He probado el primer whisky del mundo elaborado con inteligencia artificial: así es cómo se hace y por qué es relevante para la industria alimentaria

Angela D'Orazio, maestra destiladora de Mackmyra, sirve una copa de Mackmyra Intelligens.
Angela D'Orazio, maestra destiladora de Mackmyra, sirve una copa de Mackmyra Intelligens.
  • Business Insider ha acudido esta semana a la destilería principal de Mackmyra, cerca de Gävle, al norte de Estocolmo, en Suecia.
  • Allí se ha creado el primer whisky del mundo con una receta elaborada por inteligencia artificial.
  • Los modelos de IA han sido desarrollados por una consultora, Fourkind, en los servicios en la nube de Microsoft y en su plataforma Azure.
  • La última palabra la tuvo, eso sí, la maestra mezcladora de la compañía, Angela D'Orazio.
  • El resultado es interesante. Así es cómo se hace un whisky —y este, en concreto, con inteligencia artificial—.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conceptos como inteligencia artificial o machine learningson comunes en la industria tecnológica. El cómo Alexa encuentra tus preferencias de compras o Netflix te recomienda películas responde a algoritmos desarrollados por ordenador.

Pero jamás se me habría ocurrido que una IA pudiese hacer recetas para destilar whisky.

Y sin embargo, ha ocurrido. Microsoft y una de sus socias, la consultora de tecnología creativa Fourkind, radicada en Finlanda, han trabajado juntas con una destilería sueca para crear el primer whisky hecho con inteligencia artificial.

La destilería es Mackmyra, una empresa que en 2019 ha cumplido 20 años desde que arrancó su actividad. Fue fundada por un grupo de colegas de universidad que decidió apostar por el mundo de las bebidas espirituosas allá por el 99.

El nombre lo recibe de una pequeña localidad cercana a Gävle, a escasa hora y media al norte de Estocolmo. Es conocida precisamente por ser la primera destilería de whisky sueco. Y ahora también lo será por ser la primera en apostar por la IA en su sector.

Leer más: 5 startups españolas que han marcado un antes y un después en el uso de la Inteligencia Artificial

Probablemente no la conozcas porque distribuyen fundamentalmente en su país, tienen puntos en Reino Unido y Alemania, y uno en Francia. Pero el CEO de la firma, Magnus Dandanell explicó a Business Insider que también venden en España a través de Amazon, aunque de momento el whisky elaborado con IA no está disponible.

En cualquier caso, no es la primera vez que la inteligencia artificial aparece en la industria de la comida o la bebida.También Microsoft se asoció con Carlsberg hace unos años para tratar de predecir, mediante IA, cómo sabrían nuevas variedades de cerveza.

TICBeat contaba cómo otro programa de IA podía ser capaz de 'traducir' imágenes de platos y convertirlas en recetas. McDonald, por ejemplo, compró hace unos meses una startup de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de sus comensales.

La IA tiene algo que decir incluso en nuestros cultivos.

Este whisky elaborado con IA es un paso más hacia un futuro en el que estas inteligencias artificiales sean realmente determinantes para captar tendencias, ayudar al desarrollo de nuevos productos, y transformar la economía.

Al principio, que una IA haga whisky es difícil de creer porque destilar esta bebida es un proceso que, aun industrializado, requiere de muchísima artesanía. Pero hablando con Angela D'Orazio, maestra destilera de Mackmyra, uno acaba convencido de que no es mala idea.

Cómo se hace el whisky (y cómo lo hace la inteligencia artificial)

Agua, cebada y levadura. Son tres de los ingredientes principales de esta bebida espirituosa. Su proporción, y en qué barrica de roble se deje reposar, determinará su sabor final. También se puede ahumar la cebada y crear un sinfín de variedades.

Dependiendo de si el roble es americano —o sueco— o del brevaje que el barril ha llevad antes —bourbon, jerez o algún otro tipo de vino—, variarán los aromas y sabores que impregnarán al whisky.

Entonces, ¿qué papel juega la inteligencia artificial?

Leer más: La caída de Facebook revela cómo etiqueta tus fotos su inteligencia artificial

Fourkind desarrolló con los servicios en la nube de Microsoft y su plataforma Azure un programa de IA con el que Mackmyra solo tenía que introducir una serie de datos: decenas de recetas anteriores que han tenido éxito, y por cada receta, puntuaciones recibidas por la crítica, por los tests internos de Mackmyra o por el público, además de los ingredientes utilizados y las barricas seleccionadas.

La IA, por sí sola, fue capaz de ofrecer miles de recetas con probabilidad de tener éxito entre público y crítica. La maestra destilera de la firma sueca, la italiana Angela D'Orazio, fue la encargada de tener la última palabra y seleccionar qué receta sería la primera en realizarse.

Fue la receta número 36.

Ahora este whisky elaborado con IA está a punto de ser comercializado, por lo que Business Insider España acudió hace unos días a la sede de Mackmyra, en Suecia, para probarlo antes que nadie. Y sí, está bueno. Si te gusta el whisky, claro.

Así es cómo se hace.

Mackmyra invitó a un grupo de periodistas a acudir a su sede cerca de Gävle, pero antes de dejarnos probar el whisky tuvimos que aprender algunas nociones básica de cata.

Angela D'Orazio imparte una clase de cata de whisky.
Angela D'Orazio imparte una clase de cata de whisky.

La encargada de la lección magistral fue la jefa de destilados, Angela D'Orazio.

Primero acostumbramos el paladar con tres tipos distintos de whisky Mackmyra.

Primero acostumbramos el paladar con tres tipos distintos de whisky Mackmyra.

El CEO de Mackmyra tomó la palabra para relatar la historia de la destilería, e incluso bromeó con el nombre del pueblo que bautiza su compañía —Mackmyra puede traducirse como cenagal de polillas—.

El CEO de Mackmyra, Magnus Dandanell.
El CEO de Mackmyra, Magnus Dandanell.

"Nada podía salir mal", dijo entre risas rememorando cómo eligieron el nombre de su whisky.

A la mañana siguiente un autobús nos llevó primero al pueblo de Mackmyra y después a unas antiguas minas de hierro cerca de Bodås...

Autobús.

...porque en una de estas minas es donde Mackmyra guarda buena parte de su producción en barricas.

Minas de Mackmyra.

Dentro, el olor a alcohol era intensísimo. Tanto, que a las afueras de la mina también se podía oler.

Allí, D'Orazio explicó por qué las condiciones de humedad y frío son perfectas para dejar que el whisky repose en barrica.

Barricas de Mackmyra.

Así es el entorno en el que se asentó Mackmyra...

Mackmyra.

...y esta fue su primera destilería.

Primera destilería de Mackmyra.

De vuelta a la mina, Magnus, el CEO de la destilería, enseñó una de las imágenes sobre cómo era el trabajo en la cavidad hace no tantos años.

El CEO de Mackmyra, Magnus Dandanell.

Leer más: Esta compañía energética utiliza inteligencia artificial para explorar yacimientos petrolíferos y realizar mantenimiento predictivo

Justo después, nos trasladaron a la actual destilería de la firma.

Destilería Mackmyra.

Donde Angela D'Orazio tiene su laboratorio, que me invitó a conocer.

Mesa del laboratorio de Angela D'Orazio, Mackmyra.

Allí, los expertos de Fourkind explicaron en qué consistía su IA. Dos modelos de inteligencia artificial: una proponía recetas, y la otra descartaba las menos válidas.

Fourkind en Mackmyra.

Aunque por supuesto, la última palabra la tenía D'Orazio, quien por cierto forma parte del Hall of Fame del whisky, según la prestigiosa Whiskey Magazine.

Angela D'Orazio, maestra destiladora de Mackmyra.
Angela D'Orazio, maestra destiladora de Mackmyra.

A pesar de las reticencias al uso de la IA que pueden existir en sectores artesnales, consideró que merecía la pena probarlo. "Al principio empecé a decir no a todas las recetas. Supongo que también ha sido un proceso de aprendizaje para mí".

Una vez seleccionada la receta propuesta por la IA, comienza el proceso de destilado.

Fábrica destilería de Macksmyra.

Leer más: Uno de los 'visionarios silenciosos' más importantes de Alemania comparte su visión sobre la ética de la inteligencia artificial

En un entorno, por cierto, envidiable: la destilería "en gravedad" de Mackmyra fue la atracción turística del año 2017 para Whiskey Magazine.

Paisaje destilería Mackmyra.

Es una torre de varios pisos de altura y el proceso arranca en la más alta de todas. En la planta baja, la maquinaria entrega el producto destilado.

Cuando el producto está destilado, se llena la barrica que previamente ha seleccionado la IA de Fourkind, desarrollada en Azure.

Llenado de las barricas en la destilería Mackmyra.

Y este es el resultado: Mackmyra Intelligens, primer whisky cuyo maestro mezclador es la inteligencia artificial.

Mackmyra Intelligens, primer whisky hecho con IA.
Mackmyra Intelligens, primer whisky hecho con IA.

Algo más suave que otras variedades de la firma, merece la pena probarlo. Aunque yo, después de dos días bebiendo más whisky que agua, creo que dejaré por un tiempo la bebida.

Copa de Mackmyra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.