Cada vez hay más posibilidades de que tu próximo coche eléctrico lo fabrique la misma empresa que tu iPhone

Foxconn presentó el prototipo del Model B en octubre.
Foxconn presentó el prototipo del Model B en octubre.

SAM YEH / Contributor / Getty Images

  • Foxconn, el mayor fabricante de electrónica del mundo, quiere fabricar tu próximo coche. 
  • El gigante taiwanés ensambla iPhones, iPads y todo tipo de dispositivos. Está cerrando acuerdos para fabricar coches para nuevas empresas de vehículos eléctricos, y algún día quiere fabricar coches para Tesla. 

Hay muchas posibilidades de que tu próximo coche eléctrico  — quizá el primero — lo fabrique la misma empresa que el iPhone que tienes ahora mismo en la mano. 

Y no, no estamos hablando del rumoreado vehículo autónomo de Apple, que según informa Bloomberg se ha retrasado hasta 2026. Google tampoco está preparando su propio rival para Tesla

Foxconn, el gigante taiwanés de la electrónica que ensambla todo tipo de dispositivos populares como el iPhone, el iPad, el Kindle y la Nintendo Switch, se está lanzando de cabeza al mundo de los vehículos eléctricos. 

Pero en lugar de vender vehículos eléctricos con su propia marca, quiere diseñar y fabricar coches para los fabricantes de automóviles establecidos y la nueva cosecha de nuevas empresas de vehículos eléctricos. 

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En otras palabras, lo que Foxconn hace actualmente para Apple, espera hacerlo para Tesla. En octubre, el presidente de Foxconn señaló que la empresa aspira a fabricar algún día el 40 o 45% de los vehículos eléctricos del mundo, igualando el éxito que ha logrado en electrónica.

Foxconn presentó en octubre un prototipo de camioneta eléctrica.
Foxconn presentó en octubre un prototipo de camioneta eléctrica.

ASSOCIATED PRESS

Foxconn presentó sus primeros prototipos de vehículos eléctricos el año pasado y no ha tardado en conseguir clientes del sector del automóvil. 

A principios de este año, el fabricante de iPhones compró una antigua planta de General Motors en Lordstown (Ohio) a la empresa automovilística Lordstown Motors. Lordstown Motors acaba de empezar a enviar a sus clientes camionetas eléctricas fabricadas por Foxconn. 

Fisker, otra empresa emergente de vehículos eléctricos, ha recurrido a Foxconn para fabricar su segundo vehículo, el Pear, en Ohio a partir de 2024. Foxconn también fabricará prototipos para otra empresa emergente, Indi EV. Y ha firmado un acuerdo de colaboración con la taiwanesa Yulon Motor. 

Volkswagen está considerando la posibilidad de contratar a Foxconn para fabricar su nuevo SUV y camioneta eléctricos de la marca Scout destinados a los compradores estadounidenses, según informa la publicación alemana Automobilwoche

Bill Russo, fundador y consejero delegado de Automobility, una consultora de la industria automovilística con sede en Shanghai, señala a Business Insider que la incursión de Foxconn en el sector de los vehículos eléctricos es una decisión inteligente

La empresa ha tenido un gran éxito en la fabricación de componentes electrónicos, en parte porque puede comprarlos en grandes cantidades. Y, según él, está bien posicionada para hacer lo mismo con los fabricantes de vehículos eléctricos, deseosos de reducir las enormes inversiones necesarias para desarrollar y lanzar un coche al mercado. 

 

Además, los vehículos están cada vez más conectados a internet e informatizados, lo que requiere cada vez más componentes electrónicos con los que Foxconn está familiarizada. 

"Eso se parece mucho a los dispositivos que Foxconn fabrica hoy en día. Un montón de pantallas, un montón de chips, un montón de cosas que saben cómo comprar en un volumen lo suficientemente significativo" para reducir los costes, afirma Russo. 

Tu Le, director general de la consultora de automoción Sino Auto Insights, afirma que la entrada de Foxconn será una gran ayuda para las nuevas empresas de vehículos eléctricos que no tienen dinero para construir sus propias fábricas. 

Las estadounidenses Rivian y Lucid han invertido grandes sumas en la construcción de sus propias fábricas, pero no todas las nuevas empresas de vehículos eléctricos tienen ese tipo de acceso al capital

"En los próximos 24 a 30 meses aparecerán en Estados Unidos muchas empresas emergentes de vehículos eléctricos con pocos activos, que necesitarán una fábrica con capacidad para venderles un producto acabado a precio de mayorista", afirma. 

El directivo podría ver algún día a fabricantes de automóviles sin fuertes vínculos sindicales — como Tesla — subcontratando la producción a Foxconn. Pero antes, la empresa tendrá que demostrar que es capaz de producir todoterrenos y camionetas eléctricas al mismo nivel que sus iPads y iPhones. 

"Tienen ante sí un montón de oportunidades si pueden demostrar que los primeros vehículos que salgan de la línea de producción de Ohio tienen la máxima calidad, fiabilidad y seguridad que esperan los estadounidenses", señala Le.

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