Principio de acuerdo entre Gobierno y asociaciones de autónomos: así pueden cambiar sus condiciones

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
  • ATA y UPTA alcanzan un principio de acuerdo con el Gobierno sobre la reforma de las condiciones y cotizaciones de los trabajadores autónomos.
  • Incluye limitar a 60 euros de media la subida de la cuota a la Seguridad Social, rebajar la tarifa plana a 55 euros y mejorar las prestaciones y la protección laboral.
  • El preacuerdo debe ser ahora ratificado por todas las organizaciones.

Los presidentes de las principales organizaciones de trabajadores autónomos, Lorenzo Amor, de ATA, y Eduardo Abad, de UPTA, han anunciado que han llegado a un principio de acuerdo con el Ministerio de Trabajo para la reforma de las condiciones y cotizaciones de este colectivo. Ambas partes llevaban varios meses negociando un texto que ya ha sido respaldado por otras organizaciones como UATAE y CEAC.

Amor y Abad han informado del preacuerdo desde sus respectivas cuentas de Twitter, asegurando que supondrá una mejora en las condiciones laborales de los autónomos, así como una subida más limitada de cuotas y bases mínimas de cotización que las que proponía en principio el Gobierno.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha puntualizado a Europa Press que este preacuerdo debe ser "ratificado de forma conjunta por todas las organizaciones" y ha señalado que supone una mejora en la protección y en las prestaciones del colectivo de trabajadores por cuenta propia. Además, falta acordar las cotizaciones para autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

Estos son los cambios que incluye el principio de acuerdo entre Ejecutivo y autónomos:

Las bases mínimas de cotización crecerán un 1,25%

Lorenzo Amor y Leopoldo Abad han destacado que el alza de las bases de cotización estará en línea con las experimentadas en los últimos 15 años, en torno a un 1,25%. Esta cifra era la línea roja que las asociaciones de autónomos habían marcado como alza máxima que estarían dispuestos a aceptar y queda lejos de las propuestas del Gobierno, que oscilaban entre un 6,25% y un 12,25%.

Leer más: Asalariados, funcionarios o autónomos: quién trabaja más horas

Así, los tipos aumentarán del 29,8% actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021. En términos brutos, la cuota a la Seguridad Social subirá unos 60 euros de media al año o entre 4 y 5 euros al mes. A pesar de las críticas con las que acogieron las asociaciones la subida del SMI de un 22,3%, este alza no se trasladará a sus cuota.

El alza de las bases será la misma para autónomos persona física y societarios

El Gobierno había propuesto a principios de mes una subida de cotizaciones para el colectivo de autónomos personas físicas de un mínimo de 260 euros en 2019 y de 340 euros al año para los autónomos societarios. Sin embargo, el principio de acuerdo hecho público este miércoles limita esa subida a los ya mencionados 60 euros anuales y equipara a ambos colectivos.

La tarifa plana subirá a 60 euros mensuales

El preacuerdo también se refiere a la tarifa plana, manteniendo sus condiciones pero elevando levemente su cuantía. Así, esta cuota reducida pasa de 55 a 60 euros, lo que contrasta con la primera propuesta del Ministerio de Trabajo, que apostaba por un alza de un 50%.

Leer más: Tarifa plana de autónomos: por qué el Gobierno quiere reformarla

La cobertura por cese de actividad, formación y contingencias profesionales se generaliza

Actualmente, los trabajadores por cuenta propia cotizan por contingencias comunes y por incapacidad temporal, en tanto que es voluntario hacerlo por cese de actividad.

El preacuerdo contempla que también sean obligatorias la cotizaciones por fin de actividad, contingencias profesionales y formación, una medida que ATA y UPTA consideran que mejorará las prestaciones que reciben los autónomos y su protección laboral.

Lorenzo Amor ha asegurado a Europa Press que la prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y que se mejorará su acceso, criticando que hasta ahora se estaban denegando "el 70% de los casos que solicitaban esta ayuda". Esta medida, si se concreta, supone resolver una de las reivindicaciones históricas del colectivo, la de acceder a prestaciones por desempleo.

La bonificación por baja laboral se bonifica al 100%

Ante del aumento de las cotizaciones, las asociaciones de autónomos han recibido como contrapartida una mejora de la protección laboral.

Así, el principio de acuerdo incluye que en 2019 los autónomos que estén en baja por enfermedad o incapacidad temporal prolongada no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.