El problema de audición que puedes sufrir si te pasas con el paracetamol

Paracetamol

Getty Images

Abusar de los analgésicos puede incrementar hasta en una quinta parte el riesgo de desarrollar tinnitus, tal y como sugiere una nueva investigación publicada en el Journal of General Internal Medicine.

Si eres de esas personas que recurren con frecuencia a fármacos como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina, el uso de estos medicamentos de venta libre puede propiciar o agravar el desarrollo de este problema auditivo.

Según un informe recogido en The Lancet, uno de cada 7 adultos de la Unión Europa padece tinnitus, una cifra que equivale a unos 28 millones de personas. 

tinnitus afecta a una de cada 10 personas y se trata de un ruido permanente en el oído, en forma de timbre, zumbido, silbido y otras palpitaciones, y que no está provocado por una fuente externa. 

Se trata de un fenómeno muy incapacitante: gran parte de las personas afectadas por acúfenos padecen trastornos psicológicos como la ansiedad, la depresión y el insomnio, pérdida de concentración, cambios en el carácter, problemas laborales y personales, dificultades para dormir o irascibilidad. 

Para averiguar la relación entre el consumo de analgésicos y las mayores probabilidades de sufrir este trastorno auditivo, los científicos del Brigham and Women's Hospital en Boston analizaron datos de salud de casi 70,000 mujeres reclutadas entre los 30 y 40 años y que fueron seguidas durante dos décadas.

Crean el primer audífono que no requiere pilas ni batería, un paso clave hacia una cóclea artificial avanzada

Su principal conclusión es que tomar una dosis diaria de paracetamol de 6 a 7 días de la semana está vinculado con un aumento del 18% en el riesgo de tinnitus. 

El uso regular de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, una familia de analgésicos que abarca al ibuprofeno, aumentó el peligro alrededor del 17%. En el caso de la aspirina, una dosis diaria de 100 gramos incrementa el riesgo en un 16%. Por debajo de esa dosis, no existe asociación con el riesgo. 

Sharon Curhan, autora principal del estudio, señaló que los hallazgos indican que las personas deberían reconsiderar tomar analgésicos de venta libre al azar, indicando la importancia de "consultar con un profesional de la salud los riesgos, beneficios y alternativas". 

Estos fármacos abarcan un amplio abanico de dolores y molestias, siendo usados para problemas tan diversos como la sinusitis, la gripe o el resfriado común. 

Por otro lado, cabe destacar que el tinnitus puede agravarse por los ruidos muy fuertes. La afección no es grave y existen terapias de entrenamiento para mermar la consciencia de los ruidos, así como reducir la ansiedad que provocan. 

En algunas ocasiones, los acúfenos desaparecen por si solos. También pueden ser provocadas por infecciones de oído y otras causas de pérdida auditiva. Se consideran síntomas y no enfermedades por si mismos, ya que su origen suele ser otra patología del oído. 

El estudio posee algunas limitaciones, como estar basado en datos autoinformados, no anotar la dosis exacta de analgésicos y su carácter observacional, que impide determinar la causa exacta del tinnitus del participante.

Los siguientes pasos apuntan a la revisión de medicamentos para categorizarlos como fármacos ototóxicos, entre cuyos efectos secundarios destacan los acúfenos. La aspirina ya se considera en este apartado, pero el paracetamol deberá ser examinado como ototóxico, tal y como señalan desde la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT).

La asociación elabora cada 4 años un listado con los medicamentos ototóxicos. En 2018, incluyó tanto al ibuprofeno como al paracetamol con una probabilidad alta, datos que la presente investigación pone sobre la mesa de nuevo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.