El 'procés', Franco, un avión estrellado y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
Trabajadores recogiendo las pertenencias recuperadas del avión Lion Air siniestrado en el puerto de Yakarta, Indonesia, el 2 de noviembre.
Trabajadores recogiendo las pertenencias recuperadas del avión Lion Air siniestrado en el puerto de Yakarta, Indonesia, el 2 de noviembre.

Te contamos lo ocurrido en los últimos cinco días en unos minutos.

Lunes 29: Se estrelló un avión con 189 personas

Un avión de la compañía local de bajo coste Lion Air se accidentó en el mar de Java al poco de despegar. Había sufrido problemas técnicos el día anterior, incluido un descenso de 265 metros en 27 segundos.

  • Una mujer se tiró al vacío desde un sexto piso con su hijo de cuatro años en Murcia. No constaban denuncias previas ni expedientes abiertos. Todo apunta a que se trata de un suicidio ampliado.
  • Angela Merkel anunció que no se presentaría a la reelección como líder de su partido, la CDU, y tampoco como canciller tras los malos resultados en los parlamentos de Hesse y Baviera.

Martes 30: El Gobierno dio por hecho que Franco no acabaría enterrado en la catedral de la Almudena

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al presidente Pedro Sánchez el 5 de octubre de 2018.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al presidente Pedro Sánchez el 5 de octubre de 2018.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó al comenzar el martes que debían "garantizar que no se enaltece a Franco en ningún lugar", lo que descartaba la catedral madrileña. Añadió además que el Vaticano estaba de acuerdo.

Sin embargo, la Santa Sede negó haber pactado ningún acuerdo. Calvo reapareció durante la tarde para asegurar que sí lo había habido. La pelota quedó así en el tejado del Gobierno.

  • Se supo que la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se reunió con Villarejo en la sede del PP para tratar el caso Gürtel después de que este saliera a la luz, en julio de 2009. Así lo prueban unas grabaciones del propio excomisario. Villarejo y López del Hierro, el marido de Cospedal, fueron quienes cerraron el encuentro.
  • El vicepresidente económico de la Federación de Fútbol fue arrestado en el marco del 'caso Soule', que implicó la detención del entonces presidente, Ángel María Villar. En el caso de Andreu Subies, la UCO investiga su etapa como presidente de la Federación Catalana de Fútbol.

Miércoles 31: Profanaron la tumba de Franco

Enrique Tenreiro vandalizó la tumba del dictador y escribió 'por la libertad' con letras rojas justo antes de la misa de 11. Fue detenido por la Guardia Civil. El individuo afirmó no tener ningún odio a Franco y que fue "su conciencia" la que le dictó realizar las pintadas.

  • La princesa Leonor leyó, por primera vez en público, el artículo uno de la Constitución. Coincidiendo con su decimotercero cumpleaños, la hija del rey Felipe VI compartió sus primeras palabras en un acto oficial bajo la atenta mirada de sus padres y su hermana, la infanta Sofía.
  • Tres parapléjicos volvieron a andar gracias a la neuroestimulación, y, en concreto, por un dispositivo en el abdomen conectado con un campo de electrodos en la zona lumbar. Esta metodología, junto a la rehabilitación, ha facilitado a los pacientes su recuperación.

Jueves 1: La Abogacía del Estado acusó a los líderes del 'procés' de sedición y malversación

Carles Puigdemont Getty

Este órgano, dependiente del Ministerio de Justicia, descartó el delito de rebelión para Oriol Junqueras y para los otros ocho procesados que están en prisión preventiva.

  • La Policía detuvo a cuatro personas por el asesinato de un agente que se encontraba fuera de servicio en la localidad de Don Benito, en Badajoz. El fallecido recibió varias cuchilladas al intermediar en una pelea.
  • El padre del expresidente Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, falleció a los 97 años. Fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra entre 1969 y 1986.

Viernes 2: La Fiscalía acusó de rebelión a la cúpula del 'procés'

La Fiscalía del Estado solicitó 25 años de cárcel para Oriol Junqueras al considerarlo el cabecilla de los actos secesionistas. También pidió 11 años de prisión para el exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

  • Quedaron expuestos miles de mensajes privados de usuarios de Facebook. Según informaron los medios, hubo al menos 81.000 afectados. Los responsables son presuntamente cibercriminales rusos.
  • Murió el actor Álvaro de Luna, 'El Algarrobo' de la mítica serie española 'Curro Jiménez', que se emitió de 1976 a 1978. De Luna falleció a los 83 años de edad por insuficiencia hepática.

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
 Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.