Estas son las probabilidades de que te roben el coche según el modelo y la provincia en la que te encuentres

Probabilidades de que te roben el coche según la pronvia y el modelo

Sefa Ozel / Getty Images

Llega el verano y con él los largos desplazamientos en vehículos, al igual que los robos de automóviles. Según el último informe de la Asociación empresarial del Seguro (UNESPA) publicado este año, aunque con datos del 2020, el 77% de los coches están asegurados ante robo. 

Aunque España, considerado un país seguro y con una tendencia de esta práctica descendiente a lo largo de la última década hasta reducirse a menos de la mitad desde datos de 2010, no se libra de estos percances. 

La gran mayoría de los robos que se producen, casi en su totalidad (88%), son a turismos, pero la probabilidad de que te ocurra varía mucho dependiendo en la provincia de España en la que te encuentres. 

Las ciudades más peligrosas

Los datos de las aseguradoras estiman esta probabilidad según el número de percances que atienden y del número de vehículos asegurados. 

En 2020, Sevilla fue la provincia con mayor probabilidad de sufrir un percance de robo a un coche asegurado, en concreto, con una probabilidad del 91% superior al conjunto de España. Melilla (76%) y Ciudad Real (64%) le siguen en la lista. 

El norte, más seguro

Por el contrario, Pontevedra (-64%), Asturias (-57%) y La Coruña (-56%) son los tres territorios que corren un menor riesgo. Esta diferencia apunta a que la probabilidad de robo es mayor en los territorios con grandes concentraciones de población y sus áreas circundantes. 

La antigüedad es uno de los factores que más atrae a los que se dedican a robar coches, según el informe. Las probabilidades de sufrir un robo para los coches de entre 11 y 25 años es de un 63,94%, frente al 21,83 o el 3,08%, si tiene entre 6 y 10 años, o 26 y 50 años, respectivamente. 

Así funcionan las mafias dedicadas al robo y tráfico de vehículos

Los coches más robados

Los modelos de coches que sufren más robos, lo sufren porque son muy frecuentes en el parque automovilístico español

Desde el punto de vista de la marca y el modelo, los 100 modelos con este tipo de percance agrupan por sí solos tres cuartas partes del total de robos producidos. 

La lista la encabeza el SEAT Ibiza (4,31%), seguido del Volkswagen Golf (4,06%) y el SEAT León (3,81%). Esto es debido a que sus piezas de segunda manos son las más demandadas entre las reparaciones de los vehículos, incluso en muchos "talleres piratas". 

La investigación en los seguros afirma que tomando en cuenta la combinación de marca, modelo y antigüedad, el modelo que más percances de robo ha sufrido en 2020, ha sido el SEAT León del año 2002, seguido del mismo modelo del 2001. 

En tercer lugar, se sitúa el SEAT Ibiza del 2004, con dos antigüedades más (2003 y 2004) inmediatamente detrás. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.