Pasar al contenido principal

Esto es lo que proponen sobre la prisión permanente revisable PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

Cordón policial en la escena de un crimen
Reuters
  • La prisión permanente revisable se aprobó en 2015 ante el clamor popular por varios crímenes especialmente truculentos. En esta campaña, varios partidos piden ir más allá.
  • Esta medida es equiparable a la cadena perpetua, salvo porque contempla liberar al condenado si ha cumplido 25 años de condena, se le aplica el tercer grado y un tribunal dictamina que es reinsertable.
  • PP y Ciudadanos piden no derogar esta medida, que Unidas Podemos y PSOE consideran inconstitucional, aunque los socialistas ya no llevan este tema en su programa como en las anteriores elecciones.
  • El Tribunal Constitucional deberá decidir próximamente si la PPR es constitucional o va en contra de las libertades fundamentales.

La prisión permanente revisable (PPR) ha estado envuelta en polémica desde su aprobación en 2015 por parte del PP, que entonces contaba con mayoría absoluta, junto a la polémica Ley Mordaza.

De hecho, la aprobación de la PPR provocó que todos los grupos parlamentarios, salvo el popular, reclamasen conjuntamente al Tribunal Constitucional su derogación por violar el artículo 25.2 de la Constitución de 1978, que afirma que las penas de cárcel "estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”.

4 años después, seguimos a la espera del fallo de Constitucional, pero la situación ha cambiado. El PP pide extender los supuestos para aplicar la PPR, el PSOE ha retirado de su programa la derogación de esta medida, Unidas Podemos critica que no es eficaz, Ciudadanos ha pasado de firmar su derogación a apoyar que se amplíen sus supuestos, en tanto que Vox pide directamente imponer la cadena perpetua.

Leer más: Así es por dentro la cárcel más agradable del mundo: una isla donde los presos no viven entre rejas

La prisión permanente revisable está pensada para crímenes que causan gran repulsa social o que sean "de excepcional gravedad”, como los de asesinos en serie, terrorismo, genocidio, crímenes de lesa humanidad, asesinos de menores o discapacitados, agresores sexuales que maten a sus víctimas o magnicidas, es decir, aquellos que maten el rey o a su heredero o heredera o a otros jefes de Estado extranjeros.

Esta medida es equiparable a la cadena perpetua, salvo porque contempla liberar al condenado si ha cumplido entre 25 a 35 años de condena dependiendo de su delito, se le aplica el tercer grado y un tribunal dictamina que es reinsertable.

Esto es lo que proponen PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox respecto a la prisión permanente revisable.

PP: ampliar la PPR con nuevos supuestos, como violencia de género

Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado
Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado. PP Comunidad de Madrid

El PP, como impulsor de esta medida, propone en su programa ampliar los supuestos en los que se puede aplicar la PPR, en los siguientes casos:

  • Para los asesinatos "en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada".
  • Asesinatos en los que el autor impida u obstruya la recuperación del cuerpo de la víctima.
  • Asesinato tras secuestro del rehén.
  • Muertes causadas por incendios, estragos (destrucción de grandes infraestructuras) o mediante la liberación de productos químicos, biológicos, energía nuclear o elementos radiactivos.
  • Violadores reincidentes.

Leer más: Estos son los 20 países más seguros y con menos crímenes del mundo

PSOE: nada en su programa a la espera del TC

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados Reuters

El programa electoral del PSOE no incluye ninguna referencia a la prisión permanente revisable, a diferencia de hace 2 años, cuando incluía entre sus propuestas su derogación. Los socialistas han decidido evitar cualquier mención al tema hasta que el Tribunal Constitucional decida si la medida se ajusta o no a la legalidad en España.

Sin embargo, unas declaraciones del candidato del PP por Huelva Juan José Cortés en las que acusaba a Pedro Sánchez de sentarse "a la mesa con asesinos, criminales, violadores y pederastas que va a intentar dejar salir a la calle cuando quite” la PPR. El PSOE ha calificado estas declaraciones de repugnantes y ha exigido que se retracte, pero Cortés se ha reafirmado poco después.

Leer más: Qué proponen exactamente para las pensiones PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

Unidas Podemos: pide derogar la PPR porque no es "eficaz"

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos Reuters

Igual que en el caso del PSOE, el programa de Unidas Podemos para el 28 de abril tampoco incluye referencias a la prisión permanente revisable. Izquierda Unida recurrió la medida ante el Constitucional en 2015 cuando formaba parte de la marca La Izquierda Plural y ahora forma parte de la coalición morada.

Los líderes de la formación de izquierda sí se han pronunciado al respecto ante la prensa. Ese es el caso de su portavoz Irene Montero, que aseguró que la medida "no es una solución eficaz y así lo dicen los expertos, que coinciden de forma unánime".

Leer más: Esto es lo que proponen sobre el salario mínimo PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

Ciudadanos: de pedir su derogación a proponer ampliarla

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera Reuters

Respecto a la PPR, Ciudadanos ha cambiado de postura respecto a hace 2 años. En 2016, el partido naranja firmó un acuerdo poselectoral con el PSOE que incluía derogar la prisión permanente revisable, una medida que calificaban de demagoga y populista. Sin embargo, recientemente Albert Rivera aseguró que su partido no solo no apoyaba ya la derogación, sino que estaban a favor de ampliar los supuestos de la PPR.

En su programa electoral, el partido naranja dice en el punto 155: "Garantizaremos el cumplimiento íntegro de las penas y ampliaremos la prisión permanente revisable para que ningún delincuente quede impune. Abordaremos una reforma de la prisión permanente revisable para incorporar algunos casos aberrantes de delincuencia que no están actualmente contemplados en la Ley". 

 

Vox: propone directamente la cadena perpetua

Santiago Abascal, presidente de Vox
Santiago Abascal, presidente de Vox. Reuters

Las propuestas de Vox sobre la prisión permanente revisable van más allá de las posturas de PP o Ciudadanos, que propone ampliar los supuestos para aplicarla. En el caso del partido de extrema derecha, su apuesta es rechazar la derogación de la PPR, al tiempo que proponen endurecer la política penal para implantar la cadena perpetua dentro de su "política de mano dura".

En el programa que presentó en el Palacio de Vistalegre, Vox señala en el punto 90 de las 100 medidas que lo componen: "restaurar todo el rigor penal para el terrorismo y los delitos más graves, incluyendo la cadena perpetua". Entre esos delitos más graves no se encontrarían los de violencia de género, ya que esta formación reclama derogar esa medida.

Compara las propuestas de los principales partidos políticos para las Elecciones Generales de 2019: