"Esta es probablemente la última vez que hablarás conmigo": el cofundador de Whatsapp rompe su silencio sobre su fría relación con Zuckerberg

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.Reuters/Leah Millis
  • El cofundador de WhatsApp Brian Acton ha roto su silencio sobre su salida de Facebook tres años después de que su empresa fuera adquirida por 16.000 millones de dólares.
  • En una entrevista con Forbes, Acton ha descrito las tensiones con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y la directora operativa, Sheryl Sandberg, sobre la posibilidad de incluir anuncios en WhatsApp.
  • Acton ha repasado una reunión en la que Zuckerberg le espetó: "Probablemente esta sea la última vez que hables conmigo".
  • El exempleado mantiene que nunca se acercó al líder de Facebook, a pesar de liderar la adquisición más cara de la compañía.

El cofundador de WhatsApp, Brian Acton, ha roto su silencio sobre por qué abandonó Facebook el año pasado en una entrevista con Forbes, y se trata de una lucha encarnizada en Silicon Valley durante años.

Acton dejó Facebook en 2017, tres años después de que la empresa adquiriera WhatsApp por 16.000 millones de dólares. El otro cofundador, Jan Koum, se marchó en 2018 y, según Forbes, es imposible de contactar ahora que se encuentra navegando el Mediterráneo.

Acton ha confirmado por primera vez de forma oficial que había gran tensión entre el equipo de WhatsApp; el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y la directora operativa, Sheryl Sandberg.

Así, recordó una reunión en la que fue arrastrado ante Zuckerberg y los abogados de la empresa sobre cómo Facebook podía ganar dinero con WhatsApp.

Los fundadores de la aplicación de mensajería se han mostrado reacios a incluir anuncios en su servicio, pero ese es también el principal método por el que Facebook gana dinero.

El cofundador de WhatsApp Brian Acton.
El cofundador de WhatsApp Brian Acton.REUTERS/Mike Blake

En concreto, la discusión se centró en si la insistencia de Facebook en introducir anuncios en WhatsApp significaba que Acton podía salir de la empresa y quedarse con todas sus acciones.

El precio de adquisición de Whatsapp, de 16.000 millones de dólares, comprendía 4.000 millones de dólares en efectivo y 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook. Si Facebook alguna vez incluía anuncios en contra de la voluntad de los fundadores de la aplicación, ellos podrían coger todas sus acciones antes del período acordado de cuatro años.

Los abogados de Facebook no creían que probar la monetización de la app rompiera el acuerdo.

Leer más: Más del 40% de los jóvenes estadounidenses ha eliminado Facebook de su móvil tras el escándalo de Cambridge Analytica

Según Acton, Zuckerberg le espetó: "Probablemente esta sea la última vez que hables conmigo".

A pesar de llevar tres años en Facebook y de encabezar su adquisición más cara hasta la fecha, Acton señaló que nunca se acercó a Zuckerberg. "No podría contarte mucho sobre él", reconoció.

Esas palabras, de alguna manera, sí que hablan de la personalidad de Zuckerberg, y confirman algunos rumores: los sugieren que sólo se rodea de un pequeño grupo de amigos, o quizá también los que lo retratan como si no tuviera sentimientos.

El testimonio de Acton llega justo cuando otro par de fundadores abandonan Facebook: los de Instagram, Kevin Systrom y Mike Brier, de nuevo por tensiones con Zuckerberg.

Business Insider ha pedido a Facebook que su versión de la historia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.