"Falta trabajo en equipo": el verdadero problema de los procesos de selección, según uno de los cofundadores de Factorial

Trabajo en equipo en oficina.

Getty

En los procesos de selección se pierde mucho tiempo seleccionando los mejores currículums, citando a los candidatos más afines, preparando las pruebas de aptitudes o entrevistas y volviendo a empezar, una y otra vez, hasta dar con el potencial empleado. 

La alternativa es elegir a la primera persona que más encaje con el que puesto y que, tan sólo unos meses después, te obligará a volver a empezar de cero y disparará tu porcentaje de rotación, perdiendo mucha de la inversión que has hecho hasta el momento.

Javier Cañizares, el CEO de Hirint, una startup especializada en procesos de selección que ahora trabaja con InfoJobs, ya pasó por esto y lo contó en este medio

"Me vi de repente encargándome de los recursos humanos y de los procesos de selección. No le di la importancia que se merecían y me equivoqué. Contratamos perfiles que no encajaban con la compañía. Tuve que despedir a mucha gente, a más de la que me hubiese gustado", cuenta.

Cañizares estaba solo en la selección de personal y cree que la principal razón fue la ausencia de soft skills en sus potenciales empleados. Pero, lo cierto es que profesionales de los recursos humanos con muchos años de experiencia siguen sufriendo esta pérdida de tiempo y dinero. 

Las empresas en España ya miden las habilidades más humanas de sus empleados con asistentes virtuales: así lo hacen Hirint, S4hrtech y hr bot factory

"Hay gente que acumula muchas horas de trabajo que luego no sirven para nada, porque la siguiente pieza del eslabón de la cadena tiene otro criterio", explica en una entrevista con Business Insider España Bernat Farrero, cofundador de Factorial y fundador y CEO del fondo de inversión para startups Itnig. 

"Por falta de alineación hay mucha gente perdiendo el tiempo, sin contar con los procesos redundantes o la burocracia. La falta de trabajo en equipo genera un gran problema", insiste.

Para atajar esta pérdida de tiempo, los departamentos de recursos humanos están recurriendo a herramientas de evaluación de candidatos con chatbots, juegos con respuestas basadas en datos previamente extraídos de estudios psicométricos, y pruebas técnicas automatizadas

Con ello, ahorran tiempo, afinan los resultados de los procesos de selección y pueden dedicarse a lo que realmente importa ahora: la atracción o la retención del talento. Sin embargo, el siguiente problema está en que estos softwares basados en algoritmos igualmente se están centrando sólo en la contratación. Es decir, no integran al resto del equipo.

En Factorial, cuenta Farrero, pasan la selección a la misma plataforma donde registran la organización de toda la empresa, por equipos y por trabajadores. 

"Cuando definimos una nueva posición ya estamos planificando su recorrido, porque tenemos en cuenta aquellas personas que se van a involucrar en el proceso de selección e intentamos que este proceso sea lo más colaborativo posible. Esto creemos que ayuda al trabajo en equipo y que hace más exitosos y más eficientes todos los procesos", explicita. 

"Es importante que la cultura de la empresa no guste, porque si es una cultura vainilla atraerá a gente del montón": así organiza Factorial un equipo humano de más de 700 personas

Aaron Cogolludo, country manager de Personio en España, que es también una plataforma de procesos de recursos humanos, señalaba también en una entrevista anterior con Business Insider España que, al final, lo que se espera es que cuando tú entres, hagas tu trabajo, pero que multipliques a los que te rodean en todos los aspectos y en cualquier departamento.

"Si hay 3 personas llegando a objetivos y uno no, se va a las 3 personas y se les pregunta si están mirando por qué este no lo está haciendo y si le están ayudando. Esa es la mentalidad que se busca", destaca. 

Para entonces, es imprescindible que los responsables directos o líderes de equipo participen en el proceso de selección que prepara recursos humanos, que en la mayoría de los casos desconoce realmente como funcionan en el día a día cada uno de los departamentos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.