El príncipe heredero de Arabia Saudí quiere llevar el 'Hyperloop' a Riad

hyperloop
  • El príncipe heredero de Arabia Saudí se reunió con Richard Branson para analizar la posibilidad de llevar a Arabia Saudí el sistema de tránsito de alta velocidad Hyperloop.
  • El sistema podría crear una ruta entre la capital, Riad, y la ciudad de Yeda, lo que reduciría drásticamente el tiempo de viaje entre las regiones.
  • Puede que no haya muchos obstáculos para Hyperloop en Arabia Saudí, ya que el príncipe ha anunciado importantes proyectos de transporte e infraestructura bajo su plan "Vision 2030".

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, se ha reunido con Richard Branson para analizar la posibilidad de llevar a Arabia Saudí el sistema de tránsito de alta velocidad Hyperloop.

El príncipe y varios miembros del Ministerio de Defensa de Arabia Saudí se reunieron en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California, para hablar con el multimillonario Branson, dueño Virgin Galactic Company que está desarrollando vehículos para viajes espaciales comerciales, y discutir posibles asociaciones con Arabia Saudí.

Los dos también hablaron sobre la posibilidad de desarrollar un sistema de tránsito Hyperloop de alta velocidad que pudiera transportar pasajeros entre la capital Riad y la ciudad comercial de Yeda en 76 minutos.

Actualmente, el tiempo de viaje entre las dos ciudades es de algo más de 10 horas según los métodos actuales de transporte público.

Los vuelos directos tardan aproximadamente 95 minutos.

El Principe Saudita y Richard Branson revelan el nuevo sistema Hyperloop One Vision 2030
El Principe Saudita y Richard Branson revelan el nuevo sistema Hyperloop One Vision 2030

El príncipe heredero presentó el Vision 2030 Hyperloop Pod, que ilustra la cooperación entre la compañía saudita Kingdom y Virgin, como parte del objetivo del plan "Vision 2030" para modernizar los sistemas de transporte.

"Hyperloop es el catalizador para permitir que despeguen todas las tecnologías de cuarta generación de Kingdom mientras se crea una sociedad vibrante y una economía próspera a través de ciudades visionarias y grupos empresariales de alta tecnología", dijo el príncipe Mohammed en un comunicado de Virgin Hyperloop.

La compañía afirmó que el sistema Hyperlooppodría posicionar a Arabia Saudí como una "puerta de entrada a tres continentes".

Leer más: Apple y Amazon negocian con Arabia Saudí para establecerse en el país

El sistema Hyperloop podría superar los servicios ferroviarios tradicionales

Una representación de Hyperloop por Hyperloop Transportation Technologies.
Una representación de Hyperloop por Hyperloop Transportation Technologies.

Hyperloop es un sistema de tránsito de alta velocidad propuesto por primera vez por Elon Musk en 2013. El objetivo del sistema es enviar cápsulas llenas de pasajeros a través de tubos a velocidades extremadamente altas. 

Hyperloop One se estableció como empresa en 2014 y recaudó más de 160 millones de dólares (unos 130 millones de euros) de inversores de todo el mundo, incluida DP World, un operador portuario con sede en Dubai. En 2016, la compañía anunció que estaba explorando la posibilidad de construir el nuevo transporte en los Emiratos Árabes Unidos y comenzó a diseñar rutas potenciales.

Branson, fundador de Virgin Group y empresario prolífico, invirtió en la compañía en 2017, lo que provocó un cambio de nombre y una expansión de los servicios.

El sistema requiere que las redes de túneles se construyan desde cero, lo que llevó a Musk a crear Boring Company,una startup que está excavando túneles subterráneos que eventualmente podrían usarse para crear redes de transporte enormes.

Leer más: El último invento de Elon Musk es un autobús que va por túneles 

Recientemente, Musk criticó el proceso burocrático requerido para poner en marcha un proyecto de este tipo en los Estados Unidos, pero países como Arabia Saudí podrían adaptarse mejor, sobre todo en el contexto del plan Visión 2030 del príncipe heredero. 

Bajo esa iniciativa, el príncipe planea mejorar los sistemas de transporte del país y mejorar la infraestructura "internamente y a través de las fronteras", con la ayuda de socios mundiales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.