Y el "problema Sánchez" se hizo real: el PP mete al PSOE en un lío y el fin de los partidos 'bisagra' elevará la polarización a nuevas cotas

Alberto Núñez Feijóo mira a Pedro Sánchez en una sesión de control en el Senado.
Alberto Núñez Feijóo mira a Pedro Sánchez en una sesión de control en el Senado.

REUTERS/Susana Vera

  • Medios internacionales ya destacan que los socialistas tienen un problema: la impopularidad del presidente del Gobierno.
  • La estrategia de los populares demuestra su eficacia y hunde al PSOE, que pierde bastiones autonómicos y municipales.
  • Expertos advierten que la polaridad conocerá nuevas cotas en el nuevo ciclo político que acaba de inaugurarse.
  • Pedro Sánchez ha convocado este lunes elecciones generales para el 23 de julio.

Esta historia se puede comenzar con una anécdota. El eurodiputado y exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo compartía en redes este domingo electoral, a pocas horas de que cerrasen las urnas, una fotografía suya leyendo la última edición impresa de Politico, uno de los medios más influyentes en las instituciones europeas.

En su portada aparece el socialista Antonio Muñoz, hasta ahora alcalde de Sevilla que volvía a encabezar su candidatura a la reelección. En el fondo, fotografías del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y en el titular: "Los socialistas españoles tienen un problema Sánchez".

Margallo compartía su foto leyendo Politico con un mordaz comentario. "Si solo lo tuvieran ellos...". Pero lo que explica el reportaje de Politico sobre el "problema Sánchez" de los socialistas es que "las políticas gubernamentales, como la subida del salario mínimo, el ingreso mínimo vital o el papel del país en Europa son muy populares", pero Sánchez "no lo es".

El PP tiñe España de azul mientras un PSOE en horas bajas se agarra a sus debilitados socios: estos son los resultados de este 28M

En esos términos se expresaba el politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Simón en una entrevista con dicho medio. "La derecha se ha dado cuenta de que no pueden rivalizar con él en sus políticas, por lo que ahora lo que intentan es desacreditarle a nivel personal", apostillaba Juan Espadas, líder de los socialistas andaluces, en el mismo medio.

Y cuando al filo de la medianoche el escrutinio empezó a estar claro no solo en los resultados de las elecciones municipales, sino también en los 12 comicios autonómicos que se celebraron este 28M, el peso de la evidencia comenzó a ser mayúsculo. Ese "problema Sánchez" ha asestado una gran estocada a los socialistas a escasos meses de que se celebren elecciones generales.

Así de grave ha sido el "problema Sánchez" para el PSOE

Sin paliativos. Los resultados electorales de este domingo 28M son un soplo de aire fresco para el PP, una gran noticia para Vox, y una catástrofe para el PSOE. La portavoz nacional de los socialistas, Pilar Alegría, compareció anoche con la cara larga y se limitó a decir que la organización recogía "el guante": captaban "el mensaje".

En lo municipal, los populares han cosechado más de 700.000 votos más que los socialistas. Mientras estos últimos reunían el 28,11% de las papeletas, el PP de Alberto Núñez Feijóo se convertía en el partido más votado en los ayuntamientos españoles con el 31,5% de los sufragios.

Pero los fríos números también dan pie a cuestiones más simbólicas: capitales andaluzas como Cádiz, Sevilla o Granada pasan al caladero popular, también lo hacen otras urbes como Valencia, y en el ámbito autonómico la cosa para el PP es todavía más dulce.

Si ayer 12 comunidades autónomas celebraron elecciones, solo en 3 de ellas podrá continuar gobernando el PSOE: Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias. Feudos socialistas de reciente cuño, como Aragón o Valencia, esta última convertida en eje estratégico por la sucesión del famoso Pacto del Botànic, han caído en mayorías del PP que necesitará, eso sí, de los votos de Vox.

Lo corroboran expertos. Xavier Pastor, profesor de Ciencias Políticas de la Universitat Oberta de Catalunya, destaca cómo los grandes temas centrales de la campaña han tenido poco que ver, por lo general, con cuestiones propositivas o netamente locales. Se ha hablado de inseguridad o incluso de la extinta organización terrorista ETA. 

Marcos en los que la derecha está más cómoda, explotando ese "problema Sánchez" que acentuaba Politico en su última edición impresa.

Las municipales son "un buen termómetro" para las futuras generales

Para Pastor es obvio. Se ha reducido la participación y estas han sido unas elecciones para los "fieles". Lo que ha sucedido este 28M le recuerda a lo que ha visto en los comicios convocados desde o durante la pandemia, no ha visto "un gran cambio desde el punto de vista de la polarización".

"Tenemos todavía más de esa división de las 2 Españas, la conservadora y progresista. El auge de Vox y la mejora del voto del PP viene por la caída de Ciudadanos". Y para Pastor, resulta evidente que la pérdida de ese "partido liberal que hacía de bisagra entre las 2 Españas" sirve también para intuir cómo serán las elecciones generales de este año. "Son un buen termómetro", indica el experto.

En síntesis, "vamos hacia una polarización todavía más extrema. Una polarización entre ese PSOE que tras haber pactado con Podemos parece más de izquierdas y ese PP que ahora tendrá que pactar con Vox y, en consecuencia, parecerá más de derechas".

De "indignados" a "apáticos" y "desesperanzados": 9 jóvenes de la generación Z explican cómo abordan estas elecciones del 28M

También, y poniendo la vista en qué podría suceder en las inminentes elecciones generales, Pastor es tajante. "Las coaliciones de Gobierno siguen siendo objeto de ataques por parte de los partidos de la oposición. Da igual: lo ha hecho el PP con el PSOE por pactar con Podemos y lo hará el PSOE con el PP por pactar con Vox".

"Volvemos a un escenario en el que ningún partido podrá gobernar solo. Y aquella operación que vimos [en 2019] en la que Sánchez intentó gobernar solo y acabó aceptando una coalición con Podemos, parece que al PP le tocará algo muy parecido. Parece que Vox tendrá esa capacidad de determinar hacia dónde va todo", destaca.

Sánchez ya publicó un libro titulado Manual de resistencia. Ahora que la oposición ha encontrado oro con su estrategia de frenar al PSOE a costa de la impopularidad del presidente del Gobierno, habrá que esperar unos meses para saber si ese Manual de resistencia tendrá segunda parte.

La ausencia de "elementos motivantes" que provoca frustración y polarización

Muchos analistas indican que esta ola que empieza a calar en los resultados electorales se remonta a lo que sucedió en Cataluña en 2017, con la tensión en Cataluña por las nubes a cuenta del procés. En Cataluña, precisamente, el hecho de que se haya calmado la situación ha pasado factura a ERC. 

Pero basta con remontarse unos años más al pasado, hasta 2011, cuando el movimiento 15M comenzó a ocupar plazas en todas las ciudades del país y lo que sucedió finalmente apenas unos días después fue un giro electoral al PP muy sonado —ese año los populares ganaron las municipales con más de 10 puntos porcentuales de diferencia sobre el PSOE—.

Pastor no encuentra demasiadas analogías porque son ciclos electorales completamente distintos, pero sí da algunas claves para tratar de comprender el presente algo mejor. "Los partidos, cuando gobiernan, no acaban de dar solución a muchas situaciones que se están produciendo". Sucede incluso a nivel nacional: muchas ayudas del Gobierno "acaban siendo parches".

"Eso va desesperando a la gente que les vota". "Ves que mucha gente se posiciona a favor del PP" y no es que exista un "proyecto motivante, nada en propositivo", sino que cala un discurso "antigobierno", "en contra de Sánchez". El "problema Sánchez" del que escribía Politico. "Hay que echarlo de la Moncloa", ejemplifica el profesor de la Oberta.

"En Cataluña, por ejemplo, ese elemento motivante era el propio procés". En este momento del ciclo, lo que sucede es que los electores han visto que muchas de las fuerzas que salieron precisamente del 15M y llegaron a las instituciones han conocido sus límites. "Resulta que muchas de sus máximas políticas son leyes que se las ha acabado apropiando el PSOE", remarca Xavier Pastor.

"Desde fuera se ve que una vez se llega al Gobierno vuelve a suceder lo mismo, no hay respuesta a las necesidades de las personas, y la gente se aferra entonces a partidos que aportan soluciones muy simples", "como puede ser el caso de Vox". "Es posible que este sea el escenario que veamos: hay cada vez más polarización y esos partidos bisagra han dejado de existir".

Entre esos partidos bisagra no solo estaban Ciudadanos, sino aquellos partidos "autonomistas" que favorecían la gobernabilidad en términos estatales. Lo que hace todavía el PNV en muchos casos. Xavier Pastor confía en que "en esta pausa de no-procés se pueda vehicular y recuperar algún partido que ayude a la gobernabilidad".

Pero también confirma que es difícil hacer más predicciones, y las pocas que hay "no son muy halagüeñas".

* Politico es parte del grupo editorial Axel Springer al que pertenece Axel Springer España, editora de Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.