Este es el problema de comprar cosas con bitcoin, y que tal vez nunca se solucione

Globo de Bitcoin

Si hay una cuestión crucial en la evaluación del valor real de las criptomonedas es aclarar su uso: ¿Son bienes con un valor comercial (como puede ser el oro) o divisas que permiten transacciones más eficaces?

En la medida en que la popularidad del bitcoin y de otras criptomonedas crece y su mercado se desarrolla, analistas del Deutsche Bank se han fijado en la valoración.

Los analistas se han concentrado en el planteamiento de que el uso del bitcoin como divisa global y descentralizada, que permite transacciones rápidas, contribuye a incrementar su valor. Y han llegado a la conclusión de que hay un error en ese razonamiento. Esto dice el Deutsche Bank (las negritas son nuestras):

"Aunque hay muchos errores de percepción, no existe una relación directa entre el valor absoluto de una moneda de criptodivisas y su ventaja tecnológica (adecuación)."

"En cambio, cuando el precio de una moneda es tan volátil como lo ha sido el de Bitcoin, se desarrolla una relación negativa, puesto que la divisa deja de ser adecuada para realizar pagos o giros."

Así que más allá de las dudas sobre la capacidad transaccional del bitcoin, su volatilidad y sus repentinas subidas de precio complican su uso para realizar pagos.

Por expresarlo de otro modo: ¿Por qué iba a utilizar nadie sus bitcoins para comprar, digamos, una casa, si cree que el precio del bitcoin se va a volver a multiplicar por veinte con respecto a su valoración actual?

En su estudio sobre el valor de mercado de las criptomonedas, Deutsche Bank afirma que no tienen punto de comparación con los metales preciosos, como el oro.

Leer más: Joseph Stiglitz asegura que el bitcoin no sirve para nada legal

"Las criptomonedas no tienen un valor subyacente como los metales preciosos. El valor de las criptomonedas como Bitcoin, que tienen puros sistemas de distribución, no está garantizado por ningún emisor porque no existe un emisor", explican los analistas.

"Aquí, la valoración de los tipos de cambio entre monedas soberanas y criptomonedas es fundamental."

Los analistas dicen que, por una parte, los tipos de cambio de las criptomonedas podrían reflejar su ventaja relativa como sistemas de pago adecuados.

No obstante, concluyen que la valoración basada en pagos corrientes es imposible, porque la mayoría de actores del mercado no están empleando criptomonedas para adquirir bienes y servicios.

"Este mecanismo no es funcional en la actualidad porque, en vez de para realizar pagos o giros, el principal motivo para comerciar y poseer criptomonedas es la especulación (obtener beneficio de las subidas de precio)."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.