características: En el siglo XII, ingleses, alemanes y flamencos partieron con destino a la Tierra Santa, inaugurando el Camino Inglés, uno de los más alternativos. Fue la primera ruta alternativa a Compostela y tiene 112 kilómetros divididos en unas 5 etapas. Tienes dos alternativas: el itinerario desde A Coruña es más corto —73 km— y el de Ferrol —112,5 km—. Los dos confluyen a mitad de camino, en la localidad de Bruma, para continuar juntos los últimos 40 kilómetros hasta Compostela.
  • Ventajas: Desde Traveler lo describen como la experiencia vital perfecta. Destaca por unas temperaturas más frescas, su longitud menor si tienes unas vacaciones cortas (ideal para una primera toma de contacto, ya que es la ruta completa más corta), su facilidad, su tranquilidad, sus variados paisajes entre aldeas, bosques y playas, la oportunidad de descubrir la cultura marinera o los cascos históricos con encanto. Es el itinerario perfecto si lo que quieres es relajarte y desconectar.
  • Desventajas: Tienes menor cantidad de albergues, harás tramos en total soledad (puede que prefieras conocer gente o interactuar con otros peregrinos), en algunas estaciones como el otoño tienes grandes probabilidades de precipitación y además, una red de albergues menor, aunque ees una ruta poco concurrida. El principal escollo del Camino Inglés es la señalización, escasa y no que sigue un mismo modelo. Además, hay tramos abandonados, con maleza cubriendo el camino y puentes de madera en condiciones desastrosas. 

Vía de la Plata, la rica diversidad de la península en casi 1.000 kilómetros

Vía de la Plata

José Antonio Gil Martínez/Flickr

  • Características: Se trata de la ruta más larga del Camino de Santiago, sale de Sevilla y te permite llegar a Compostela a través de una antigua calzada romana. Atraviesa todo el territorio nacional de sur a norte. Cuenta con 960 kilómetros divididos en 38 etapas a pie y 16 en bicicleta. Su etapa más corta, la novena, es de 16 kilómetros, mientras que la más larga cuenta con 38,6. Necesitarás más de un mes para hacerla, unos 38 días aproximadamente.
  • Ventajas: Es un viaje espectacular por 4 comunidades autónomas y 7 provincias. Atravesarás Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León y Asturias hasta llegar a Galicia. Es ideal para amantes del arte: es una ruta con peso romano, legado árabe, esplendor románico en Zamora, barroco sevillano o prerrománico asturiano. No solo es enorme la diversidad cultural, sino también la paisajística: monte, encimas, llanuras, reseras de la Biosfera, riqueza floral, bosques, dehesas, y mucho más. Si te gusta comer, ni te cuento: pescados, mariscos, asados, potajes, quesos, embutidos... Además, es la única ruta para ciclistas que permite obtener la Compostela a partir del trazado gallego, desde A Gudiña.
  • Desventajas: Puedes asarte de calor si haces el Camino de Santiago en verano, llegando incluso a ser peligroso en los picos más cálidos en zonas de Andalucía o Extremadura. Hay pocos peregrinos, pero los suficientes para no estar solo. La red de alojamiento es menor, aunque son buenos albergues y sin aglomeraciones. Algunas zonas pueden presentar problemas de desabastecimiento. No es recomendable si tienes poco tiempo o estás en baja forma física.  

Camino del Norte, relax, soledad y fresquito

Camino del Norte

Beth Jusino/Flickr

  • Características: El Camino del Norte es la tercera ruta más larga del Camino de Santiago, tras la Vía de la Plata y el Camino Francés desde Somport. Cuenta con 820 kilómetros de recorrido hasta Santiago y se divide en 34 etapas, con punto de inicio en Irún (País Vasco). Se una a la novena etapa del Camino Francés en Portugalete (Bizkaia) en dirección a Cantabria. Tardarás en hacerlo alrededor de 35 días.
  • Ventajas: Si estás buscando una ruta alternativa, tranquila, más solitaria, con buena gastronomía y sobre todo, centrada en paisajes alucinantes, el Camino del Norte podrá satisfacer todas tus expectativas. Puedes hacerlo en verano con más facilidad que otros sin agobiarte por la excesiva cantidad de peregrinos ni por las altas temperaturas. Su red de albergues es suficiente, tendrás sitio de sobra y te encantará si eres amante de las regiones del norte de España. Para apreciar la belleza de los entornos naturales al máximo, se recomienda hacerla en otoño. Ideal para quienes buscan un Camino de Santiago más espiritual y comprometido, huyendo de las masificaciones. 
  • Desventajas: Los peregrinos que la transitan destacan que la otra cara de la moneda es la falta de patrimonio en comparación con el resto de rutas. También cruzarás muchas zonas urbanas y en algunos tramos percibirás un exceso de asfalto y carretera. La señalización es a veces poco precisa, o incluso confusa. Si no hablas otros idiomas, debes saber que en esta ruta el equilibrio entre peregrinos nacionales e internacionales se rompe a favor de los extranjeros, con la salvedad del mes de agosto.

Camino Primitivo, naturaleza en estado puro

Camino Primitivo

José Antonio Gil Martínez/Flickr

  • Características: Es la ruta más antigua del Camino de Santiago, también una de las más cortas y con menor afluencia de peregrinos. Parte de Asturias, tiene su punto de origen en Oviedo y enlaza con el Camino Francés en Melide. Allá por ell siglo IX, el rey Alfonso II de Asturias y su séquito salieron de la capital asturiana para visitar la tumba del Apóstol Santiago. En total, son 225 kilómetros de ruta y unos 13 días de peregrinaje. 
  • Ventajas: Es la mejor ruta del Camino de Santiago para los amantes de la naturaleza, aventuras, de las montaña y de los entornos naturales, constituyendo la alternativa más bella en cuando a paisajes y una ruta para huír de las aglomeraciones. Pueblos tradicionales, prados, valles, ríos, montañas y mucho más inundarán tus sentido, además de una mayor tranquilidad. Hay equilibrio, ya que puedes compartir vivencias y disfrutar de una cierta soledad. Sus pequeños albergues con encanto te enamorarán.
  • Desventajas: Destaca por su dureza. No es una ruta para todo el mundo ni para principiantes: se trata del Camino de Santiago más agreste y exigente, en el que deberás atravesar zonas de montaña muy despobladas, bajadas en mal estado y bastantes desniveles. En invierno no es recomendable ya que gran parte del recorrido está por encima de los 800 metros de altitud. Además, hay zonas con pocos servicios y falta de restaurantes, por lo que deberás ser previsor con la comida. 

Esto no es todo: en España tienes múltiples rutas alternativas para el Camino de Santiago, como El Camino de la Lana, de los puertos de la costa valenciana a Burgos; el Camino Mozárabe, una larga ruta diagonal para disfrutar ruinas romanas, visigodas, musulmanas y cristianas —y que luego enlaza con la Vía de la Plata—, los mágicos caminos catalanes o el solitario y medieval Camino Soriano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.