Esto es lo que proponen sobre la prisión permanente revisable PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País

- Actualizado:
Cordón policial en la escena de un crimen
  • La prisión permanente revisable se aprobó en 2015 ante el clamor popular por varios crímenes especialmente truculentos. En esta campaña, varios partidos piden ir más allá.
  • Esta medida es equiparable a la cadena perpetua, salvo porque contempla liberar al condenado si ha cumplido 25 años de condena, se le aplica el tercer grado y un tribunal dictamina que es reinsertable.
  • PP y Ciudadanos piden no derogar esta medida, que Podemos y PSOE consideran inconstitucional, aunque los socialistas ya eliminaron este tema de su programa en las anteriores elecciones.
  • El Tribunal Constitucional deberá decidir próximamente si la PPR es constitucional o va en contra de las libertades fundamentales tras más de 4 años de deliberaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

La prisión permanente revisable (PPR) ha estado envuelta en polémica desde su aprobación en 2015 por parte del PP, que entonces contaba con mayoría absoluta, junto a la polémica Ley Mordaza.

De hecho, la aprobación de la PPR provocó que todos los grupos parlamentarios, salvo el popular, reclamasen conjuntamente al Tribunal Constitucional su derogación por violar el artículo 25.2 de la Constitución de 1978, que afirma que las penas de cárcel "estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”.

4 años después, seguimos a la espera del fallo de Constitucional, pero la situación ha cambiado. El PP pide extender los supuestos para aplicar la PPR, el PSOE retiró de su programa en abril la derogación de esta medida, Podemos critica que no es eficaz, Ciudadanos ha pasado de firmar su derogación a apoyar que se amplíen sus supuestos, Vox pide directamente imponer la cadena perpetua y el programa de Más País no entra en esta cuestión.

Leer más: Así es por dentro la cárcel más agradable del mundo: una isla donde los presos no viven entre rejas

La prisión permanente revisable está pensada para crímenes que causan gran repulsa social o que sean "de excepcional gravedad”, como los de asesinos en serie, terrorismo, genocidio, crímenes de lesa humanidad, asesinos de menores o discapacitados, agresores sexuales que maten a sus víctimas o magnicidas, es decir, aquellos que maten el rey o a su heredero o heredera o a otros jefes de Estado extranjeros.

Esta medida es equiparable a la cadena perpetua, salvo porque contempla liberar al condenado si ha cumplido entre 25 a 35 años de condena dependiendo de su delito, se le aplica el tercer grado y un tribunal dictamina que es reinsertable.

Esto es lo que proponen PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País respecto a la prisión permanente revisable.

PSOE: nada en su programa a la espera del TC

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

El programa electoral del PSOE no incluye ninguna referencia a la prisión permanente revisable, a diferencia de hace 2 años, cuando incluía entre sus propuestas su derogación. Los socialistas han decidido evitar cualquier mención al tema hasta que el Tribunal Constitucional decida si la medida se ajusta o no a la legalidad en España.

Antes de las elecciones de marzo, hubo polémica entre PSOE y PP por unas declaraciones del candidato del PP por Huelva Juan José Cortés en las que acusaba a Pedro Sánchez de sentarse "a la mesa con asesinos, criminales, violadores y pederastas que va a intentar dejar salir a la calle cuando quite” la PPR. El PSOE calificó estas declaraciones de repugnantes, pero Cortés se reafirmó en su postura poco después.

Leer más: Qué proponen exactamente para las pensiones PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

PP: ampliar la PPR con nuevos supuestos, como violencia de género

Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado.
Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado.

El PP, como impulsor de esta medida, propone en su programaampliar los supuestos en los que se puede aplicar la PPR, en los siguientes casos:

  • Para los asesinatos "en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada".
  • Asesinatos en los que el autor impida u obstruya la recuperación del cuerpo de la víctima.
  • Asesinato tras secuestro del rehén.
  • Muertes causadas por incendios, estragos (destrucción de grandes infraestructuras) o mediante la liberación de productos químicos, biológicos, energía nuclear o elementos radiactivos.
  • Violadores reincidentes.

Leer más: Estos son los 20 países más seguros y con menos crímenes del mundo

Ciudadanos: de pedir su derogación a proponer ampliarla

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Respecto a la PPR, Ciudadanos ha cambiado de postura respecto a hace 2 años. En 2016, el partido naranja firmó un acuerdo poselectoral con el PSOE que incluía derogar la prisión permanente revisable, una medida que calificaban de demagoga y populista. Sin embargo, antes de las elecciones de abril Albert Rivera aseguró que su partidono solo no apoyaba ya la derogación, sino que estaban a favor de ampliar los supuestos de la PPR.

En su programa electoral, el partido naranja afirma: "garantizaremos el cumplimiento íntegro de las penas y ampliaremos la prisión permanente revisable para que ningún delincuente quede impune". Además, califica de "agujero legal" el acceso al régimen de tercer grado y a los permisos penitenciarios y apuesta por cerrarlo.

 

Podemos: pide derogar la PPR porque no es "eficaz"

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Igual que en el caso del PSOE, el programa de Podemos tampoco incluye referencias a la prisión permanente revisable. Izquierda Unida recurrió la medida ante el Constitucional en 2015 cuando formaba parte de la marca La Izquierda Plural y ahora forma parte de la coalición morada.

Los líderes de la formación de izquierda sí se han pronunciado al respecto ante la prensa. Ese es el caso de su portavoz Irene Montero, que aseguró que la medida "no es una solución eficaz y así lo dicen los expertos, que coinciden de forma unánime".

Leer más: Esto es lo que proponen sobre el salario mínimo PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

Vox: propone directamente la cadena perpetua

Santiago Abascal, presidente de Vox.
Santiago Abascal, presidente de Vox.

Las propuestas de Vox sobre la prisión permanente revisable van más allá de las posturas de PP o Ciudadanos, que propone ampliar los supuestos para aplicarla. En el caso del partido de extrema derecha, su apuesta es rechazar la derogación de la PPR, al tiempo que proponen endurecer la política penal para implantar la cadena perpetua dentro de su "política de mano dura".

En el programa que presentó en el Palacio de Vistalegre, Vox señala en el punto 90 de las 100 medidas que lo componen: "restaurar todo el rigor penal para el terrorismo y los delitos más graves, incluyendo la cadena perpetua". Entre esos delitos más graves no se encontrarían los de violencia de género, ya que esta formación reclama derogar esa medida.

    Más País: ninguna mención a esta medida

    Rita Maestre e Íñigo Errejón durante la presentación de Más País

    Más País, como PSOE y Podemos, tampoco refleja ninguna propuesta respecto a la prisión permanente revisable en su programa. Su líder, Íñigo Errejón tampoco se ha pronunciado sobre este tema desde que fundó el partido, aunque en su etapa en Podemos aseguró en Radio Cable que la PPR "no es útil desde que se implantó en España no vivimos ni hay menos crímenes”.

    Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.