¿Cuáles son los síntomas de la depresión en mujeres embarazadas? Así puedes ayudarla

Una mujer embarazada triste en la cocina.

gettyimages

  • El psicólogo y sexólogo José Martín del Pliego explica en Business Insider España cuáles son los principales síntomas de la depresión en las mujeres embarazadas. 
  • Con expresiones como "'deberías estar feliz', 'no entiendo por qué estás así, lo tienes todo', lo único que se consigue es hacer sentir a la mujer que no tiene derecho a estar así y que es mala madre o persona, lo que empeora el estado", afirma el doctor.
  • Las imágenes de muchas embarazadas que se ven en las redes sociales "no dejan de ser un teatro, que no responden al desgaste que tiene una madre en la vida real", sostiene.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La salud mental ha sido históricamente desdeñada (aunque algo está cambiando). Y en el caso de las embarazadas, la infravaloración es aún más acentuada. Por eso, es importante conocer cuáles son los síntomas de la depresión en las mujeres embarazadas. Para ellas, por supuesto, pero también para las personas que están a su alrededor. 

El psicólogo y sexólogo José Martín del Pliego comenta con Business Insider España cuáles son los principales síntomas físicos y psicológicos de la depresión en las embarazadas

Las reacciones mentales más habituales en las mujeres embarazadas

Pero antes, apunta el doctor, es relevante conocer cuáles son las reacciones mentales más habituales en las mujeres embarazadas. 

Aclara qué la respuesta que dé una mujer ante su embarazo dependerá de muchos factores: 

  • Si el niño es deseado o no. 
  • De la edad de la madre. 
  • Si el embarazo es natural o producto de una fecundación asistida.
  • Si hubo abortos previos. 
  • Las expectativas que tiene la mujer con respecto a lo que es un embarazo.
  • Cómo acepta los cambios que aparecen en su cuerpo. 
  • La presencia de problemas de salud mental antes del embarazo.
  • Posibles problemas con la pareja o el entorno.
  • Problemas de salud detectados en el feto.
  • Posible miedo al parto.

Deja claro Martín del Pliego que en esta lista solo aparecen algunos de los motivos por los que una madre puede generar respuestas de ansiedad durante el embarazo

Una muestra, relata, de cómo algo tan natural puede verse rodeado de complicaciones para la madre que, por un motivo u otro, la mantengan en un estado de alerta.

¿Cómo detectar una depresión en una mujer embarazada?

La mujer embarazada con depresión, detalla el psicólogo, puede sentirse con falta de energía para hacer nada, triste y apagada, desmotivada, con problemas de atención y memoria, síntomas de ansiedad y, muchas veces, nada entendida, ya que en su entorno no comprenden por qué está así. 

Hay que observar que pocas cosas como un embarazo genera tantos cambios internos en el cuerpo, subraya, desplazando incluso los órganos internos de sitio y variando en poco tiempo el esquema físico, emocional y la futura vida de la mujer. 

¿Sueñas a menudo con que estás embarazada? 13 significados ocultos e inesperados

También se refiere a la depresión posparto, cuya aparición, anota, se debe a diversas causas, "podemos añadir el estrés que genera para la madre tener que hacer el sobreesfuerzo de vincularse con el bebé y atender a todas sus necesidades, sin tener la energía adecuada para ello".

Esto puede provocar, señala, que se genere cierto desapego momentáneo hacia el niño, porque la madre no tiene los recursos suficientes para ejercer esa maternidad. Suele ser algo temporal, pero muy duro de afrontar si no se tienen apoyos.

¿Qué debe hacer una embarazada si cae en una depresión?

Aparezcan los síntomas de la depresión en el embarazo o en el posparto, Martín del Pliego enfatiza que lo que la madre necesita es sentirse apoyada, no juzgada

Expresiones como "'deberías estar feliz', 'no entiendo por qué estás así, lo tienes todo', lo único que hacen es hacer sentir a la mujer que no tiene derecho a estar así y que es mala madre o persona, lo que empeora el estado". 

Las mejores maneras de combatir el estreñimiento cuando estás embarazada

No es raro, agrega, "que en este periodo se activen partes antiguas, con dolor, que teníamos controladas, pero que el embarazo o el parto reactivan, apareciendo con mucha fuerza".

Si la mujer detecta que se encuentra así, indica, es conveniente pedir ayuda profesional psicológica, para que pueda entender mejor qué es lo que pasa y cómo hacer para que el cuadro se haga menos duradero. 

Y si fuera necesario, también se podrá tomar alguna medicación compatible con el embarazo.

¿Qué decirle a una mujer embarazada con depresión?

El entorno, como ya ha señalado el psicólogo, ha de jugar un papel importante, tanto cuando comienzan a aparecer los síntomas de la depresión como si ya se ha caído en ella. 

Si eres su pareja, concreta, "solo acompaña, que sepa que estás ahí para ella. Sin intentar entender lo que la está pasando, porque tal vez ni ella misma lo sepa". 

¿Es seguro hacer ejercicio de alta intensidad durante el embarazo? Esto es lo que dicen los expertos

Ella no puede evitar estar así, enfatiza, "así que no es cuestión de decirle nada adecuado y correcto, únicamente no criticar, ni juzgar. Que no se sienta sola y desamparada en un momento vital en el que están apareciendo respuestas emocionales negativas que seguramente no esperaba". 

Si la pareja y el entorno hacen un buen acompañamiento, esa es la mejor terapia, y el cuadro mejorará muchísimo antes, afirma.

Los embarazos de las 'influencers'

En esta época en la que todo se transmite por las redes sociales, ciertas imágenes o mensajes pueden dañar. 

A este respecto, el experto apunta que, "si ya de antemano puedes sentirte mal contigo misma, por no ser tan feliz como deberías en tu embarazo o con tu bebé, o con tu estado de agotamiento por las dificultades, cuando ves a mujeres radiantes y sonrientes, con un perfecto estado físico a la semana de salir del hospital, claro que se pueden activar partes autocríticas, que refuercen el mal estado de ánimo". 

Hijos de un mundo tóxico: un estudio descubre que las embarazadas están cada vez más expuestas a químicos de plásticos y pesticidas

Estas imágenes en redes, resalta, "no dejan de ser un teatro, que no responden al desgaste que tiene una madre en la vida real, no solo en su recuperación física, sino en el trabajo que solo ella puede hacer, en un porcentaje muy alto, al ocuparse de su niño".

El psicólogo tiene claro que imágenes más realistas ayudarían a vivir los momentos de debilidad o de bajo estado de ánimo de forma más compartida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.