Probamos el Bentley Bentayga y no nos termina de convencer

Probamos el Bentley Bentayga
Hollis Johnson/Business Insider
  • El Bentley Bentayga debutó en 2016.
  • El Bentayga está propulsado por un motor W12 de doble turbo con 600 caballos de fuerza.
  • Este SUV puede alcanzar 100 km/h en 4.0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.
  • Los precios del Bentley Bentayga 2018 arrancan, en España, en 237.000 euros.

El Bentley Bentayga es uno de los coches más deseables de los últimos tiempo, y eso que no lleva el anagrama de Ferrari sobre el capó o uno de los paquetes de baterías de Tesla.

Con la demanda mundial de vehículos todoterreno subiendo, era solo cuestión de tiempo que los fabricantes de automóviles más exclusivos del mundo decidieran entrar a por su trozo del pastel.

Los SUV de gama alta han estado en el mercado desde hace varias décadas, pero últimamente se están llegando a nuevas cotas de SUV y lujo. Range Rover está consiguiendo años de récord en lo que se refiere a sus ventas, mientras que la Clase G de Mercedes-Benz ha abandonado la que por mucho tiempo fue su vocación de todoterreno para convertirse en un símbolo de estatus de la élite adinerada en todo el mundo.

Pero no fue hasta el debut de Bentayga, en 2016, que comenzó la era del SUV ultra lujoso. A finales de este mismo año, el Bentley SUV estará acompañado tanto por Rolls-Royce Cullinan como por Lamborghini Urus.

A fines de 2016, Bentley prestó un Bentayga blanca para probarBusiness Insider. A pesar de que pudimos tomar fotos, la restricciones de la marca no nos dejaron suficiente tiempo de conducción para evaluar adecuadamente el vehículo. Entonces, Bentley nos dio otro bocado en la manzana hace unas semanas cuando nos prestó otro Bentayga, un modelo 2018 en color Rubino Red.

Esta vez, pudimos pasar casi una semana con el SUV. El Bentley Bentayga 2018 tiene un precio inicial en EE.UU. de 195.000 dólares pero con otros 48.120 en opciones y más otros 2.725 dólares en impuestos llevó el precio de la unidad probada es de 245.845 dólares —199.478 euros—.

Aquí nuestra prueba del Bentley Bentayga:

Nuestro auto de prueba 2018: un Bentley Bentayga 2018. Una extraña tormenta de nieve la noche anterior dejó las carreteras y nuestro Rubino Red Bentayga cubierto con una gruesa capa de residuos de sal

probamos el bentley bentayga

Para una vista sin obstáculos del Bentayga, aquí está el coche de prueba que revisamos a finales de 2016. Y es obvio que esto es un Bentley. No es posible confundirlo con cualquier otra cosa. El frontal está marcado por la rejilla de malla típica de Bentley y sus faros esféricos

Probamos el Bentley Bentayga
Hollis Johnson/Business Insider

El estilo de Bentayga es obra del ex jefe de diseño de Bentley Luc Donckerwolke y del jefe de diseño exterior SangYup Lee. Ambos han sido fichados por la nueva marca de lujo Génesis de Hyundai

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El Bentayga se basa en la galardonada plataforma MLB Evo de VW Group que comparte con el Audi Q7, entre otros

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En el interior, la cabina del Bentayga está repleta de inserciones madera, cuero y los detalles metálicos retro que cabría esperar de un Bentley. Nuestro Bentaya 2018 vino con cuero Beluga (negro) y chapado de eucalipto fiddleback oscuro

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El Bentayga blanco vino con un cuero Imperial Blue y un interior de color nogal con manchas oscuras. En nuestros dos coches de prueba, los interiores fueron excepcionalmente ensamblados con materiales de primera clase

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Un techo de vidrio agrega una agradable luz solar a la cabina

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Delante del conductor hay un cuadro de instrumentos digital flanqueado por un conjunto de elegantes indicadores analógicos. También hay una pantalla disponible para que los conductores no tengan que quitar la vista de la carretera

Probamos el Bentley Bentayga
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El volante forrado en cuero está bellamente diseñado. También lleva un fuerte ADN de Audi

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Como es costumbre en cada Bentley, un reloj analógico

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El centro del salpicadero está dominado por una pantalla táctil de ocho pulgadas con un disco duro de estado sólido de 60 GB, control de gestos y un navegador. El sistema fue bastante intuitivo de usar y muy similar a otras unidades del Grupo VW que hemos encontrado en los últimos años

Probamos el Bentley Bentayga
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El sistema de sonido personalizado de 20 altavoces y 1.920 watios del Bentayga nos dejó impresionados. Para mi colega Matt DeBord es el mejor sistema de sonido que haya encontrado en un automóvil

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El Bentayga viene de serie con asientos para cinco. Pero un paquete de plazas traseras de 11.000 dólares —10.000 euros— lo convierte en un cuatro plazas con la adición de una consola central

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Por 7.100 dólares, se pueden agregar un par de pantallas de entretenimiento para el asiento trasero controladas por...

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... Un control remoto con pantalla táctil

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Abre el inclinado portón trasero y ...

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.... Encontrarás 484,2 litros de volumen de carga detrás de los asientos traseros

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Bajo el capó de este Bentayga hay un motor W12 de 6.0 litros con doble turbo compartido con el sedán Flying Spur y el coupé Continental GT. El motor es una maravilla absoluta. Es sedoso y posee una reserva de potencia aparentemente infinito

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El W12 está conectado a una elegante transmisión automática ZF de ocho velocidades y a una avanzada tracción en todas las ruedas

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Según Bentley, el Bentayga puede alcanzar 100 km/h en unos impresionantes cuatro segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. Ambos datos avergonzarían a los superdeportivos de no hace muchos años. De hecho, en el momento de su presentación, era el SUV más rápido del mundo. Desde entonces, ha sido superado por su primo corporativo, el Lamborghini Urus

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Entonces, ¿qué se siente conducir el Bentley Bentayga?

 

Probamos el Bentley Bentayga
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Sentarse tras el volante del Bentayga es fabuloso. Incluso con sus 1.800 y pico kg, el Bentayga sale disparado sin dudarlo. Si el W12 deslumbra en el Flying Spur y aquí no decepciona

Aquí hay mucho músculo, y el Bentayga lo flexiona sin dudarlo. La dirección era relativamente comunicativa, mientras que para viajar vas en una limusina. El sonido amortiguado dentro de la cabina no era el silencio más absoluto, pero tampoco estaba muy lejos

Los Bentleys son tradicionalmente muy atléticos en cuanto a personalidad y sentimiento. Después de todo, esta es una compañía que construyó su reputación en la pista de Le Mans. Sin embargo, la experiencia de conducción general de Bentayga está lejos de eso. Aunque increíblemente rápido, el Bentayga carece de la agilidad y la naturaleza deportiva de sus compañeros de establo
 

¡El veredicto!

Probamos el Bentley Bentayga
Hollis Johnson/Business Insider

El Bentley Bentayga que hemos probado ayudó a crear un segmento del mercado donde no habían existido coches antes.

Objetivamente, el Bentayga es un gran vehículo. Es rápido, potente, lujosamente equipado, y se puede manejar tan bien como cabría esperar de un SUV grande.

Pero está lejos de ser perfecto. Primero, el aspecto. En pocas palabras, no es bonito. Todos los miembros del equipo de diseño de Bentley son profesionales altamente acreditados con impresionantes currícula

Desafortunadamente, el Bentayga no es uno de sus mejores trabajos. Aquí, Bentley cayó víctima de la necesidad de diseñar un SUV que se parece a un "Bentley". Porsche ha sido culpable de esto un par de veces al tratar de hacer que sus primeros SUV de Cayenne y sedanes Panamera se parezcan al 911.

El Bentayga ciertamente parece un Bentley que, uno que no es particularmente atractivo. La parte delantera es desgarbada, mientras que el perfil general se parece más a una carreta con sobrepeso que a un todoterreno muscular

Y luego está el espíritu y la sensación del automóvil. El interior elegante y el monstruoso motor no podrían inyectar, por sí solos, el tipo de alma y espíritu que hemos llegado a esperar en un Bentley

Conducir un Bentley es más que una cuestión de llegar del punto A al punto B, debería ser una experiencia.

En el momento en que uno se pone al volante, no debe haber ninguna duda en su mente de que está experimentando la realeza del automóvil. Debería hacerte sentir especial. Debería hacerte sentir como el maldito jefe

Lamentablemente, el Bentayga se queda corto. Parece que le falta ese toque Bentley. El mismo toque que irradia el Continental, el Flying Spur y el buque insignia Mulsanne

En cambio, se siente frío y es demasiado corporativo del Grupo VW.

Matt DeBord estuvo de acuerdo con mi evaluación y concluye que el Bentayga es decepcionante. Sintió que la premisa del vehículo era muy cínica y simplemente una forma de que Bentley maximizara las ganancias en un mercado SUV que arde

Si siente que Bentley quería ser el primero y encontraron una forma rentable de hacerlo mediante el desarrollo de un Audi Q7 de super lujo 

Soy consciente de que no es tan simple, y no hay nada de malo en sacar mucho provecho del Q7, que es uno de los mejores SUV del mundo.

Sin embargo, el ya muy brillante tecnológicamente Q7 ofrece es una compra más inteligente, aproximadamente, por la mita de precio

Lo que nos lleva de vuelta al Bentayga. ¿Nuestro veredicto? Hay demasiado VW Group y no hay suficiente Bentley. Y eso simplemente no hace que merezca la pena gastar 200.000 euros en un SUV

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