Qué problemas deberías notificar como efectos adversos al recibir la vacuna contra el coronavirus

mujer recibiendo la vacuna COVID-19

Reuters/ BENOIT TESSIER

  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha presentado el primer informe sobre los acontecimientos adversos notificados en España tras el inicio de la vacunación frente al coronavirus. Entre los más frecuentes destacan fiebre, malestar general y dolores de cabeza.
  • Si vas a recibir la vacuna es importante que notifiques a los profesionales sanitarios cualquier evento de salud grave, inusual o extraño que percibas días después de la vacunación. También deberías informar a tu médico si los efectos secundarios comunes se extienden demasiado en el tiempo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas, al igual que otros medicamentos pueden provocar reacciones adversas.

Todas ellas funcionan de manera similar, preparando al sistema inmunitario para atacar la infección. Cada vacuna, incluyendo las desarrolladas contra el COVID-19, tiene componentes más o menos similares al organismo o virus infectante, por lo que el sistema inmunitario se activa, respondiendo como lo haría a una infección con ese organismo en particular.

Se entiende por evento adverso posterior a la vacunación (AEFI) cualquier suceso médico adverso que se da tras recibir una vacuna y que no necesariamente tiene una relación causal con esta. Puede ser "cualquier signo desfavorable o involuntario, un hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad". Incluso deberse a la activación del sistema inmunitario como respuesta a la dosis.

En este sentido pueden darse reacciones a la vacuna, (desde leves hasta graves, como por ejemplo reacciones alérgicas) o efectos secundarios, es decir, cualquier problema de salud causado por la vacunación. Estos incluyen hinchazón de la zona, rojez o fiebre y suelen desaparecer en pocos días.

6 datos que debes conocer de las reacciones alérgicas de las vacunas del COVID-19

Asimismo pueden darse problemas de salud que no pueden relacionarse directamente con la inyección. Se desconoce la causa de estos eventos y no hay suficiente evidencia para decir si son causados por una vacuna.

Sobre todos estos aspectos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) junto al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), ha publicado el primer informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19.

Este documento supone una valoración de los acontecimientos adversos notificados en España tras el inicio de la vacunación frente al coronavirus.

Eventos adversos derivados de las vacunas contra el COVID-19 detectados en España

El informe recoge los datos de los acontecimientos adversos ocurridos tras la vacunación frente a la COVID-19, notificados en España hasta el 12 de enero de 2021. 

En aquel momento, se habían autorizado en la Unión Europea las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna, aunque desde el inicio de la campaña de vacunación en España, el 27 de diciembre de 2020 hasta el 12 de enero de 2021, únicamente se habían administrado las dosis de Pfizer.

Hasta la fecha del informe se vacunaron un total de 494.799 personas, de estas, el 70% eran mujeres, el 62% corresponde a personas de entre 18 y 64 años y el 38% a mayores de 65 años. En este periodo se registraron un total de 374 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 79 notificaciones por cada 100.000 personas vacunadas.

 Los efectos adversos relacionados con la vacuna COVID-19 más frecuentes fueron de tipo leve e incluían fiebre y malestar general. A estos les siguen trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente cefaleas y mareos) y gastrointestinal (principalmente náuseas y diarrea), independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas.

Acontecimientos adversos notificados en España desde el 27 de diciembre de 2020 hasta el 12 de enero de 2021.
Acontecimientos adversos notificados en España desde el 27 de diciembre de 2020 hasta el 12 de enero de 2021.

AEMPS

Efectos similares se han detectado en otros países. Por ejemplo en EEUU, como recoge The New York Timeslos pacientes que han recibido la inyección experimentaron un amplio abanico de reacciones entre las que destacan brazos doloridos, escalofríos o fiebre.

En el estudio de Pfizer, aproximadamente la mitad de los voluntarios desarrolló fatiga. Otros efectos secundarios ocurrieron en al menos el 25% al 33% de los pacientes, incluidos dolores de cabeza, escalofríos y dolores musculares.

"Esto es lo que hace tu respuesta inmune cuando responde a una infección", explica el doctor Paul Offit, miembro del panel asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU al medio.

Según recoge el documento centrado en casos españoles, las reacciones adversas más frecuentes identificadas para las vacunas frente a la COVID-19 actualmente autorizadas incluyen:

  • Sensación de dolor, pesadez o sensibilidad en el brazo donde se le puso la inyección (que suele ser más intensa durante las primeras 24-48 h)
  • Cansancio, dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general y síntomas leves similares a los de la gripe
  • Náuseas
  • Fiebre

También puede aparecer inflamación de los ganglios unos días después de la vacunación que puede prolongarse hasta dos semanas. Según alertan, es una reacción esperable y constituye una señal de que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna.

En cualquier caso, como enfatiza el estudio, estos síntomas son leves y suelen durar unos días, pero si se prolongan en el tiempo o se agravan, es necesario consultar al médico.

En cuanto a los efectos adversos más graves generados por la vacuna se encuentra la anafilaxia, —una reacción alérgica grave muy poco frecuente que afecta simultáneamente a varios órganos y que puede provocar urticaria o eritema generalizado, taquicardia, disminución o pérdida de conciencia, inflamación de las vías respiratorias superiores o dificultad respiratoria entre otros síntomas—.

En España, durante el periodo analizado en este informe, se han identificado 4 casos que cumplen estos criterios de anafilaxia. 

"Todos ellos ocurrieron en mujeres que se recuperaron o estaban en recuperación tras recibir el tratamiento correspondiente. En 3 de los casos constaban antecedentes personales de reacción alérgica", especifica la investigación: una revisión reciente sobre la vacuna de Pfizer de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Estados Unidos estima una tasa de anafilaxia de 11,1 casos por millón de dosis administradas.

¿Qué tipo de problemas debes notificar como eventos adversos si te has vacunado?

Es necesario que informes de cualquier evento de salud grave que requiera, por ejemplo, de tratamiento médico u hospitalización ocurrido en los días o semanas posteriores a la vacunación.

También es conveniente que comuniques al personal sanitario cualquier otro tipo de problema de salud menos grave que detectes tras recibir la vacuna. Si por ejemplo te sientes enfermo o experimentas algo inusual es mejor que lo des a conocer en tu centro médico.

Asimismo, como subraya el documento elaborado por las autoridades españolas, si los efectos considerados leves y comunes (como fiebre, dolor de cabeza, fatiga...) se prolongan en el tiempo más de lo normal también es importante que lo comuniques al personal sanitario.

El jefe de inmunología del hospital de León: "Si algo nos puede sacar de esto, es la vacunación masiva"

"Creo que las personas deberían informar todo lo que piensan que podría estar relacionado con la vacuna, sin importar lo extraño o biológicamente inverosímil que sea", aconseja Offit.

Dicho esto, es importante tener en cuenta que en las vacunas frente al COVID-19 es necesario recibir una segunda dosis, que deberías ponerte aunque después de recibir la primera haya aparecido algún efecto adverso leve, indica el informe.

Otros artículos interesantes:

El ritmo de vacunación contra el coronavirus ahora podría ser decisivo para evitar la necesidad de reajustar las vacunas periódicamente ante las nuevas variantes

Una única dosis de Pfizer brinda dos tercios de protección, según datos del Gobierno de Reino Unido

¿Puedes contagiarte después de haber recibido la primera dosis de la vacuna?

Te recomendamos

Y además