Principales síntomas de la alergia respiratoria

Síntomas de la alergia

Si eres alérgico es muy posible que ya estés notando los primeros síntomas. La primavera todavía no ha llegado, pero el cambio climático está provocando que los niveles de polen y de otras sustancias aumenten en invierno, por lo que ya resulta habitual sentir picor de ojos, cansancio o tener muchos estornudos antes de lo que toca. 

Además, cuando empiece la primavera las reacciones serán todavía más numerosas y evidentes. Esto puede resultar especialmente tormentoso para las personas alérgicas, ya que hasta el verano los niveles de polen serán elevados.

Por suerte, este año los alérgicos cuentan con un aliado que antes no era tan habitual: las mascarillas contra el coronavirus pueden reducir los síntomas. También es posible utilizar aplicaciones para conocer la cantidad de polen en ciertas zonas y poder evitarlas.

Sin embargo, estas medidas, además de las habituales como cerrar las ventanas de casa, no realizar actividades en el campo y en entornos naturales o usar gafas de sol, pueden no ser suficientes, ya que en ocasiones los síntomas son tan molestos que no encuentran solución alguna.

11 síntomas repentinos de COVID-19 que pueden aparecer en cualquier momento

Si sufres de este problema conviene conocer los síntomas de la alergia respiratoria, también llamada rinitis alérgica, ya que al identificarlos podrás saber qué medidas tomar o incluso si existe un medicamento que pueda aliviar el malestar. 

Además, así también puedes diferenciarla de otros tipos de reacciones alérgicas que pueden llegar a ser más preocupantes y que tal vez suponen una urgencia médica.

Principales síntomas de la rinitis alérgica o alergia respiratoria

Según explica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la alergia respiratoria se produce cuando se inflama la mucosa nasal debido a una respuesta inmunológica. Esto sucede cuando la persona en cuestión entra en contacto con un patógeno al que es alérgica.

La rinitis alérgica puede aparecer con síntomas de diversa índole, aunque según la SEAIC los más comunes son picor en la nariz, estornudos, mucosidad acuosa y congestión o taponamiento nasal.

Es muy habitual que aparezca también conjuntivitis, que ocurre cuando se inflama la membrana que recubre el ojo y la parte interna de los párpados.

Los alérgenos que más causan la rinitis alérgica son los pólenes, los hongos, los ácaros y los animales domésticos, principalmente perros y gatos. 

Si los síntomas son demasiado molestos pueden tratarse con algunos fármacos, siempre y cuando los recete un médico, tal y como detalla la SEAIC. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.