Nadie está "ganando" la guerra de consolas: Sony, Nintendo y Microsoft se enfrentan a problemas en la cadena de suministro e inventario limitado, según los expertos

Playstation 5
CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images

La PS5 de Sony fue la consola más vendida en Estados Unidos el mes pasado, según NPD Group. 

En diciembre, Nintendo Switch fue la gran vencedora, mientras que en noviembre, gracias al Black Friday, la Xbox Series S dominó el mercado, según Adobe Digital Economy Index.

Eso sí, poco tiene que ver con la popularidad, apunta Mat Piscatella, CEO de NPD. El motivo de estos cambios está en la actual crisis de suministros que afecta a práctricamente todo. 

"El aumento de la demanda impulsado por la pandemia que comenzó en marzo de 2020 finalmente limpió el inventario de hardware de consola disponible", explica Piscatella a Business Insider. 

"El mercado nunca ha podido alcanzar verdadera demanda del consumidor desde entonces", agrega. 

El mes pasado, por ejemplo, PS5 vendió más que Switch o Xbox no solo porque es muy popular y tiene gran demanda, sino porque tenía más oferta que Nintendo y Microsoft, comenta Piscatella. Y no es un nuevo fenómeno, asegura. 

El suministro de consolas que se enfrenta a problemas de escasez de chips, restricciones, problemas de envío y demás ha sido "un factor significativo" en los rankings de ventas mensuales del último año y medio. 

"La oferta ha desempeñado un papel en los rankings de ventas de consolas desde alrededor de septiembre de 2020", afirma. Como resultado, se ha vuelto casi imposible saber cómo es el mercado actual de los videojuegos. 

"Las cuotas de mercado están oscilando de forma bastante drástica de una semana a otra y de un mes a otro, impulsadas completamente por la oferta de consolas", explica Piscatella a Business Insider

"No sé cuál es la verdadera demanda de ninguna consola individual, ni el mercado de hardware. Las curvas de ventas en este momento no están normalizadas debido a estos desafíos de suministro", apostilla. 

Desafortunadamente, una cosa queda clara: sigue siendo casi imposible comprar fácilmente una consola de videojuegos en 2022.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.