He probado la versión del 'Netflix de los videojuegos' de Microsoft y no tengo muy claro que sea el futuro de la industria

I got to try Microsoft's version of the 'Netflix of gaming,' and I'm still not convinced it's the future of video games — here's why
Ben Gilbert/Business Insider
  • Microsoft está trabajando en un nuevo servicio de videojuegos que trata de hacer lo mismo con los juegos que ha hecho Netflix con las películas: Project xCloud, un nuevo servicio de streaming para jugar. 
  • Como Netflix, xCloud trata de poner en manos de los jugadores los juegos a través del streaming. No habrá descargas ni discos, simplemente streaming en el dispositivo que quieras y donde quieras. 
  • En un evento en julio, la división de Xbox ofreció a la prensa probar el servicio. Esto es lo que pensamos. 
  • Lee más historias en Business Insider España

Para la mayoría de la gente, escuchar música o ver una película hoy en día incluye hacerlo a través de cualquier plataforma de streaming, pero no ocurre lo mismo con los videojuegos

Ya sea jugando a Fortnite en un iPhone o a Call of Duty en una Playstation 4, el juego tiene que instalarse. Ahora, lo que toca es pasarse al streaming y Proyect xCloud de Microsoft es el primero en sumarse a la batalla

He porbado el servicio en un evento para la prensa este año y estas son mis impresiones.

Lo primero y más importante: ¿Qué es Proyect xCloud?

Project xCloud de Microsoft ejecutando "Halo" en un smartphone.
Project xCloud de Microsoft ejecutando "Halo" en un smartphone.Microsoft/YouTube

"Lo describimos como el Netflix de los videojuegos", describre Satya Nadella, el CEO de Microsoft, a los periodistas durante una invitación para la prensa que tuvo lugar en junio en la que estuvo Business Insider. 

Nadella habló sobre la ambición que tiene Microsoft con la nube, sobre todo con ofrecer streaming de videojuegos a través de Proyect xCloud

La idea es simple: juega cualquier blockbuster en alta calidad y en cualquier dispositivo. 

Internamente Microsoft lo llama el "Netflix de los videojuegos". 

En lugar de que el dispositivo sea el que tiene que instalar el juego y dependa de sus características, quieren que sea un ordenador remoto el que mueva el juego. De esta manera solo necesitarás un teléfono, consola, ordenador o cualquier dispositivo de todo tipo para hacer el streaming del juego

Microsoft también ha lanzado una beta del servicio que será ejecutada por la consola que tengas en casa y funcionará a través de Internet. Estarán alimentados por la videoconsola y lanzados a cualquier dispositivo que quieras a través del streaming.

Esto es lo que tengo que probar:

Demostración de Proyect xCloud en el E3 de 2009.
Demostración de Proyect xCloud en el E3 de 2009.Ben Gilbert/Business Insider

Microsoft tenía infinidad de stands con videojuegos en la feria de videojuegos del E3 de este año. Llamaba la atención una enorme mesa verde llena de smartphones conectados a mandos de Xbox One

Estos teléfonos también tenían juegos, pero su particularidad es que estaban ejecutándolos desde un servidor externo en streaming. Cada stand contaba con un juego diferente y pude probar unos cuantos. 

La experiencia de jugar en una pantalla tan pequeña como la de un móvil funcionaba perfectamente.

Como te imaginarás, la prueba no fue perfecta debido al pequeño tamaño de la pantalla. Además, se hacía raro usar un mando conectado al teléfono. No es la forma habitual de jugar a un videojuego. 

En general la experiencia fue pasable. No buena, ni mala. Simplemente pasable. Además había un enemigo peor que la pantalla: el input lag.

Los videojuegos en streaming están lejos de ser perfectos

Video games played over a stream are still far from perfect.
Ben Gilbert/Business Insider

Parece muy simple para Netflix o YouTube hacer streaming en la televisión, smartphone, portátil, ordenador o cualquier dispositivo.

Si tienes una conexión estable, incluso si tiras de los datos de tu teléfono, seguramente podrás disfrutar del streaming. Algunas veces necesitará de un pequeño tiempo de carga o puede que lo lance con una calidad baja, pero ninguno de estos inconvenientes te impedirán ver un capítulo de tu serie favorita mientras estás en tu hora de la comida. 

Estos problemas son más graves si estás jugando a algún juego, ya que la mayor diferencia con el vídeo es que puede ser injugable la mayoría de las veces

Cuando estaba con Project xCloud, pulsaba un botón y la acción quedaba reflejada en pantalla segundos después, cuando es algo que tiene que ser inmediato

En el caso de Forza tenía que reaccionar bastante antes de que pasase algo por el input lag. Se me hizo evidente que si quería jugar a Forza prefería hacerlo con disco o descarga que jugarlo por streamingJugar a juegos como Forza era inviable por el input lag.

En otro juego que probé, uno llamado Hellblade: Senua's Sacriface el lag era menos común. No es que no estuviese presente, pero el estilo del juego, más lento y sosegado, ayudaba a que no se notase. 

Para títulos como este, Proyect xCloud está bien. Lo suficiente para poder jugarlo. 

Un gran número de factores estuvieron presentes durante la demo y seguramente con la conexión que tengas en casa, si es buena, será lo suficiente para mostrar estabilidad en los juegos.

Lo podrás probar a finales de año

You'll be able to try for yourself later this year...sort of.
Casey Rodgers/Invision/AP

Microsoft lanzará Proyect xCloud en octubre de este año y sin ningún coste. 

A pesar de que podrás streaming de cualquier juego donde quieras, tendrás que hacerlo a través de la de Xbox One. No es el Proyect xCloud completo, el cual se espera que entre en fase beta durante este año. No está claro cuándo saldrá o funcionará, pero será gratis.

Cuando Proyect xCloud esté terminada, pasará a tener un coste y seguramente vendrá con una librería de juegos tipo Netflix

Un pequeño ejemplo del volúmen del Game Pass. Ofrece para sus suscriptores más de 100 juegos por un precio mensual.
Un pequeño ejemplo del volúmen del Game Pass. Ofrece para sus suscriptores más de 100 juegos por un precio mensual.Microsoft

Por una tarifa mensual, los usuarios de Netflix tienen acceso a una librería de películas y series que está en constante crecimiento. Algún contenido es de la plataforma, otro no. No necesitas descargar nada, simplemente haces streaming desde tu dispositivo

Tenemos algo similar con PlayStation Now que ofrece una librería de títulos que puedes descargar en tu consola o jugar en streaming o el Game Pass de Microsoft, que solo permite jugar a estos títulos previa descarga a través de una tarifa mensual. Sin embargo, ninguna de las dos permite disfrutar de los títulos en cualquier dispositivo que elijas (PlayStation Now es viable a través del PC, pero nada más).

Cuando Proyect xCloud esté terminado completamente ofrecerá la posibilidad de jugar donde quieras a través del streamingy contará con una biblioteca de juegos como Netflix.

"Quiero que la gente pueda elegir, pero viendo la fuerza que ha tenido el Game Pass en los dos últimos años creo que es el camino", comenta Phil Spencer, líder de Xbox cuando le preguntamos por el modelo de negocio. 

"Pagan por el acceso y aquí hay una gran librería de juegos", comenta. "El ejemplo de Game Pass es fantástico, ya que tienes infinidad de títulos a los que jugar. Es como Netflix". 

Parece que Microsoft ofrecerá una combinación de su Game Pas con Proyect xCloud.

Spencer no entró en más detalles pero nos dejó una frase bien interesante: "Cuando miras las opciones que hay ahí fuera, la librería que tengas es realmente importante. Nosotros hemos dedicado mucho trabajo con nuestros partners para traer esto a la industria". Esto quiere decir que Proyect xCloud traerá una biblioteca de títulos para jugar en streaming.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.