Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes salchichas a menudo

Perrito caliente

Peter Secan/Unsplash

  • Las salchichas son productos de carne procesada que deberías relegar a un consumo ocasional. Si las comes con frecuencia, puedes experimentar algunos efectos secundarios nada deseables para tu organismo.
  • Aunque pueden aportarte proteína, las salchichas tienen grasas saturadas, alto contenido en sodio y sustancias cancerígenas como las nitrosaminas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El perrito caliente se exportó desde Alemania y otros países europeos a Estados Unidos en el siglo XIX, y hoy es todo un icono de la comida rápida consumido a lo largo y ancho del planeta. No hay feria, centro comercial o casco urbano en el que no puedas hincar el diente a uno de ellos.

Si bien como placer ocasional comer salchichas no va a matarte, su consumo habitual es realmente negativo para tu cuerpo. 

En el mundo existen numerosas variantes de salchicha: butifarra, chistorra, longaniza, salchicha de Viena, de Frakfurt o Bratwurst. Los hot dogs o perritos calientes son la versión con pan más extendida y rebautizada: jochos en México, panchos en Argentina, Paraguay y Uruguay, "completo" en Chile, choris en El Salvador o shucos en Guatemala.

¿Qué aporte nutricional tiene una salchicha?

Las salchichas son una carne procesada con un aporte nutricional muy pobre. Suele incluir colágeno comestible procedente de cartílagos, tendones y nervios de la carne, múltiples aditivos y contaminación cruzada. Su aporte proteico es mucho menor al de la carne de cerdo, mientras que incluye un 18% de grasa. 

Según Consumer, las salchichas tipo frankfurt (las más consumidas) contienen de 220 a 250 calorías por cada 100 gramos. La proteína que incluye suele ser de bajo valor biológico y las grasas suelen representarr en torno al 20 % del contenido total, con una presencia de ácidos grasos insaturados similar a la de saturados, que contribuyen a aumentar los niveles de colesterol en sangre.

Las salchichas también pueden contener almidón, lo que hace imposible su consumo por parte de celíacos, y leche en polvo, esto último a tener en cuenta por aquellas personas con intolerancia a la lactosa. También se le añade más agua de la recomendada y cantidades de sal elevadas que sonrojarían a cualquier hipertenso: suelen tener de 800 a 1.370 miligramos de sodio por cada 100 gramos. 

Echando mano de las investigaciones sobre carnes procesadas, estas son 5 cosas que pasan en tu cuerpo cuando comes salchichas con regularidad. 

Salchichas

 Rachel Clark/Unsplash

Aumentan el riesgo de padecer enfermedades

Según un estudio publicado por la Universidad de Zúrich, las personas que consumen una mayor cantidad de carne procesada con regularidad corren un mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cáncer. 

La causa principal obedece a la presencia de sustancias cancerígenas como las nitrosaminas en el procesamiento de la carne: la investigación recomienda comer menos de 20 gramos de carne procesada al día.

Healthline recoge varios estudios que vinculan la carne procesada con hipertensión, EPOC, cáncer de estómago e intestino o enfermedades cardíacas.

Te aportan proteínas, pero no de la mejor calidad

Cada 100 gramos de salchicha incluyen entre 10 y 20 gramos de proteína, pero no siempre es una proteína magra como la común en el pollo y el pescado. El problema es la proporción de este macronutriente: un perrito caliente puede llevar hasta 29 gramos de grasa por cada 11 de proteína. La , la salchicha Bratwurst es típicamente alta en grasas saturadas.

Al freírla en grandes cantidades de aceite su contenido calórico aumenta: también la presencia de acrilamidas cancerígenas, sustancias que se forman en algunos alimentos cuando se cocinan a más de 170 grados. 

Retendrás líquidos y subirá tu presión arterial

La mayoría de los productos de salchicha son increíblemente altos en sodio, un exceso que puede provocar hinchazón, pesadez y retención de líquidos. Una salchicha puede tener 9 veces más sodio que una pechuga de pollo, según el USDA. 

Además, es peligroso: esta investigación publicada en JAMA subraya cómo una dieta alta en sodio puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares y enfermedades cardíacas. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos. La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 gramos de sodio al día, lo que equivale a una cucharadita de sal. 

Colesterol alto

Perrito caliente

Caleb Oquendo/Pexels

Una sola salchicha industrial promedio, que generalmente es de carne de cerdo picada, carne de res o una combinación de ambas, aunque también hay variantes de pavo o pollo, puede tener 13 gramos de grasa saturada, el límite exacto de grasas saturadas que alguien debe consumir siguiendo una dieta de 2000 calorías. 

En total, este tipo de grasas solamente debe suponer el 5% de la ingesta calórica para mantener a raya el colesterol y la presión arterial. Demasiadas salchichas dispararán estos niveles y te harán engordar, especialmente en lo tocante a la grasa abdominal

Tu corazón y tu cerebro no salen bien parados

Un estudio de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences en Canadá realizado a 134.297 personas de los cinco continentes durante una década, y que fue publicado en elAmerican Journal of Clinical Nutrition, muestra que el consumo de carnes procesadas está asociado con mayor riesgo de muerte, 

La investigación apunta a que existe un 46% más riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y 51% más de amenaza de muerte prematura para las personas que ingieren al menos 150 gramos semanales de carnes procesadas, equivalente a uin par de salchichas por semana. Esto abarca también tocino, beicon y embutidos. 

Otro estudio que recoge el Daily Mail sugiere que comer una loncha de tocino al día aumenta la probabilidad de contraer demencia en un 44%, lo que se podría aplicar a otras carnes procesadas como las salchichas. 

¿Cómo escojo las salchichas más sanas?

Para escoger una salchicha lo más saludable posible puedes recurrir o bien a prepararlas tú en casa (tanto en versión cárnica como vegetariana) o, según los consejos de Healthy Food, atender al paquete y reparar que tengan 4 gramos o menos de grasa saturada y 650 miligramos de sodio o menos, así como la menor cantidad posible de aditivos

En lugar de decantarte por salchichas industriales, inclínate por las artesanales o frescas. El ahumado de estas es de horno de leña, no emplean tripas sintéticas, y su materia prima es de mayor calidad. El contenido debe ser al menos de un 70% de carne. No te olvides de mirar a fondo su etiquetado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.